Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 20 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ANTICIPAN RECRUDECIMIENTO DE DESORDENES EN ECUADOR

2006-01-20 10:21:07
Ecuador en la prensa mundial
1890

El Mercurio / Chile

El Gobierno de Ecuador no ha logrado controlar las protestas estudiantiles, que comenzaron hace una semana, y se apresta para afrontar una mayor agitación, tras el anuncio de sindicatos e indígenas de sumarse a las movilizaciones.
Un ambiguo anuncio del ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Castillo, de que se podrían elevar las tarifas del transporte público, incremento después desechado por él mismo, fue el detonante hace una semana de las protestas de los estudiantes.

En los últimos ocho días de manifestaciones, casi una veintena de estudiantes han sufrido heridas de cierta gravedad, 17 policías han resultado con golpes y contusiones y otras 98 personas han sido detenidas, entre ellas 69 menores de edad, algunas de los cuales no han logrado aún recuperar su libertad.

Las manifestaciones han sido violentas desde el primer día, cuando un agente uso fuego real para dispersar a un grupo de estudiantes, acción que fue recogida en imágenes por fotógrafos y camarógrafos, que también han registrado el uso de cócteles molotov por parte de los alumnos.

Las organizaciones estudiantiles han amenazado con presentar una demanda penal contra el ministro Castillo y los jefes de la Policía, por abusos cometidos por los agentes. Admitió 'excesos' en la represión de la Policía, que contradijo de inmediato al ministro.

'No creo que se hayan cometido excesos', aseguró el director general de Operaciones de la Policía, Mario Morán, pero ofreció investigar los supuestos abusos de agentes contra estudiantes y periodistas que cubrían las manifestaciones.

Sin embargo, el general Morán dijo que la Policía está preparada para controlar el orden, incluso si se concretan las amenazas de los sindicatos y las organizaciones indígenas, que anuncian protestas en las próximas semanas.

Y es que al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, no le faltan argumentos para convocar a una huelga contra el Gobierno.

El anuncio del ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, de aumentar el seis 6 por ciento el sueldo mínimo mensual, molestó a los sindicalistas, que exigen al Ejecutivo que cumpla con una medida aprobada el 4 de enero por el Consejo Nacional de Salarios, que fijó un incremento del 20 por ciento, impugnado por los empresarios.

El FUT prepara una manifestación en Quito para el próximo martes y no excluye convocar una huelga nacional para rechazar la decisión del Gobierno sobre los salarios y otros asuntos que preocupan a los movimientos sociales.

Además, los sindicatos y los estudiantes exigen que se anule un contrato con la compañía petrolera Occidental (Oxy), acusada por la Procuraduría del Estado de incumplir el convenio para la explotación de crudo en la Amazonía del país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, también prepara movilizaciones para febrero, en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

La Conaie no desecha convocar al temible 'levantamiento indígena', si el Gobierno firma el TLC con EEUU y cuyas negociaciones finales se celebrarán el próximo mes, según prevén autoridades de ambos países.

El TLC, el caso Oxy, los salarios, las tarifas del transporte y otras muchas demandas se han conjugado en un sólo paquete de reivindicaciones, que las organizaciones sociales han enarbolado contra el Gobierno del presidente, Alfredo Palacio.

La Conaie, cuyos 'levantamientos' han llegado a desestabilizar a gobiernos anteriores, ha advertido a Palacio que si firma el TLC con EEUU, será lo último que suscriba como gobernante del país.

El ambiente de agitación social en Ecuador se presenta con fuerza en un momento en que el país se alista para el inicio adelantado de la campaña electoral de los comicios presidenciales del 15 de octubre próximo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.