Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Héctor Rodríguez: $6 millones se invirtieron en biblioteca virtual actualizada de Yachay (AUDIO)

2014-04-03 07:45:00
Entrevistas
3978

Audio

Abril 2 - Héctor Rodríguez

Ecuador es un paraíso no solo turístico, sino también para desarrollar el conocimiento, agregó el gerente

Héctor Rodríguez, gerente de Yachay, detalló la infraestructura y el contenido que ofrece la ciudad del conocimiento, detallando que se ha invertido, por ejemplo, 6 millones de dólares en la biblioteca virtual que cuenta con 25 000 títulos de textos para la nivelación. Rodríguez señaló también el Ecuador debe ser visto no solo como un paraíso turístico, sino además un espacio para desarrollar el conocimiento.

La nivelación académica que inició el pasado lunes contó con la participación de 187 estudiantes, quienes se sometieron al Examen Nacional de Educación Superior.

“Todas sus notas arriba de 800 puntos, se fueron asignando desde el promedio más alto, que es 978 sobre 1000, hasta el último estudiante que tiene arriba de 850”, mencionó.

El contenido académico cuenta con 4 materias de ciencias básicas y fundamentales: física, química, matemáticas y biología con cursos académicos con un total de 500 horas académicas. Además, una materia de contexto y 300 créditos en la asignatura de inglés.

“La nivelación es para homogeneizar el piso de contenidos de los chicos que ingresan de la educación media a la educación superior”, dijo.

Yachay oferta 10 carreras en 5 áreas: 5 licenciaturas y 5 ingenieras.

“Las 5 licenciaturas tienen un enfoque de investigación científica relacionada con las cinco áreas: biociencias, nanociencias, tecnologías de información y comunicación, petroquímica y energía renovable”, detalló.

Sobre la presencia de profesores nacionales en Yachay, Rodríguez señaló que la mitad de los docentes son ecuatorianos.

“Nos sujetamos estrictamente al escalafón docente que nos propone el CES, estamos dentro de la ley, no es que sea más caros o más baratos, lo que nos permite la ley y la calidad debe ser valorada en la medida en que la ley establece el escalafón”, indicó.

Para el gerente de Yachay, el conocimiento es universal, por tanto, no tiene fronteras.

“Las ideas no puede sufrir un delirio chauvinista, de falso nacionalismo, pretendiendo que todo lo podemos hacer acá, cuando hay que hacer un acto de contrición y desnudar las falencias de nuestro sistema de investigación y desarrollo”, enfatizó.

En relación con el pago de los salarios a los docentes, dijo que la cancelación de sueldos se regula al escalafón docente aprobado por el CES.

“En el caso de la comisión gestora, de las máximas autoridades, no es únicamente para Yachay, es para todas las universidades del país, se estableció topes salariales de acuerdo al mérito académico”, explicó.

Héctor Rodríguez se refirió además a la infraestructura de Yachay, aclarando lo dicho por Arturo Villavicencio, quien calificó a la ciudad del conocimiento como una “hostería”.

“¿Qué es lo que ofrecemos en Ecuador? All you need is Ecuador estamos diciendo, todo lo que necesitas está en Ecuador, un paraíso, pero no solo turístico, sino también para desarrollar el conocimiento y nos instalamos en uno de los sitios más hermosos del Ecuador para ser atractivos a esos profesores que necesitaban un espacio de esparcimiento y de desarrollo de toda su familia. Qué bueno que nos parezca una hostería, paradisiaco el lugar”, recalcó.

En cuanto a la biblioteca virtual, Rodríguez mencionó que, para la nivelación, ofrece 25 000 títulos de libros con una inversión de 6 millones de dólares: 3 millones provienen de la SENESCYT y 3 millones de la Empresa Pública Yachay.

“Con un click, desde distintas partes del mundo, en globalización, se accede a los contenidos, vaya a ver nuestras salas de lectura, vaya a ver nuestros espacios colaborativos de trabajo, vaya a ver nuestras aulas que son ejemplo de cómo hemos rehabilitado el patrimonio cultural de nuestro país”, resaltó. (PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Requisitos para ser integrante de la comisión gestora en Yachay

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.