Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 27 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

¿Por qué no estuvieron en la prensa ecuatoriana los "personajes" del ELAP 2014?

2014-10-13 18:35:00
Reportes y Reportajes
7822

Una seria falla en la actitud personal de algunos líderes afectó a la comunicación

El reclamo del Presidente de Ecuador,el pasado sábado 11 de octubre, por la notoria ausencia de los principales invitados a la reunión del Encuentro Latinoamericano de Partidos Progresistas – 2014, cumplida en septiembre pasado, sea de las pantallas de televisión, o de los espacios de entrevistas radiales o impresos, pareciera tener sentido a vista muy ligera contra nuestra prensa, pero, en verdad, hay motivos para pensar que existieron otros causales los que generaron ese problema y todo pasa por la actitud asumida por tales personajes y sus nutridas agendas, que no aceptaron lo mediático.

Es que no tiene sentido que un evento de tal trascendencia no sea puesto en primera plana para los medios, ya que una veintena de personajes de buen nivel del pensamiento de la izquierda latinoamericana no sea tomada en cuenta por los medios y periodistas ecuatorianos, que si estuvimos dispuestos en Quito, y algunos colegas mas que hasta vinieron de algunas provincias, para lograr un acercamiento.

El mensaje que  destacó desde un inicio la organización del ELAP giró todo el tiempo en la proyección del contenido del discurso, de lo importante que significa la presencia de la tendencia de izquierda en el continente, los buenos resultados que ha exhibido en algunos gobiernos y la recuperación de la democracia ciudadana bajo su accionar político.

Pero, el discurso “anti–mediático” que han tenido que usar para defenderse de los grandes monopolios mediáticos, que en varias de las naciones de nuestro continente se han vuelto los verdaderos actores políticos que encabezan la oposición, incidió directamente en la relación de estos personajes frente a toda la prensa en su conjunto, conspirando en contra de un acercamiento óptimo con una prensa progresista, respetable, que si existe en nuestro medio.

De hecho, para quienes estuvieron al frente de la planificación de la comunicación, se tuvo que enfrentar este problema desde un inicio. Los propios organizadores trataban de gestionar opciones de entrevistas, barajar medios, buscar espacios. La verdad fue un gasto de recursos inútil, ya que todo se quedó en la preparación. No es que no hubo acceso, no hubo aceptación de la otra parte para una agenda surtida y variada de posibilidades de prensa.

Tan sentido fue el tema, que el propio Guillaume Long mantuvo contactos esporádicos con la prensa, fue a varios medios en forma selectiva y, a algunos más fallo, canceló a última hora y no acudió desperdiciando espacios. Luego, sería notoria su presencia más por la distorsión a sus palabras de diario Expreso y el desafortunado cruce con Carlos Vera. Pero, en sí, quedó la impresión que no pudo explicar el motivo del gran encuentro y el evento se vino encima sin la apropiada difusión previa.

Lo otro es peor aún.

 Ya con la presencia de los personajes invitados al ELAP hubo muy poco contacto, tanto que se volvieron “intocables” por esa actitud “anti-prensa” que surgió de  algunos de ellos, que se negaron a asistir a algunas entrevistas programadas en algunos medios, tal como lo habían preparado los encargados de comunicación del encuentro.

En otros casos, no se aceptó los conocidos abordajes de los reporteros que cubrieron el encuentro, al menos en su parte inicial. No hubo forma de comunicarse, no hubo comunicación positiva, por lo tanto no se vuelve justo el reclamo y más bien se puede decir que los beneméritos invitados –algunos de ellos- miraron “por encima del hombro a la prensa ecuatoriana” y decidieron simplemente ignorarla.

Tampoco sirvió de nada los intentos de planificar las entrevistas que se hicieron desde algunos sectores allegados a la prensa. Pongo de ejemplo lo ocurrido con Pablo Iglesias, el reconocido dirigente del “Podemos” español, a quien desde una conocida empresa encuestadora se le llamó a que prepare una agenda de prensa. Algunos medios fuimos contactados  eso me consta, pero al final el personaje en mención no aceptó tal agenda. Nadie sabe el motivo del rechazo, pero se dio. Por eso no estuvo ni él, ni otros en los medios de comunicación, porque ellos mismos se negaron.

Tan importante era el evento que hubo que lamentar la poca accesibilidad a la prensa a las mesas de discusión.  Como había que priorizar la participación del público, el interés de los concurrentes copó las salas de los debates con mucha anticipación, por lo que, algunos de los interesados de la prensa en asistir a las discusiones y ponencias fueron postergados, no hubo inscripciones, no hubo facilidades. ¿Así como cubrir un evento? Pues esa fue una queja no escuchada de la prensa frente a la ELAP, que no ha sido tomada en cuenta para nada en el reclamo presidencial.

Se puede decir, en punto a favor de algunos invitados como Manuel Zelaya, que accedió a acudir a un medio como GamaTv, pero dio la impresión que fue más por el esfuerzo e influencia de ese medio y la periodista Marcela Holguín, antes que por una accesibilidad preferente de los personajes, de manera que queda en el ambiente flotando la duda de porqué solo asistieron a un medio, dejando al resto sin respuestas.

Finalmente, el peso de tales personajes que se los puede apreciar en la prensa internacional, se pudo dimensionar a la hora de la declaración final, cuando se los nombró y citó en su origen frente a todo el público en la plaza de San Francisco, en el acto del 30S, pero allí, eran tan inaccesibles como lo fueron a lo largo de todo el encuentro, de manera que buscarlos, abordarlos, entrevistarlos, era tan inútil como lo fue en su paso por el ELAP 2014.

Si alguna vez se les podría preguntar por el impacto que tuvieron  todos esos personajes, asistentes al encuentro latinoamericano progresista, la respuesta sería una sola: fueron ignorados por su actitud “anti”, que en esta ocasión hizo que se los ignorara. Por lo demás, el valor del ELAP se medirá a futuro por la efectividad de la declaración política puesta en vigencia en el continente, ojala expresada alguna vez por sus líderes ante los medios de comunicación latinoamericanos, tan progresistas como ellos. (FHA)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.