Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

TEXTO DENUNCIA A SUPERCOM CONTRA ALCALDE RODAS (Documento)

2014-07-15 20:30:00
Documentos
36569

Documentos

Documento presentado por Ecuadorinmediato.com contra censura previa y ataque a la libertad de información

Por consideración con los lectores de Ecuadorinmediato.com, algunos de los cuales nos han solicitado difundir el contenido textual de la denuncia presentada por este medio de comunicación ante la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM), en contra del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y el Municipio de Quito, por la censura previa y ataque a la liebrtad de expresión al prohibir la retransmisión del programa "El Poder de la Palabra", procedemos a emitir el documento completo, que se adjunta.

Dr. Francisco Herrera Aráuz
                 Abogado
       

 Señor
SUPERINTENDENTE DE COMUNICACIÓN

Juan Francisco Herrera Aráuz, ecuatoriano, mayor de edad con CI 1706738786, abogado, periodista profesional, en mi condición de Gerente General y Representante legal de IMPULSO COMUNICADORES SC. A cargo y responsable del medio de comunicación electrónico ECUADORINMEDIATO.COM y sus contenidos difundidos por la plataforma internet, legalmente inscrito en el registro de medios del CORDICOM, con domicilio principal en la ciudad de Quito en uso de los derechos de mi representada,  comparezco ante su autoridad y digo:

           
                       ANTECEDENTES:

Con fecha 01 de marzo de 2013, se suscribe el Acuerdo de Cooperación Informativa, entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (en adelante MDMQ) e Impulso Comunicaciones (en adelante IC), representados por Carolina Espinosa Vergara, en su calidad de Secretaria de Comunicación del MDMQ y Patricio Cevallos, en su calidad de Gerente General de IC, respectivamente.  Dicho documento esta signado y tiene la referencia “Convenio No. RM-02-2013

Con fecha 02 de enero de 2014, Carolina Espinosa Vergara, en su calidad de Secretaria de Comunicación del MDMQ y Francisco Herrera Arauz, como representante legal de IC suscriben la renovación del mismo Convenio No. RM-02-2103, prolongando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

El objeto del Convenio No. RM-02-2013 suscrito entre el MDMQ e IC es conformar un grupo de medios de comunicación con tecnologías alternativas con la finalidad de difundir e informar el acontecer diario local, nacional e internacional.  Para ello, las partes se comprometen a re-transmitir en vivo el programa periodístico “EL PODER DE LA PALABRA” de producción y autoría de ECUADORINMEDIATO.COM/Radio  desde las 14h00 hasta las 15h30 y su reprise de 20h30 hasta 22h00, de lunes a viernes en las estaciones de radio del Municipio de Quito: Radio Distrito FM 102.9 y Radio Municipal 720AM, as{i como en el sitio Web ECUADORINMEDIATO.COM colaborarán mutuamente con la promoción de los programas de la contraparte.

El Convenio había sido cumplido en todas sus partes, por los intervinientes en el mismo, sin que exista motivo de alteración por incumplimiento hasta el viernes 16 de mayo de 2014.

 

                         FUNDAMENTOS DE HECHO

1. Es del caso, Señor Superintendente, que el pasado viernes 16 de mayo de 2014, el ciudadano mexicano señor Luis Beltrán, en su condición de Director de Medios Públicos del Municipio de Quito, junto a otras personas cuya identidad desconocemos, tras sostener una reunión en las instalaciones de Radio Distrito, al presentarse como nuevo funcionario municipal a cargo de las estaciones, dispuso en forma arbitraria y unilateral que nuestro programa “El Poder de la Palabra” y el noticiero de Ecuadorinmediato/Radio no sea retransmitido por Radio Distrito FM 102.9 y Radio Municipal 720AM. La prohibición expresa, directa y de estricto cumplimiento de Beltrán habría sido comunicada verbalmente a los responsables técnicos de las estaciones de radio del MDMQ por lo que el programa fue sacado del aire y de la programación habitual.

