Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 26 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Patiño aclara que Ecuador no firmó un TLC

2014-10-03 07:37:04
Economía
1979

El Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, se reunió con el bloque de Alianza PAIS para explicar los alcances del acuerdo multipartes logrado con Europa en julio pasado

Alrededor de 5 horas duró la reunión entre el bloque legislativo de Alianza PAIS y el Ejecutivo para conocer los alcances del Acuerdo Multipartes alcanzado entre Ecuador y la Unión Europea, en julio pasado.

Ayer el canciller Ricardo Patiño explicó que la cita del miércoles, encabezada por el presidente Rafael Correa en Carondelet, fue para brindarles información directa sobre la negociación en Bruselas.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, les informó de los beneficios y riesgos de ese tipo de acuerdos. Pero el Canciller destacó que en este caso los beneficios serán los que prevalezcan. “Se trata de un tema sensible donde hubo discusión y debate al interior de nuestro propio bloque”, afirmó.

Patiño descartó que se trate de un Tratado de Libre Comercio (TLC) como aseguran ciertos sectores de oposición, pues ello requeriría inversiones y prohibiría la posibilidad de que un país ponga impuestos a la salida de divisas. En el acuerdo con la UE no es así y precautela el bienestar del país en temas relacionados con compras públicas.

“Un TLC no aceptaría eso jamás”, anotó el Ministro.Yseñaló que si existiera alguna desventaja para el país, el Gobierno podría denunciar el acuerdo.

Asambleístas aprueban la negociación

Los legisladores JuanCarlos Cassinelli, Soledad Buendía y Gabriel Rivera dijeron sentirse satisfechos con la explicación recibida sobre el Acuerdo Comercial Multipartes, pues se aclaró que está dirigido para favorecer al sector productivo del país.

Cassinelli, presidente de la Comisión de Régimen Económico, manifestó que la información entregada por el ministro de Comercio Exterior, FranciscoRivadeneira, ‘despejó’ algunas dudas que había sobre el proceso de negociación que se cumplió en Bruselas.

“Es satisfactorio conocer cómo se llevaron adelante las negociaciones, en las que no se pasaron las líneas rojas establecidas, sino que va en beneficio del país, y directamente para el sector productivo”, aseveró el legislador.

Aclaró que los legisladores seguirán analizando el tema e indicó que de ser necesaria “alguna aclaración adicional” sobre alguno de los aspectos fijados en el acuerdo, cualquiera de los asambleístas, a través de las 12 Comisiones Especializadas, podrá requerir esa información al ministro Rivadeneira.

Para la coordinadora del bloque de PAIS,Soledad Buendía, la información otorgada por Rivadeneira es de suma importancia, ya que un acuerdo de esa naturaleza ayuda a fortalecer las relaciones comerciales, pues la Unión Europea es el primer mercado de exportaciones no petroleras del Ecuador. Banano, camarón, atún, palmito, maracuyá y flores encabezan la lista de productos que envía el país.

“Este acuerdo garantiza los miles de empleos que genera el sector productivo del país”, sostuvo el legislador Gabriel Rivera, quien rechazó que se intente confundir a la ciudadanía al calificar al convenio como un Tratado de Libre Comercio (TLC). Cree que esas voces, por su “desconocimiento”, intentan frenar el crecimiento del país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.