Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3740 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Empresas más importantes de Ecuador se concentran en Guayas y Pichincha

2013-10-15 11:00:16
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 2892

Superintendencia de Compañías elaboró ranking

Conecel, Corporación Favorita y Corporación El Rosado, encabezan el ranking de las empresas más importantes del país por rango de ventas, presentada por la Superintendencia de Compañías. El estudio, que refleja la importancia y la fuerza empresarial de Ecuador, se realizó entre 31 874 compañías, de las cuales 1 000 constan en el ranking.

Las empresas más importantes se asientan principalmente en dos provincias: Pichincha y Guayas, con 839 en total. De estas, 449 están ubicadas en Pichincha y 390 en Guayas.

El ente de control basa su listado en los reportes que recibió en 2012 sobre los estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), recogió una publicación del diario Hoy.

En la Sierra (9 provincias) están registradas 546 empresas. Las mismas arrojaron una utilidad neta de $1 868 millones. La Costa (6 provincias) reporta la existencia de 448 compañías, que obtuvieron una utilidad neta de $1 640 millones. La región amazónica, con 3 empresas, tuvo $14 millones de utilidades, y la región insular (con 3 empresas) obtuvo $3 millones.

En todo el país, las 1 000 empresas que integran la lista generaron 370 072 plazas laborales: 204 445 en la Sierra; 164 566 en la Costa, y el resto en la Amazonía y Galápagos.

Las actividades productivas dominantes en Ecuador -según el informe de la Superintendencia de Compañías- son el comercio; la industria y manufactura, y la agricultura y alimentos.

En comercio existen 365 empresas en todo el país: 168 en Pichincha y 147 en Guayas.

Respecto a la industria y manufactura, en Ecuador hay 251 empresas de las cuales 95 están en Guayas y en 91 Pichincha. Las más importantes de este segmento son las que se dedican a la producción y empacado de carne fresca y a la fabricación de vehículos.

En agricultura y alimentos hay 62 empresas integrantes del ranking: 28 en Guayas y 14 en Pichincha, que se dedican a la producción y exportaciones de banano, camarón y productos del mar en conserva.

El principal ítem que la Superintendencia tomó en cuenta para elaborar esta lista fue el de los ingresos, activos y patrimonios. De acuerdo a este sobresalen 10: Conecel (Claro), Corporación Favorita (Supermaxi), Corporación El Rosado (Mi Comisariato), Pronaca, Otelcel (Movistar), Omnibus BB Transportes, Andes Petroleum Ecuador, OCP, General Motors y Holcim Ecuador.

Conecel (Claro), lidera nuevamente la lista con más de 11,7 millones de clientes de telefonía móvil y más de $500 millones anuales en rango de ventas.

En el caso de la Corporación Favorita, su rango de ventas también llega a los $500 millones al año. A ella pertenecen los locales de Supermaxi, Megamaxi y Juguetón.

Asimismo, Conecel, Andes Petroleum y Corporación Favorita, son las mayores contribuyentes de impuestos. Estas pagaron más de $200 millones en 2012.

Corporación El Rosado avanzó un puesto respecto al año anterior, ocupando el puesto que en 2011 ocupaba Pronaca.

La empresas de telefonía Otecel (Movistar) ascendió dos puestos. Andes Petroleum Ecuador, ocupa este año el séptimo lugar de la lista.

La empresa cementera Holcim bajó a la décima ubicación. La empresa Oleoducto de Crudos Pesados, OCP, integra en esta ocasión la lista por primera vez.

Sin embargo, la Superintendencia de Compañías destaca que en el presente ranking, por primera ocasión tres empresas del sector minero hacen su aparición en el listado.

Aunque no en los primeros 10 lugares, en el ranking de las 1 000 empresas más importantes de Ecuador hay ocho compañías chinas que participan de la economía nacional, que reportan ingresos de más de $1 350 millones anuales.

Con información publicada por Diario Hoy. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.