Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Elecciones en Colegio de Periodistas de Pichincha no se postergarán

2014-12-29 19:45:00
Notas Gremiales
4034

En la reunión realizada esta tarde se ratificó la decisión de descalificar a la lista 1

El principal del tribunal electoral del Colegio de Periodistas de Pichincha (CPP), Alberto Chevalier, aseguró que esta tarde recibieron a los miembros de la Lista 1, que en días pasados fue descalificada por no cumplir con el art. 24 del Reglamento de Elecciones de la FENAPE, para buscar una salida a esta disputa que aqueja al gremio. Además calificó de "lamentable" la polémica que surgió en el gremio.

El periodista aseguró que no existen inconsistencias en la descalificación pues se evidencia que los candidatos para presidir el CPP no estuvieron al día en sus obligaciones “estatutarias y reglamentarias” y lo hicieron días antes de postularse, situación que no es permitida en su reglamento interno.

Según un comunicado emitido por los integrantes de esta lista 1 del CPP, se presentaron a inscribir sus candidaturas el pasado 22 de diciembre de 2014, presidida por la periodista Yolanda León, ex vicepresidenta de la FENAPE y René Espín, ex presidente del Colegio, más un grupo de 23 destacados comunicadores sociales, que avalaron su participación todo en forma legal, cumpliendo con todos los requisitos y que al momento se encuentran activos en el CPP por haber cancelado sus cuotas de membresía.

No obstante, para el actual titular del tribunal electoral del gremio, Alberto Chevalier, existe una resolución en la que se establece que quienes  no hayan pagado sus cuotas desde hace 2 años atrás no podrán presentar candidaturas para presidir el cuerpo colegiado.

“Esa es la única razón por la que se niega la candidatura. Lamentablemente el artículo 24 es ambiguo si se le coge de un lado van a decir que tienen la razón ellos (lista 1) pero si se lo coge de otro lado tendremos la razón nosotros”, aseveró Chevalier.

El artículo 24 del Reglamento de Elecciones de la FENAPE establece que: “Todos los miembros del Colegio tienen derecho a voto, a elegir y para ser elegidos deberán tener dos años de afiliados y estar en uso de sus derechos. Se exceptúan de este derecho quienes no estuvieren al día en sus obligaciones estatutarias y reglamentarias.”

Otra de las denuncias de los candidatos de la Lista 1 es que se haya presentado el nombre de Marco Villarroel Acosta como candidato, en vista de que en días pasados fue él a quien se le nombró como presidente del tribunal electoral cargo al que renunció para presentarse personalmente como candidato a Presidente del CPP, dejando la entidad en manos del periodista Alberto Chevalier y desde ese momento se ha emitido pronunciamientos para impedir que se inscriba otra lista para estas elecciones.

Al respecto, Chevalier precisó que es el “Colegio el que designa los integrantes de los tribunales” a cargo de 6 vocales, por lo que descartó que existan intereses de por medio.

Recordó que esta es la primera vez que sucede una situación así en el gremio de periodistas durante 40 años y por ello esta tarde se recibirá a los candidatos de la Lista 1 para determinar si se “ratifica o se rectifica la descalificación”.

Al momento solo existe calificada una lista en vigencia presidida por Marco Villarroel Acosta porque “ellos han estado al día durante todo el tiempo de colegiados”, según el periodista Alberto Chevalier.

Las elecciones se realizarán con normalidad este martes 30 de diciembre. (AFB-DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.