Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Taxistas se sienten estresados por implementación del taxímetro

2014-06-16 07:31:02
Notas Gremiales
7019

Usuarios afirman que no se respetan las tarifas

Una reportería en taxi por algunas calles y avenidas de Cuenca evidencian el malestar que existe en taxistas por las actuales tarifas y la implementación del taxímetro. También el descontento de los usuarios que aseguran que los taxistas no respetan la tarifa fijada.

Cerca a la iglesia Corazón de Jesús tomo un taxi. Buenos días, lléveme a Totoracocha, le digo al señor que maneja su taxi Hyundai. Él me mira por el espejo retrovisor, viste una camiseta roja con rayas blancas, su pantalón jean es de color gris, está enfadado. ¿Va a querer que le ponga taxímetro?, me pregunta, le digo que si, que ahora es ley utilizar taxímetro y que este debe marcar desde los 46 centavos.

Pero usted va hasta Totoracocha, debe considerar que está lejos y que hay tráfico, yo le pongo el taxímetro pero veamos cuánto sale, concluye. Su aclaración me hace pensar que me cobrará más de lo que marcará el taxímetro. Mientras avanzamos por el centro de la ciudad le pregunto que si están contentos con la implementación del taxímetro, me responde con más enojo, incluso suelta el volante, mueve las manos y dice que a ellos nadie los entiende, que la tarifa de 1,14 es de hace 10 años, que debe ser revisada, que lo que ahora ganan no cubre los gastos invertidos en el vehículo, que en Cuenca no se debió poner taxímetro.

Una vez entablada la conversación, le pregunto ¿Por qué Cuenca debe ser diferente? porqué en esta ciudad no deben existir taxímetros, si en el resto del país los hay. El taxista asegura que la tarifa de 1,14 es muy poca, que todo ha subido y por eso la gente debe pagar más. Comentó que en Quito la tarifa mínima es de un dólar, pero él me mira molesto y dice que eso es en Quito, que si no reclaman, es asunto de los taxistas capitalinos, pero que ellos confían en que ya suban las tarifas.

Llego al complejo deportivo de Totoracocha, el taxímetro marca 1,90, no dispongo de monedas le entrego un billete de cinco dólares, él lo recibe, me dice que sea consciente que al menos me debe cobrar 2,50, por la lejanía y el tráfico. Pido que me de vuelto, el que corresponde según lo marcado en el taxímetro, me entrega 3 dólares, dice que con clientes que no les gusta pagar una carrera normal, ellos pierden.

En otro momento tomo un taxi desde la Universidad Católica al Supermaxi de la Avenida de las Américas, la distancia es corta. Señor, qué opina de la utilización del taxímetro, le pregunto al chófer del taxi, él dice que está bien, que algunos compañeros se pasaban de abusivos, que ahora ya no pueden cobrar a su antojo, “les cortaron las uñas”, indica. Los números del taxímetro siguen su curso, llego al Supermaxi, y el monto es de 90 centavos, me dice que aunque haya marcado esa cifra, la parada mínima es 1,14, que incluso debería ser 1,50. Me cobra 1,15.

Este tipo de experiencias se vivieron desde el lunes pasado, desde que se instalaron los taxis en Cuenca. Conversando con algunos usuarios y luego de realizar una indagación de campo se evidencia que los taxistas no están de acuerdo con la implementación del taxímetro y la tarifa de 1,14. Y los usuarios se quejan de que no les regresan los vueltos completos, que les cobran más de lo que marca el taxímetro, que se dan las vueltas en la ciudad para que aumente la tarifa, aunque este argumento fue negado por los taxistas, indican que ellos quieren llegar pronto al destino, porque darse las vueltas también los altera por el intenso tráfico.

“En otras ocasiones, los taxistas buscan redondear sus cifras, si una carrera sale 1,50 y se entrega 2 dólares, no dan el vuelto” comenta Amanda Carrasco, usuaria universitaria.

