Martes, 22 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3639 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

No hubo irregularidades en transferencia de dinero que hizo Fernando Mantilla a banco de Miami, dice su abogado (AUDIO)

2014-02-21 07:46:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:

Audio

Febrero 20 - Antonio López

Antonio López Cobeña cuestiona que se le impute a ex dirigente por lavado de activos

Antonio López Cobeña, abogado de Fernando Mantilla, aclaró que no existió ningún tipo de irregularidad en el envío de dinero a Miami por parte del ex dirigente deportivo. Criticó además que acuse a Mantilla, su esposa e hijo de un delito de lavado de activos, tomando en cuenta que los recursos trasferidos a Estados Unidos son de origen lícito.

El abogado señaló que se abrió una instrucción fiscal este miércoles como consecuencia de una indagación previa que “violentando todas las garantías constitucionales y las normas adjetivas penales” se había iniciado a “espaldas de mis defendidos”.

“Sin haber contado jamás con la solicitud de una versión o poder consignar información al respecto, hecho que está totalmente sancionado en la ley al vulnerar derechos de las personas”, dijo.

Se detiene a Fernando Mantilla, a su esposa e hijo acusándolos del delito de lavado de activos, figura que pudo conocer la defensa del ex dirigente este miércoles durante la audiencia de formulación de cargos.

“Se los detiene a los tres ciudadanos con el objeto de hacer investigaciones por 24 horas, toda una pantomima para afectar sus derechos constitucionales porque nunca se solicitó una sola versión durante las 24 horas, pasaron también incomunicados, primero, fue llevado a la Río Topo y Amazonas donde funcionaba antes una Dirección de Antinarcóticos y jamás se le permitió que yo pudiese tener acceso al señor Mantilla so pretexto de que no se le habían leído sus garantías constitucionales y que se esperaba que llegara el señor fiscal para que se produjera tal acto”, relató.

El fiscal de la causa, Patricio García, sustentó su teoría indicando que Mantilla, cuando ejercía sus funciones de Presidente Ejecutivo de QBE Seguros Colonial, había tomado dinero de la compañía y lo había trasladado a un banco de Miami.

“Y que luego esos dineros los trasladó, hizo transferencias a la cuenta de una compañía constituida en Panamá y que luego, mucho de ese dinero, vino al Ecuador y se les pagó a varios ciudadanos, entre ellos, jugadores del Deportivo Quito, y a uno de los implicados y que, por lo tanto, esa actividad constituía lavado de activos”, detalló.

A decir del abogado, el delito de lavado de activos tiene una naturaleza jurídica de orden especial, es decir, que se debe determinar la ilicitud de esos recursos.

“La Fiscalía General del Estado ha establecido que los recursos fueron tomados de Seguros Colonial y transferidos a Estados Unidos, en el supuesto consentido de que eso fuese verdad, eso es una figura de abuso de confianza porque son recursos lícitos, a no ser que Seguros Colonial tenga recursos ilícitos que provengan del narcotráfico o del tráfico ilícito de armas”, explicó.

Desde el año anterior QBE Seguros Colonial planteó un juicio ordinario que se ventila en el Juzgado Décimo de lo Civil de Pichincha por supuestos daños y perjuicios contra Fernando Mantilla.

“Este juicio se encuentra todavía en la etapa de culminación de pruebas, en su primera instancia, un juicio civil, y de ahí se toman los datos de que hubo transferencias de QBE a una cuenta en Miami, es decir, es un problema que atañe a personas de orden privado, a personas particulares”, diferenció.

Los recursos de QBE provienen de las utilidades que son obtenidas por el pago de primas, que son la consecuencia de la emisión de pólizas.

“Si fuese lavado de activos, entonces, los primeros instruidos en esta fase preprocesal del juicio penal deberían ser los propietarios de QBE Colonial para que justifiquen la ilicitud del origen de esos recursos que fueron trasladados supuestamente a Miami”, sostuvo en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio

Sobre la salida de ese dinero, Antonio López Cobeña precisó que el sistema financiero, a través de la auditoría permanente que realiza la Superintendencia de Bancos y el CONSEP, establecen que toda transferencia debe ser verificada.

“Sobre esa base se establecen también los valores que por concepto de exportación del capital, si existía en ese momento vigente la normativa, deban ser cancelados. Aquí no ha habido irregularidades en el traspaso o transferencia de dineros, caso contrario, la Superintendencia de Bancos ya hubiera dado aviso a esos movimientos supuestamente inusuales”, recalcó. (PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.