Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Exportadores, optimistas por la baja de tarifas en el puerto

2014-09-09 07:50:28
Notas Gremiales
2016

El sector espera un mejor servicio para enviar su mercadería

Con la finalidad de impulsar al sector exportador, el primer mandatario, Rafael Correa, en el enlace del último sábado, aseguró que es un hecho la renegociación de la concesión del Puerto de Guayaquil, Contecon (empresa concesionaria), en la que se negociará la reducción de tarifas y mejora en la infraestructura. Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, dice que es una noticia positiva para el sector. Asegura que se ganará en competitividad, por los menores costos, pero también espera mejores servicios en logística. Por esa terminal pasa alrededor del 60 % de la carga de exportación no petrolera del país.

Sobre los principales acuerdos, mencionados por el presidente de la República, están la reducción del 10 % de los servicios facturables de exportación. También habrán nuevas inversiones de 40 millones de dólares para proyectos como la ampliación del área portuaria y el traslado de los parqueaderos y la modificación del canon variable: 9,5 % sobre el total de los ingresos brutos.

En materia de mejoras en infraestructura se ampliará el área portuaria con 21,9 hectáreas. Además se reforzarán los muelles 3 y 4.

Legarda mencionó: "Hay que revisar el detalle y ver cuáles son los costos que van a reducir. Aún no tenemos el detalle exacto. Los servicios están regulados, pero hay otros que no, porque el contrato no los toma en cuenta, tales como los costos asociados del movimiento de carga para la revisión antinarcóticos, almacenaje, movimiento de contenedores y cuartos fríos que operan dentro del puerto".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el puerto marítimo Simón Bolívar de Guayaquil movilizó 1'517.910 contenedores en el 2013, lo que significa 69.223 más que en 2012 (1'448.687 teus). La terminal marítima ocupó el noveno lugar en el ranking de movimiento de carga con un crecimiento del 3,9 %.

El documento formal sobre los nuevos contratos, que deberá recibir el sector exportador, debe ser emitido por el Ministerio de Transporte y la Subsecretaría de Puertos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.