2. Siendo las 14h00, de ese día 16 y con la debida puntualidad se transmitió la emisión diaria normal del programa “El Poder de la Palabra”, a través de Ecuadorinmediato/Radio, con la siguiente agenda informativa: 1.- COMENTARIO EDITORIAL a cargo del Periodista Francisco Herrera Aráuz, sobre “Conflicto por el Himno a Quito” 2.- Entrevista a la Ministra de Inclusión Social y Económica BETHY TOLA. 3.- Entrevista al Sr. GUILLERMO LASSO MENDOZA líder del Movimiento CREO. 4.- Entrevista al Arzobispo de Quito Monseñor FAUSTO TRAVEZ T. 5.- Entrevista al poeta ROBERTO ROY.

3. En cumplimiento del control diario de su trabajo, el productor general de Ecuadorinmediato/radio, señor Pablo López Suárez, realizó el monitoreo respectivo de rutina para comprobar si la emisora “Distrito FM 102.9” estaba retransmitiendo el programa de ese viernes 16, a las 14h00, como era su obligación, y pudo registrar ese momento que la estación de radio no retransmitió el programa en ninguna de las partes de su emisión.

4. Frente a esta novedad, el señor López Suárez, actuó para buscar los motivos de tal suspensión del programa, con una serie de gestiones que ha informado por vía de memorándum, a la Dirección General de IC, cuya copia notariada adjunto y que señala lo siguiente:

5. La decisión de impedir la salida al aire, con la prohibición de la retransmisión de nuestro programa y, la suspensión definitiva del mismo, se produjo sin nuestro conocimiento, ni autorización ya que - hasta este momento - nadie nos ha informado o notificado de tal decisión, arbitraria y violenta, en contra de Ecuadorinmediato.com, provocando la ruptura de facto del acuerdo legal que nos sometía a las partes.

Añádase el agravante que, a todas estas entrevistas periodísticas, mencionadas en el numeral 2 de esta denuncia se les aplicó CENSURA PREVIA, desde el mismo momento de la presunta orden de Luis Beltrán, porque se impidió su difusión en las radios públicas del Municipio de Quito, lo que está prohibido por la Constitución y Leyes de la República.

6. Según conocemos, por la versión directa de los empleados de radio Distrito FM 102.9, mencionados en el memorándum, ellos cumplieron con explicarle al señor Beltrán, de la existencia del Convenio RM-02-2013 y de las obligaciones contenidas en dicho documento, para tratar de evitar que se vulnere el mismo y se violente la ley, que ellos hasta aquí habían venido cumpliendo.

 7. Con el fin de impedir este acto ilegal y autoritario, que estaba ocurriendo ese mismo momento en Radio Distrito FM Quito, siendo las 14h24, del viernes 16 de mayo de 2014, procedí a llamar al teléfono móvil del Sr. Dr. Antonio Ricaurte. para pedir su intervención como autoridad, en su calidad de Concejal de Quito, lo que fue comprometido de su parte. Lamentablemente no dio resultado esa gestión y se mantuvo la prohibición hasta finalizar el programa, a las 15h30. 

8. La prohibición incluyó también a todas las promociones radiales o cuñas de nuestro programa “El Poder de la Palabra”, que debían pasarse en la programación regular de fin de semana, lo que no se hizo durante los días sábado 17 y domingo 18 de mayo de 2014. 

9. El día lunes 19 de mayo, el productor Pablo López, volvió a llamar a Radio Distrito, conversó con el Ingeniero Fernando Grados, quien le ratificó la prohibición del señor Luis Beltrán, misma que tenía el carácter de definitiva para que no se retransmita el programa. 

10. A las 12h00 del lunes 19 de mayo de 2014, en nombre de mi representada entregué en el despacho del Sr. Dr. Mauricio Rodas Espinel una carta pública al Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, en su condición de titular principal de las emisoras municipales, en la que denuncio la arbitraria acción de Censura Previa a la información por parte del MDMQ, al considerar a este hecho como violatorio a la legislación nacional por sus graves efectos de tipo constitucional y legal, ya que atentan contra la libertad de expresión e información, así como un vulneran los derechos de mi representada.

