Sábado, 25 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3734 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

FUNDAMEDIOS invoca Ley de Comunicación de Ecuador para usar derecho de réplica

2014-05-14 18:50:00
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 1771

Documentos

Cruce de cartas con Ecuadorinmediato.com expone nuestra posición respetable a este derecho, pese a los ataques de César Ricaurte

Por el intercambio de varias comunicaciones dirigidas por César Ricaurte, a la dirección de este sistema informativo desde hace varias semanas atrás,Fundamedios, ha reclamado la publicación de su réplica a la noticia titulada "En 2013, Fundamedios recibió 84.734 dólares de la NED" emitida por el diario El Telégrafo. Se destaca de todo este debate que ahora esta ong, que ha combatido tan duramente a la Ley de Comunicación en Ecuador, invoca a la misma para poder exponer su derecho a refutar tales afirmaciones. Ecuadorinmediato.com, respetuoso de la ley y la Constitución de Ecuador abre su espacio a que esta entidad publique su verdad.

Sin embargo, por consideración al público, quisieramos que la nación conozca que existen algunos antecedentes previos a esta emisión de réplica en favor de Fundamedios.

El 3 de abril de 2014, el diario El Telégrafo publicò una noticia titulada "En 2013 Fundamedios recibió 84.734 dólares de la NED", que fue replicada en Ecuadorinmediato.com. 

En reacción a la misma, César Ricaurte, en nombre de Fundamedios dirigió una carta que consideramos  altanera y descomedida a este medio exigiendo su derecho de réplica, con fecha 16 de abril de 2014, cuyo texto adjuntamos.

El Director de Ecuadorinmediato, emitió su respuesta a la carta de Ricaurte Pérez, aclarándole algunos de sus términos y recordándole sus continuos ataques al derecho de réplica y respeto a la honra que han sido afectados por el mencionado director de la ong en contra de nuestro medio de comunicación. Se adjunta texto de carta de respuesta.

Finalmente, con fecha 13 de Mayo de 2014, Ricaurte emite su texto de réplica  a la nota de El Telégrafo, invocando la existencia de violaciones a la Ley de Comunicacion de Ecuador, a la que tanto combate, y que sin embargo hoy reclama que sean observadas para que se respete su versión sobre la noticia interpuesta.

Nosotros consideramos que todos tienen derecho al respeto a la honra, al buen nombre y valoración de su imágen pública. Por ello aceptamos la posición de FUNDAMEDIOS y la consideramos respetable , por lo que ponemos a continuación el texto de la rèplica, destacando que siempre en Ecuadorinmediato.com se respeta este derecho garantizado por la Constitución y Leyes del Ecuador.

_______________________________________________________________________________________________________________

 

“EL TELÉGRAFO MIENTE”, SEÑALA FUNDAMEDIOS SOBRE ARTÍCULO ACERCA DE SU FINANCIAMIENTO 

“Cuatro ONG locales captaron 263.272 dólares de la NED” es el titular del artículo publicado por El Telégrafo el pasado 03 de abril de 2014.

 Allí se hacen por lo menos cuatro afirmaciones falsas que se corresponden a otros tantos párrafos de la nota. Es decir, prácticamente el 100% de lo afirmado sobre el financiamiento de NED a Fundamedios es inexacto o abiertamente mentiroso. Vamos a puntualizarlo:

 

  1. Lo primero que llama la atención es que la mencionada nota no cita o contienen a ninguna fuente. Simplemente, la nota se acompaña por las capturas de pantalla de la página web de NED, como toda la prueba de las afirmaciones realizadas. A la falta de fuentes, se suma otra falta ética y (ahora) legal imperdonable: No se contrasta la información de forma alguna. Se citan cuatro organizaciones y no hay una sola voz que haya sido consultado. Por lo menos, en Fundamedios no recibimos ninguna pregunta, ni antes, ni después de esta publicación “periodística”. Es más, el silencio de El Telégrafo y sus directivos ha sido su única respuesta ante el pedido de rectificación y respuesta que presentamos el pasado 16 de abril del 2014. Segunda violación legal.

  2. Probablemente, la falta más grave de esta nota es la falta de mínima verificación de la información publicada. Nueva falta ética y bajo la Ley de Comunicación, tercera violación legal.

  3. Se dice, en la nota: “El 2013 fue un año de mucha “generosidad” por parte de la National Endowment for Democracy (NED), (think tank que promueve los ‘valores’ del Gobierno de EE.UU. en el mundo). Solo entre cuatro organizaciones no gubernamentales ecuatorianas repartió 263.272 dólares”. No obstante, esto no es verdad. Y para demostrarlo solo es necesario recurrir a la misma fuente que, al parece, usó El Telégrafo: http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/ecuador Es fácil ver que allí no se menciona a ninguna de las cuatro organizaciones señaladas en la nota.

  4. Dice El Telégrafo: “La ONG que más dinero recibió fue Fundamedios (Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios), según un reporte de la misma NED. Fundamedios accedió a 84.734 dólares para proteger y defender la libertad de expresión de los periodistas ecuatorianos”. Esto es falso absolutamente. Es fácil ver, una vez más que la NED en su informe 2013 (http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/ecuador ) no menciona siquiera a Fundamedios. Hay un rubro que corresponde a la tarea que pública, legal y legítimamente hace Fundamedios: “Monitoreo de la Libertad de Expresión y Prensa con un monto de 75.000 dólares”.

  5. Vuelve a mentir El Telégrafo diciendo que: “En el reporte, la NED aclara que con ese dinero “Fundamedios expandirá su red de vigilancia de 11 a 14 monitores, con lo que visibilizará su trabajo”. La NED divide los 84.734 dólares para dos tareas diferentes: 34.320 fueron destinados a la “defensa de los derechos humanos” y 50.414 dólares para “elevar las capacidades técnicas, administrativas y políticas de las mujeres electas a cargos locales”. Nada de esto consta en el informe 2013 de NED. Se trata de una falsificación total de la verdad.

Pero hay una pregunta que se debe formular frente a todo este montaje, ¿por qué El Telégrafo le preocupa tanto el dinero privado que puedan recibir organizaciones privadas de la sociedad civil ecuatoriana? ¿Acaso 263.000 dólares o 75.000 dólares son cantidades exageradas que demuestran alguna irregularidad o ilegalidad?

Es claro que tras estos montajes existen operaciones políticas y no razones periodísticas. Lo decía Moises Naim en un artículo “La Gran Conspiración”, publicado en Diario El País de España el 08 de marzo de este año (http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/08/actualidad/1394297029_891642.html): “Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Bachar el Asad, Nicolás Maduro y Robert Mugabe la han denunciado: una gran conspiración internacional está en marcha… Son las fundaciones filantrópicas y los activistas que promueven la democracia, documentan las violaciones a los derechos humanos u observan elecciones para detectar y denunciar trampas. Para los gobiernos propensos a socavar la democracia, encarcelar opositores, perseguir periodistas y trampear elecciones, los nobles objetivos de estas organizaciones son una hipócrita máscara que oculta su verdadera misión desestabilizadora. Por eso las prohíben o les hacen la vida imposible”.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.