Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Gobierno analiza que posición asumir ante TLC

2004-10-04 09:38:13
Economía
1074

Esta tarde se reúne gabinete presidencial.

Con un peligro de que se juegan de por medio: preferencias arancelarias andinas y el acuerdo de firma del tratado con Estados Unidos, el presidente Lucio Gutiérrez, ha llamado a sus ministros a explicarle que pasa con el TLC, ya que la administración de Gutiérrez debe responder antes del miércoles entrante a 'las inquietudes norteamericanas' acerca de al menos siete disputas, la mayoría comerciales y por litigios con compañías de esa nacionalidad.
La participación futura de Ecuador depende de la solución que ofrezca a los conflictos mantenidos con empresas como la petrolera Occidental, Duke Energy, BellSouth y American Iron.

Se suman a esas entidades dos organizaciones no gubernamentales 'interesadas en temas laborales', la Human Rights Watch y USLeap, según el listado divulgado.

El texto con las conclusiones a las cuales llegue este lunes el Gabinete, con un balance del estado de cada altercado, lo recibirá el embajador ecuatoriano en Washington, Raúl Gangotena, para exponerlo ante los legisladores.

Además, no se descarta un viaje de la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, para buscar un encuentro con el representante de la Oficina Comercial, Robert Zoellick, y discutir el asunto directamente.

Tanto Baki como el canciller Patricio Zuquilanda han llamado la atención al procurador general del Estado, José María Borja, por el tono de sus declaraciones respecto a estos conflictos.

Borja, quien tiene en sus manos los casos de Occidental y Duke Energy, manifestó su intención de hacer cumplir la ley ante las violaciones de contratos de esas compañías para así defender la soberanía del país, en abierta cruzada contra las transnacionales.

Los tres equipos negociadores andinos del TLC se reunirán el jueves próximo para coordinar posiciones comunes con vistas a la quinta ronda de las tratativas, prevista del 25 al 29 de octubre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Un grupo de organizaciones de diverso corte iniciará mañana una campaña de recolección de firmas en todo el país para convocar a una consulta popular sobre el TLC, el cual rechazan por lo que consideran sus consecuencias nefastas sobre los pueblos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.