 En la mencionada comunicación le hago notar al Señor Alcalde, el rompimiento de facto que se había dado, de forma unilateral por parte del Municipio al Convenio RM-02-2013, que estaba vigente.

 11. Al mismo tiempo, el mismo 19 de mayo, mi representada procedió a explicar a nuestro público seguidor del programa, los motivos por los cuales ya no estábamos en las radios municipales, con la noticia publicada en el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, bajo el título “Prohíben retransmitir programa de Ecuadorinmediato/radio en emisoras del Municipio de Quito”.

12. Siendo las 14h00 y hasta las 15h30 del mismo lunes 19 de mayo de 2014, se emitió la versión diaria del programa “El Poder de la Palabra”, a través de Ecuadorinmediato/Radio con la siguiente agenda informativa: 1.- COMENTARIO EDITORIAL a cargo del Periodista Francisco Herrera Aráuz, sobre “Elecciones en la CONAIE” 2.- Entrevista a la Ministra de Defensa Nacional MARIA FERNANDA ESPINOSA. 3.- Entrevista a Ministra de Justicia LADY ZUÑIGA. 4.- Entrevista a JORGE HERRERA Presidente de la CONAIE 5.- Entrevista PATRICIO BACA M. Presidente del TCE 6.- Entrevista a CLAUDIA BERRU, Gerente de KLM Ecuador.

 13. Surgió entonces un nuevo agravante, que nos permitimos señalar, ya que a este programa de periodismo informativo, también se le aplicó CENSURA PREVIA desde las radios públicas del Municipio de Quito, porque por segunda ocasión el mismo no fue re-transmitido.

Se mantuvo la prohibición del señor Luis Beltrán como director de Medios Públicos del Cabildo, pese a que a esas horas el tema había sido reclamado, denunciado y comunicado a la opinión pública. Es decir, a esas alturas habíamos soportado 4 días de prohibición de emisión de los programas de Ecuadorinmediato.com, de la promoción publicitaria nuestra por una orden autoritaria, ilegal y arbitraria.

14. Siendo las 22h30, de ese lunes 19, recibí una llamada personal a mi número móvil, por parte del señor Alcalde Mauricio Rodas Espinel, quien admitió los graves actos de censura previa y violación a las libertades de información y expresión a los que habíamos sido sometidos por parte de su administración, que recién iniciaba en la ciudad de Quito. Me expresó las disculpas por este atropello del que dijo, “recién a esas horas se había enterado” y, me anunció que remitiría una carta explicando lo sucedido. 

15. En efecto, al día siguiente, martes 20 de mayo de 2014, el señor Alcalde Mauricio Rodas, me remitió el oficio número A0004, en la cual admite la violación al Convenio suscrito entre el Municipio y nuestra entidad, y nos presenta las excusas del caso aduciendo al problema como resultado de un “error administrativo” como única explicación a lo ocurrido, dando la impresión que con esa desafortunada frase se estaba protegiendo a este acto de violación constitucional, atentado y vulneración de derechos a las libertades de prensa, información y opinión, así como a las leyes y normas civiles, penales o de comunicación, ya que no se dan razones, motivos o nombres de los autores de este comportamiento ilegal e inconstitucional.

16. A día seguido, es decir el miércoles 21 de mayo de 2014, el diario El Telégrafo procedió a entrevistar al Director de Medios Públicos del Municipio de Quito, Luis Beltrán, quien da declaraciones como funcionario municipal responsable del tema que nos ocupa. La entrevista la hizo el periodista Luis Almeida, y se realizó en las instalaciones del Municipio de Quito, en el 3er piso, en la Secretaría de Comunicación, desde donde Beltrán despachaba en su condición de funcionario municipal como parte del equipo de comunicación del Alcalde Mauricio Rodas.

