Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 27 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE ECUADOR SOBRE LEY DE COMUNICACIÓN (DOCUMENTO)

2014-09-23 07:47:00
Documentos
8196

Documentos

Ecuadorinmediato.com ofrece la exclusiva a sus lectores del documento completo de la sentencia

Una vez que ha transcurrido el plazo legalmente establecido para ratificar en firme la resolución de la Corte Constitucional sobre las impugnaciones presentadas a la Ley de Comunicación, la tarde de este lunes 22 de septiembre, el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com pudo acceder al texto completo de dicha sentencia, que ofrecemos en adjunto a los lectores de nuestro medio de comunicación por la importancia que tiene el mismo.

El 17 de septiembre pasado, el Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador resolvió las Acciones Públicas de Inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley Orgánica de Comunicación.

Una vez que las causas contra la Ley Orgánica de Comunicación (0014-13-IN, 0023-13-IN, 0028-13-IN y acumulados) cumplieron todos los requisitos de admisibilidad establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. La Corte Constitucional, luego de varias sesiones de trabajo resolvió con 8 votos a favor; lo siguiente:

1. Negar las demandas de inconstitucionalidad por razones de forma de la LOC (Ley Orgánica de Comunicación)

2. Negar las demandas de inconstitucionalidad por razones de fondo de los artículos: 1,3,5,6,17,18,20,21,22,24,26,30,38,40,42,48,55,59,61,63,64,71,84,90 y 96 de la LOC

3. Declarar en el artículo 2 de la LOC, la inconstitucionalidad de la frase “que residen de manera regular”, sustituyéndose por la frase: “que se encuentren;” por tanto, el artículo permanecerá vigente en el ordenamiento jurídico de la siguiente forma:

“Art. 2: Titularidad y exigibilidad de los derechos.- son titulares de los derechos establecidos en esta Ley, individual o colectivamente, todas las personas ecuatorianas y extranjeras que se encuentren en el territorio nacional, sin importar su cargo o función en la gestión pública o la actividad privada, así como las nacionales que residen en el exterior en los términos y alcances en que sea aplicable la jurisdicción ecuatoriana.”

4. Declarar la inconstitucionalidad aditiva en el artículo 56 numeral 3 de la LOC, debiendo incorporarse la siguiente frase: “respecto de la actividad comunicacional y de conformidad con la ley”, por tanto, el artículo permanecerá vigente en el ordenamiento jurídico con el siguiente texto:

“Requerir a los ciudadanos, instituciones y actores relacionados a la comunicación, información sobre sí mismos, respecto de la actividad comunicacional y de conformidad con la ley, que fuere necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones.”

5. Se declara constitucionalidad condicionada del artículo 10 numeral 4 literal i de la LOC, por lo que se deberá interpretar de la siguiente manera.

“El Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan debe entenderse en función de lo establecido en el artículo 20 y 21 de la misma ley, que en su orden contemplan los casos en que los medios de comunicación serán responsables directa o solidariamente por la información que difundan.”

 

(ZAK)

Fuente: Corte Constitucional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.