Según un usuario que no quiso identificarse, algunos taxistas si han tomado la medida con tranquilidad. Comenta que tomó un taxi desde el puente del Centenario hasta la avenida Loja y le cobró 1,60, como establecía el taxímetro y que el taxista había asegurado, que las disposiciones hay que cumplirlas.

Taxis puerta a puerta

Las cooperativas de taxis que ofrecen el servicio de taxis a domicilio también entraron en un dilema esta semana. Según testimonios de usuarios y de choferes de taxis, los taxímetros se encendieron en el momento en que fueron al domicilio del cliente, es decir, el taxímetro corrió antes de la misma carrera.

Esto molestó a los usuarios, quienes se negaron a pagar, mientras que los taxistas dicen que no se justifica el precio de una carrera. Si el cliente vive lejos y la carrera es corta, aseguran, que más se demoran en ir a buscar al cliente que en la misma carrera y se preguntan quién les paga la distancia que recorren hasta llegar al domicilio del cliente.

Mientras que los clientes aseguran que esa distancia hasta donde están ubicados, no tiene que ser cancelada por el usuario pues quién sabe desde donde sale el taxista, quién regula esa tarifa.

Para un taxista de la cooperativa El Sol, el servicio de puerta a puerta debería tener un valor adicional que se debe sumar a lo que marque el taxímetro. Él dice 50 centavos más.

Denuncias

De lo observado en esta semana, no hay agentes de tránsito en los lugares más concurridos de la ciudad, a los que se pueda acudir para denunciar las irregularidades en el cobro de una carrera de taxi.

Por ejemplo, desde el Aeropuerto a cualquier punto de la ciudad, los usuarios han mostrado sus molestias, pues los taxistas cobran más que lo marcado por el taxímetro, pero no han encontrado un agente al que puedan pedir ayuda.

Es el caso de Stephanie Ortega quien llegó a Cuenca para una reunión de trabajo, del Aeropuerto hasta el Parque Calderón el taxímetro marcó 1,40, sin embargo el taxista le cobró 2,50. Ella quiso denunciarlo inmediatamente a algún agente, apuntó la placa del taxi pero no sirvió de nada, pues en el momento no tuvo alguien que la ayudara.

Según se informó en esta semana, las denuncias se deben presentar por escrito a la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, con datos completos del taxi. Esto para los usuarios significa invertir tiempo, por lo que muchos prefieren no hacerlo.

Según Ortega, el taxista argumentó que cobraba más porque desde el Aeropuerto las tarifas son diferentes y que agradezca que no le pide cuatro dólares, como es lo acostumbrado.

Por otro lado, los taxis ejecutivos, más conocidos como taxis piratas, no utilizan taxímetro y cobran más que los taxis amarillos.

Un ejemplo, si uno toma un taxi ejecutivo desde la Ordóñez Lasso hasta la iglesia Corazón de Jesús, el costo de la carrera es de 2 dólares, mientras que en un taxi amarillo que utilice taxímetro, el valor de la carrera es de 1,27.

Huelga

El miércoles pasado algunos taxistas de la ciudad tuvieron problemas con sus taxímetros, se dañaron. En las instalaciones de la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis del Azuay las unidades estuvieron paralizadas, los choferes de la unidades presentaron las quejas a su presidente Bolívar Sucuzhañay, quien pidió a encargados de Sumitrag que calibren correctamente los taxímetros, entreguen el papel para la factura, “que todo esté a punto” dijo Sucuzhañay, quien también comentó que 120 taxímetros no funcionaban.

Mientras unos taxímetros se dañan o según usuarios, existen taxistas que alteran los taxímetros para que la tarifa sea mayor, algunos choferes quieren ir a huelga, pues aseguran que solo así tomarán en serio sus peticiones las autoridades. Al consultarlos, más de un taxista quiere una huelga, mientras sus dirigentes aseguran que es mejor esperar los resultados de la consultoría que será realizada por la Universidad de Cuenca.

Esta consultoría se encargará de revisar las tarifas que deben implementar los taxistas, tomando en cuenta los costos reales del mercado. Se espera que la entrega de resultados sea el 25 de julio.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.