Según consta en la edición No 47.141, del día jueves 22 de mayo de 2014, primera sección, página 09, sección Quito, cuyo ejemplar del periódico original adjunto, en dicha entrevista Beltrán revela la imposición de toda una política informativa, que supone proviene de la nueva administración municipal, y en la que se evidencia de sus palabras que, para él, estaba prevista la salida de Ecuadorinmediato.com/Radio. Es más, al ser consultado por los motivos de la censura en contra nuestra, se ampara en la figura del “error administrativo”, trasladando la responsabilidad a las palabras y justificaciones del Alcalde Mauricio Rodas.

17. Frente a esta cadena de hechos, y las aseveraciones del funcionario municipal, con las que quedó demostrado una actitud de evidente persecución, que se había abierto en contra de mi representada, con fecha 22 de mayo de 2014, suscribo y remito el oficio 006-DGIMP-2014, dirigido al señor Alcalde Mauricio Rodas, en mi calidad de representante legal de IC, notificándole nuestra decisión de no aceptar la continuación del Convenio No. RM-02-2013, el mismo que había sido terminado unilateralmente por un “error administrativo” de facto que asumía el MDMQ.

En ese oficio dejo en claro que, nosotros no hemos incumplido ninguna de las partes del Convenio, que nuestra conducta ha sido respetuosa con el cooperante, sin embargo de lo cual, hemos sido sometidos a soportar actos de censura previa y violatoria de ley, que perjudican a nuestra labor, buen nombre, así como a nuestro público. Expongo que la justificación del “error administrativo”, esgrimido por el Alcalde de Quito, no remedia la censura previa y menos garantiza las plenas libertades de expresión, información y pensamiento para nuestro trabajo periodístico, por lo que nosotros no podemos seguir con un convenio que ha sido violentado tan abruptamente y sin una explicación debida.

18. En su nota A0004 el citado señor doctor Mauricio Rodas, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, nos señala que ha emitido la disposición para reanudar las retransmisiones “siempre, por supuesto, que usted también esté dispuesto a aquello” con lo cual nos liberó de la responsabilidad de seguir retransmitiendo en las radios municipales.

Para sorpresa y sin que medie respuesta alguna de parte de mi representada y, sin haya expresado su acuerdo para continuar con el Convenio, unilateralmente terminado por el MDMQ, el día viernes 23 de mayo de 2014, mediante oficio No 0388-SC, el señor Gandhi Espinosa, como Secretario de Comunicación del MDMQ, dispone que se retransmita nuevamente nuestro programa a través de las radios municipales, haciendo caso omiso a nuestra decisión de no autorización previa, para volver a usar los contenidos de nuestra propiedad, violando las leyes orgánica de Comunicación y de Propiedad Intelectual.

Bajo esas circunstancias, el reclamo ya era conocido y el hecho se había producido, afectando nuestra imagen frente a la opinión pública, ya que se seguía emitiendo la señal del programa en las emisoras municipales, frente a este nuevo hecho que nos afectaba y tan solo, como respuesta a mi comunicación 007-DGIMP-2014, recién el lunes 26 de mayo de 2014, el mencionado señor Espinosa, dispone por oficio No 0389-SC la suspensión definitiva de la retransmisión del programa de propiedad de Ecuadorinmediato.com/radio, lo que fue pedido por nosotros a fin de evitar que se siga confundiendo a la ciudadanía, con nuestra aparición en las radios municipales en forma no autorizada.

