Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 25 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Inaudito: Eligen presidente en Colegio de Periodistas de Pichincha con… 39 votos!!

2015-01-05 07:46:00
Notas Gremiales
8710

Marco Villarruel se hace de la presidencia del gremio con menos del 3% de socios

Las elecciones del CPP llegaron a su límite histórico del ausentismo al elegir su directorio con 39 votos de 45 socios activos asistentes a las elecciones celebradas el 30 de diciembre pasado, eligiendo en forma controvertida al profesor Marco Villarroel como presidente del gremio, con una pobre votación que no alcanza ni al 3% de los cerca de 1600 miembros registrados en el ente periodístico.

La elección en sí fue controvertida desde un principio, ya que el Villarruel Acosta fue elegido primero por el directorio anterior como presidente del tribunal electoral para estas elecciones. Sin embargo, por denuncias de quienes quisieron participar como candidatos, Villarruel fijó una serie de normas fuera del reglamento de elecciones de la FENAPE, y luego renunció para ser candidato a la presidencia del colegio periodístico.

Quienes conformaron un colectivo de periodistas propusieron la participación de Yolanda León como Presidenta y René Espín como Vicepresidente, agrupándose en la “lista 1”, pero fueron rechazados como candidatos aduciendo que no estaban al día en sus cuotas por dos años, por lo que no tenían derecho a ser elegidos.

De paso, se “ensució” la campaña por las acusaciones de Villarruel contra los contrincantes, según denunció en un escrito el periodista Edison Miño, ya que llegaron a ser acciones descalificativas acusándolos de “gobiernistas” y que por ello no podían dirigir el colegio, asumiendo con ello más el papel de opositor político antes que de dirigente gremial. Marco Villarruel tiene a su haber en su pasado político la militancia en el ex MPD, fue presidente de la FEUE por el FRIU y decano de la FACSO de la Universidad Central con esa tendencia política.

Todo el proceso estuvo lleno de denuncias y ataques contra quienes fueron rechazados, los cuales anunciaron desde el momento mismo en que se impidió su participación que acudirían a la impugnación de las elecciones.

Llegado el día del proceso electoral el 30 de diciembre de 2014, fue de una pobre participación, con un ausentismo histórico ya que están registrados cerca de 1600 miembros periodistas profesionales inscritos, solo 140 estaban al día en sus cuotas, y por lo tanto son considerados activos, todos los demás se han mantenido alejados del gremio por más de dos años.

Tan escaso fue el poder de convocatoria de estas elecciones, que acudieron a sufragar 45 periodistas, de los cuales 39 votaron por la lista de Marco Villarruel Acosta, 6 en contra o nulos, es decir menos del 3% de la militancia del colegio, según comprobaron los voceros del colectivo “lista 1 del CPP” tras el conteo de votos, según informó a este medio la periodista Ruht Sylva, candidata a secretaria por el colectivo de periodistas reclamantes.

Tan grave fue este caso de ausentismo de los miembros del colegio, que se ha comprobado que algunos de los candidatos de la lista que tuvo esa votación concurrieron a votar, por lo que no tendrían sino el apoyo de contadísimos miembros.

Siendo la “lista única” la que se presentó, tras conocerse los resultados, fueron “posesionados” esa misma tarde.

Desde la agrupación que fue rechazada, se han lanzado una serie de denuncias y reclamos en las redes sociales y correos electrónicos en este largo feriado, señalando su incomodidad por tan inaudito asunto, ya que “así no se elige un presidente entre los periodistas profesionales” ha dicho Ruth Sylva, una de las activistas del colectivo cuestionador, por lo que se adoptaran medidas legales para enfrentar tan penoso asunto.

Los periodistas profesionales han anunciado que van a cumplir un acto de rechazo a estas elecciones y a la “posesión” de Marco Villarruel como nuevo presidente del CPP, el cual se dará este lunes 5 de enero, a las 18h00, en el local del Café Libro, en las calles Plaza y Veintimilla, en Quito. (FHA).

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.