Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Arturo Villavicencio sobre Yachay: "Esto va a matar la investigación en la universidad ecuatoriana" (AUDIO)

2014-04-15 07:48:00
Entrevistas
6974

Audio

Abril 14 - Arturo Villavicencio

Académico ejerce su derecho a réplica ante René Ramírez, titular del SENESCYT

En derecho a réplica al titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), René Ramírez, el académico Arturo Villavicencio, indicó que el funcionario de gobierno declaró que el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), "en la evaluación que realizó el CEAACES, pasaba a la categoría B, yo quería aclarar que el IAEN nunca fue evaluado, no podía pasar a otra categoría". En relación a Yachay, el catedrático sostuvo que este tipo de proyectos del gobierno nacional "va a matar la investigación en la universidad ecuatoriana".

Arturo Villavicencio expresó que “el secretario dice textualmente, ‘tuvo la oportunidad de hacer una buena universidad, en el IAEN, en donde fue rector y vicerrector, y lo que hizo fue llevarle a la categoría B con una pésima gestión’, pero de acuerdo a la Ley de Educación Superior, a la transitoria primera, dice claramente que las universidades que tengan menos de 5 años de existencia, a la fecha de promulgación de la ley, continuarán con su proceso de institucionalización, es decir no serán evaluadas”.

“Cuando yo presenté el informe de CONEA, casi los 26 rectores de las universidades que se sintieron afectadas, dijeron por todos los medios que yo lo único que estaba haciendo con ese informe es méritos ante el Presidente de la República, para que me nombre como secretario de Educación que se iba a crear (…) por eso no acepté la secretaría”, añadió.

Referente a Yachay, el catedrático dijo que “he trabajado en los problemas, en los temas de transferencia de tecnología, de desarrollo en muchos países del mundo y por mucho tiempo, y nunca he visto que la solución que planteen aquí sea la correcta”. Además, indicó abres visto y analizado, diferentes estudios e informes de varias entidades a nivel mundial y “en ninguno de ellos, dan siquiera como posibilidad o como alternativa posible que un país se embarque en desarrollo tecnológico, con el proyecto grandioso ese que están pensando, porque no es la manera de hacer ciencia, de desarrollo tecnológico”.

Villavicencio declaró en entrevista al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato Radio, que “yo no digo que el Ecuador tiene que cerrarse, tenemos que aprender experiencias, pero experiencias de otros países que nos sean útiles, por ejemplo India, el desarrollo de software en India”, o países como Malasia.

Señaló que por parte del gobierno todo es muy confuso, hay una falta de transparencia absoluta, cuánto se va a invertir, en qué se va a invertir, “cuáles las etapas para este grandioso proyecto, cuáles son los pasos que se van a dar, que vamos a perseguir a corto plazo, cuál es el papel del resto de la universidades, de la empresa privada, a dónde queremos ir”.

El catedrático opinó que proyectos como Yachay “va a matar la investigación en la universidad ecuatoriana, la principal institución afectada de todo esto es la universidad ecuatoriana”.

En cuanto al accionar del gobierno en la educación superior, opinó que “lo que está haciendo este gobierno es un doble discurso y una contradicción absoluta que yo no alcanzo a entender, por un lado se quieren invertir cientos de millones de dólares en desarrollo tecnológico, pero por otro lado se niega a este país toda posibilidad de desarrollo tecnológico, me refiero, toda la política de compras públicas, todo el desarrollo, este gobierno ha gastado miles de millones de dólares en compra de tecnología, tecnología llave en mano, evidentemente que no tenemos para construir la grandes centrales, el aporte de la ingeniería nacional y de la consultoría hubiera sido muy importante si el gobierno no hubiese entrado en la lógica de los contratos y los proyectos, todo llave en mano”. (JMGV)

Fuente exclusiva: “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.