19. Mi representada Impulso Comunicadores SC. y el medio de comunicación electrónico Ecuadorinmediato.com, siempre han buscado evitar el conflicto, y afectar al Municipio de Quito. Por ello, con el fin de impedir confrontaciones indebidas o una mala utilización de estos hechos, que habían repercutido en forma negativa en la comunicación social, en el ámbito político, como en las redes sociales, el día viernes 23 de mayo de 2014, desde nuestra Redacción notificamos al país que, declinamos hacer declaraciones públicas y se hizo un llamado a permitir que sean las autoridades competentes, las que intervengan en el caso, según consta en la noticia publicada en nuestro periódico electrónico: “Ecuadorinmediato pide no mal utilizar su caso”

20. Por información emitida por el diario El Telégrafo, en su edición del martes 27 de mayo de 2014 y, confirmada por el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, en la noticia “Municipio de Quito finalmente saca a Luis Beltrán de dirección de medios públicos”, en lo que se ha podido saber que el ciudadano mexicano Luis Beltrán, había dejado de actuar como Director de Medios Públicos del MDMQ. por la imposibilidad de ser contratado como funcionario municipal, dejando a partir de ese momento en plena impunidad y desconocimiento de quien o quienes actuaron como presuntos responsables del hecho, de quien habría dado las ordenes de ataque y censura previa contra Ecuadorinmediato/Radio, así como del cumplimiento de las órdenes de las que fue su ejecutor.

Es más, con su salida deja en entredicho a la autoridad municipal, en la persona del señor Alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, por haber justificado las acciones contra las libertades de la prensa bajo la denominación de “error administrativo”, y que ampara a su entender este lamentable acto autoritario y violento.

21. Desde que se conocieron estos hechos, el bloque de once Concejales Metropolitanos de Alianza PAIS, encabezados por Mario Guayasamín y Carlos Páez solicitaron el 22 de mayo de 2014, en la sesión ordinaria del Concejo, que el Señor Alcalde Rodas Espinel, responda de los mismos, ante lo cual dispuso que sea el Secretario de Comunicación quien presente un informe al respecto.

En efecto, a través de un documento innumerado y sin fecha, a los Concejales del Distrito Metropolitano se les remite un informe firmado por el licenciado Gandhi Espinosa, como Secretario de Comunicación, que a nuestro criterio es una investigación superficial, que no busca explicar los verdaderos motivos de esta actuación ilegal, realizada desde la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito.

El citado en sus partes más importantes en referencia a estos hechos procede a lo siguiente, entre otros:

a.) Inculpar del “error administrativo” al personal de operadores y técnicos de Radio Municipal.

b.) Si bien señala al ciudadano mexicano Luis Beltrán como el presunto autor de las órdenes dadas en contra de Ecuadorinmediato.com, le deslinda de responsabilidades, buscando al parecer que el hecho quede en la impunidad y;

c.) Amparar todo este tema con la frase del “error administrativo” que asumió el Señor Alcalde Mauricio Rodas y, deja todo en manos de una simple disculpa sin analizar las violaciones legales que se han cometido en el caso.

22. Por considerar que era necesario terminar el problema en forma pacífica y respetable, desde Ecuadorinmediato.com, con fecha 23 de mayo de 2014, mi representada decidió pedir mediación, según manda la cláusula 12 del Convenio RM02-2013, para lo cual acudimos ante el Centro de Mediación y Arbitraje de la Procuraduría General del Estado.

Los diálogos de mediación se cumplieron en dos sesiones entre los días 10 y 12 de junio de 2014. Como nos obliga la ley para estos casos, hemos de guardar la debida confidencialidad al respecto, por lo que solo puedo señalar que desde el Municipio de Quito por medio de su Secretario de Comunicación, Gandhi Espinosa, se amparó nuevamente en la impunidad que da el “error administrativo” esgrimido por el Señor Alcalde Mauricio Rodas y del cual no se quiso explicar absolutamente nada. Tan negativa fue la actitud de desmerecer nuestro reclamo que, al proceso de mediación no concurrió el Dr. Rómulo García, Procurador Sindico Municipal, dejando en estado de indefensión al Municipio y a la propia ciudad de Quito. La Mediación terminó en fracaso, según consta el acta final de imposibilidad de mediación asumida por la PGE con fecha 17 de junio de 2014.

Hasta aquí los hechos relatados señor Superintendente, que serán de su consideración.

