Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Desde próximo viernes, se presenta película "Saudade" en Quito, Guayaquil y Cuenca (AUDIO)

2014-03-06 07:49:00
Entrevistas
1641

Audio

Marzo 05 - Juan Carlos Donoso

Crisis bancaria de 1999 es el escenario económico en el que se desarrolla la obra

Juan Carlos Donoso, director de la película ecuatoriana "Saudade" invitó a la ciudadanía para que acudan a ver la obra, a partir del 7 de marzo en todas las salas de cine de Quito, Guayaquil y Cuenca, la cual busca resaltar la etapa de adolescencia trascendente que atraviesa el personaje principal durante la crisis bancaria que vivió el Ecuador en 1999.

“La palabra saudade es un palabra que yo la conocí también cuando era adolescente, más o menos a la edad que tiene el personaje principal que se llama Miguel, a través de mis hermanas que escuchaban mucha música justamente escuche estos autores de la música brasilera, de la música portuguesa y conocí esta gran palabra”, comentó Donoso.

A su criterio, es “una gran palabra de la cultura latina (…) inspira un sentimiento muy latino (…) es una de las siete palabras intraducibles del mundo”.

“La palabra significa: nostalgia, melancolía, añoranza. Es lo que dice el diccionario”, añadió Donoso.

“El término nace de “un sentimiento de ausencia del ser querido”, afirmó.

En la película, “el personajes sufre una ausencia familiar bastante fuerte de su madre que está exiliada políticamente y enferma en Buenos Aires, quien les escribe desde el exterior para decirles que la vayan a ver porque está muy enferma. Esto genera un malestar familiar en esta familia nueva que ellos tienen con su madrastra, con su hermanastra y se ponen en duda, si va a ir el papá, si va a ir él y finalmente el papá va. Entonces el personaje principal “se ve en este estado casi de orfandad durante esta crónica de 1999 representando de alguna forma desde el lado personal lo que estaba representado socioeconómicamente”, explicó Donoso.

“Yo creo que la película se organiza bastante desde un lado autoreferencial. A mí me atrajo mucho la idea inicial de trabajar en base a mis recuerdos de la adolescencia, de esa adolescencia tardía de los 17 años cuando estas terminando el colegio”, comentó.

“Hay mucho de realidad y mucho de ficción”, aseguró.

En ese sentido, afirmó que en aquella etapa de su vida también fue importante “el feriado bancario, la época de la crisis del 99 y la posterior dolarización”, dijo Donoso.

Señaló que al realizar la película se hizo bastantes registros de video. “Yo creo que es muy importante que también en cuestión de la crisis bancaria, del feriado bancario y de la dolarización, es algo que se fue sembrando después de la muerte de Roldos, se fue sembrado ese modelo económico de la crisis”.

(AGT)

Fuente: “El Poder de la Palabra” en Ecuadorinmediato.com/radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.