Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Asamblea concluyó primer debate de proyecto de Ley de Justicia Laboral

2015-01-06 19:00:00
Política Nacional
1639

En el análisis de este tema intervinieron 40 asambleístas

Esta tarde, el Pleno de la Asamblea concluyó el primer debate del proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, en tres jornadas de trabajo. Los asambleístas resaltaron la necesidad de actualizar el Código de Trabajo, con el fin de romper las inequidades que se han dado a los largo de la historia entre trabajadores y empleadores.

El proyecto contiene cinco ejes orientados hacia la estabilidad laboral, equidad y discriminación positiva en las relaciones laborales, modernización del sistema de trabajo, democratización de la representación laboral y la universalización de la seguridad social.

En el debate de este proyecto se sugirió la incorporación de disposiciones relativas a la ampliación de la licencia de cuidado de infantes de 0 a un año; licencia por paternidad hasta seis meses, con seis horas de trabajo diario; licencia de corresponsabilidad de las obligaciones familiares en el proceso educativo de los hijos con permiso de cuatro horas mensuales, sin cargo a vacaciones; y la licencia para padres adoptivos hasta 12 meses.

En cuanto a las utilidades, los asambleístas consideraron necesario establecer con claridad los techos para el pago de este beneficio a los trabajadores, tomando en cuenta lo que determina la Constitución.

Con respecto a las reformas a la Ley de Seguridad Social, solicitaron ampliar este beneficio para que no solo sea para el trabajo que cumple la mujer en el hogar en el área urbana, sino que se extienda a lo rural.

Igualmente, exhortaron para que los beneficios de la seguridad social se amplíen con la atención médica en las unidades de salud pública del país; que se incluya a los ecuatorianos retornados en los beneficios de esta propuesta legal; y, que los beneficios de la seguridad social tienen que estar sustentados en estudios actuariales, a fin de garantizar el presupuesto para el cabal cumplimiento de esta disposición.

En el proyecto se establece que, en el plazo de 60 días contados a partir de la expedición de esta ley, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) establecerá los porcentajes de aportación para las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar considerando su situación socioeconómica, para lo cual empleará el catastro de información social, económica y demográfica individualizada a nivel de familias, con el propósito de que puedan acceder al subsidio del Estado. En este mismo plazo. el Consejo también expedirá la normativa necesaria para su aplicación.

El Vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Ángel Rivero, indicó que todas las observaciones planteadas en el primer debate del proyecto de Justicia Laboral serán sistematizadas por este organismo legislativo, a fin de preparar el informe para segundo debate. (JPM)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.