 

                  FUNDAMENTOS DE DERECHO

Presento esta petición de Acción Administrativa, por considerar que se ha dado una afectación de nuestros derechos, al atentar contra las siguientes normas de la legislación de la República de Ecuador y, porque los derechos de mi representada se han visto afectados de modo importante:

A la Constitución de la República del Ecuador

I. Que protege a los ciudadanos como a las instituciones bajo el amparo del Art. 1.- que señala “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia….”

II. Al Art. 11.- sobre eI ejercicio de los derechos, que se regirá por los siguientes principios:

 8.- (…) Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.

 9.- El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución.

El Estado, sus delegatarios, concesionarios y toda persona que actúe en ejercicio de una potestad pública, estarán obligados a reparar las violaciones a los derechos de los particulares por la falta o deficiencia en la prestación de los servicios públicos, o por las acciones u omisiones de sus funcionarias y funcionarios, y empleadas y empleados públicos en el desempeño de sus cargos. (…)

 III. A la Sección Tercera del Capitulo Segundo, referido a la Comunicación e Información, que en su Art. 16.- establece que todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen, entre otros, el derecho al acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial.

 IV. Por su parte, y lo considero como lo más importante a lo que señala la citada Constitución en Ecuador el Art. 18.- que consagra el derecho de las personas a buscar, recibir, intercambiar y producir información, sin censura previa, acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general.

 
A la Ley Orgánica de Comunicación

Se afecta lo pertinente al CAPITULO II Derechos a la comunicación. SECCIÓN I. Derechos de libertad. Prohibición de censura previa por autoridades o funcionarios públicos.- Protección contra la censura previa de los medios de comunicación.-

V. Art. 10.- Normas deontológicas.- (…) numeral 3. Concernientes al ejercicio profesional: literal f) Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla;

 VI. Art. 18.- Que prohíbe la censura previa por parte de una autoridad, funcionario público y otros actores de la comunicación, especificándose que tal acto de censura se configura cuando una persona “en ejercicio de sus funciones o en su calidad de tal revise, apruebe o desapruebe los contenidos, previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación”. El mismo artículo establece una sanción administrativa, a cargo de la Superintendencia de la Información y Comunicación, para aquellas personas que “censuren previamente o ejecuten actos conducentes a realizarla de manera indirecta”, (el destacado es mío), sin perjuicio de otras acciones legales que pueden eventualmente iniciarse.

 VII. Art. 29.- Se refiere a la Libertad de Información y ratifica el derecho constitucional de todas las personas a recibir, buscar, producir y difundir información por cualquier medio o canal. El mismo artículo establece en su último párrafo que ‘toda conducta que constituya una restricción ilegal a la libertad de información, será sancionada administrativamente de la misma manera que esta Ley lo hace en los casos de censura previa por autoridades públicas y en los medios de comunicación, sin perjuicio de las otras acciones legales a las que haya lugar”. (el destacado me pertenece)

 Al Convenio RM-02-2013 entre MDMQ e IC

VIII. El Convenio No. RM-02-2013, suscrito entre mi representada y el MDMQ tiene un plazo que termina el 31 de diciembre del 2014. El convenio fue incumplido de forma unilateral, conforme queda expuesto en los hechos de este escrito, sin que medie razón o circunstancia de clase alguna que lo justifique.

IX. Como usted conoce, el contrato es Ley para las partes, el MDMQ tenía la obligación de retransmitir nuestros contenidos informativos, de la misma forma que mi representada tenia la obligación cumplir con la producción del programa de noticias y entrevistas. Este hecho violentó por tanto el principio del pacta sunt servanda, consagrado en los instrumentos internacionales y de modo esencial, la convención de los tratados de Viena, del años 1969.

X. Se afecta la Cláusula 12 del Convenio RM-02-2013, perjudicando nuestro derecho a una solución respetuosa para este conflicto, al asumir el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito una actitud negativa a una mediación positiva.

Los hechos arriba relatados tienen como escenario a una entidad del Estado Ecuatoriano, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

 

              PRESENTACIÓN DE PRUEBAS

Con base al Art. 8.- del Reglamento para el procesamiento de infracciones administrativas de la Ley Orgánica de Comunicación, sobre el Contenido de la Denuncia o Reclamo, que manda en su numeral 4. A la entrega de pruebas o evidencias, procedo a adjuntar las siguientes: Se adjuntan 20 pruebas documentales.

 

                 PETICION

Se evidencia, Señor Superintendente que mi representada Impulso Comunicadores SC, propietaria de Ecuadorinmediato.com/Radio, ha sido afectada en sus derechos por la actuación del estado ecuatoriano, ya que, uno de sus entes, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, impidió la circulación de información que era retransmitida diariamente por las estaciones de radio públicas del Cabildo, Distrito FM 102.9, y Municipal 990AM, que regenta. Además, es evidente que se aplicó censura previa y se restringió el acceso a la información en perjuicio de la audiencia de esos medios a contenidos habituales que eran difundidos en virtud del Convenio No. RM-02-2013.

Pido entonces que se procedan a intervenir ante estos hechos, para lo cual junto a los hechos relatados, las pruebas presentadas y si usted lo considera pertinente que se proceda a las investigaciones que sobre este caso se hagan desde la Superintendencia de Comunicación de Ecuador, basados en el Art. 9 del Reglamento para el procesamiento de infracciones administrativas a la Ley Orgánica de Comunicación.

Por todo lo expuesto, solicito a su Autoridad se sirva abrir el expediente respectivo y tras analizar los fundamentos de hecho y de derecho, expuestos en el presente documento, se impongan las sanciones que correspondan a la o las personas particulares; el o los funcionarios municipales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, representados por el titular de esta entidad el Señor Doctor Mauricio Esteban Rodas Espinel, Alcalde de Quito y, todos quienes resulten involucrados en este CASO DE CENSURA PREVIA Y RESTRICCIÓN ILEGITIMA E ILEGAL A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN.

Se hará justicia bajo el amparo de la ley con las decisiones que se adopten al respecto.

CITACIONES

A las personas que constan de la presenta acción de reclamo administrativo, se les procederá a citar en la siguiente forma:

Al Señor Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Doctor Mauricio Rodas Espinel, en su despacho de la Alcaldía de Quito ubicado en las calles Venezuela y Chile, esquina, en el Palacio Municipal 1er piso, con número de PBX 3952300, Telefax 2580228, con página web registrada www.quito.gob.ec

Al Lic. Gandhi Espinosa Secretario de Comunicación de la Municipalidad, quien para efectos del convenio, ejerce la representación legal de la entidad, oficinas ubicadas en las calles Venezuela y Chile, esquina, en el Palacio Municipal de Quito 3er piso.

El Procurador Municipal, Dr. Rómulo García Sosa, con acuerdo a lo determinado en el artículo 4 de la Ley de Régimen del Distrito Metropolitano.- Oficinas ubicadas en las calles Venezuela y Chile, esquina, en el Palacio Municipal de Quito.

Al Señor Procurador General de Estado, de conformidad con lo señalado en el artículo 5, letra C9 de la Ley Orgánica de la PGE. Oficinas ubicadas en la Avenida Amazonas y José Arízaga, en la ciudad de Quito, Ecuador.

 DOMICILIO PARA FUTURAS NOTIFICACIONES

Notificaciones que me correspondan las recibiré en Casillero Judicial del Palacio de Justicia de Quito, así como en la dirección de Impulso Comunicadores SC, en las calles PEDRO BEDON OE 3-08 y BOURGEOIS, en la ciudad de QUITO DM. Señalo además como casillero judicial electrónico a: [email protected], registrado debidamente en el Foro de Abogados de la República de Ecuador.

Firmo como Representante Legal y Abogado profesional. 

Dr. Francisco Herrera Aráuz
Director General Impulso Comunicadores SC.   ECUADORINMEDIATO.COM /Radio
Mat. 17-2008-583 FA / Mat. 11991-CAP

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.