Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 26 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) En cantones: Bomberos preocupados por asignación de recursos

2015-02-12 07:33:24
Notas Gremiales
4545

Carencia de personal y falta de instrumentos constituyen parte de algunas de las necesidades de la institución

Cuerpos de bomberos de cantones de la provincia de Loja están preocupados por el proceso de transición que atraviesa las entidades, durante este año continuarán percibiendo los recursos por parte de la Empresa Eléctrica, luego el fondo se suspenderá.

Carencia de personal y falta de instrumentos constituyen parte de algunas de las necesidades de la institución bomberil, en varios cantones de la provincia.

Convenio

César Ludeña, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cariamanga, indicó que mediante un convenio con la Empresa Eléctrica y de acuerdo a disposición a nivel nacional, durante el 2015 seguirán percibiendo el fondo por impuesto que se recauda en la planilla de energía.

En estos meses coordinan para que la institución pase a formar parte del GAD Municipal, sin embargo hay incertidumbre porque la suspensión del fondo limitaría su actividad.

“Deberá buscarse la forma de financiamiento y solventar un posible déficit”. El año anterior recibían mensualmente un aporte de $16 mil para cubrir diferentes gastos.

Transición

Pablo González, jefe del Cuerpo de Bomberos de Saraguro, expresó que la resolución del Consejo Nacional de Competencias establece los lineamientos para que los cuerpos de bomberos que no fueron transferidos a los ayuntamientos lo hagan, la organización se encuentra en el proceso.

Incertidumbre

Se agrega la incertidumbre porque las empresas eléctricas dejarán, en los próximos meses, de recaudar los fondos. Aún no se determina la metodología de financiamiento que tendrán en un futuro quienes integran la Casaca Roja. En ese cantón la institución recibió el 2014 alrededor de $175 mil anuales.

González resaltó que la situación será más compleja en enero de 2016, por cuanto no contarán con los recursos de la Empresa Eléctrica. En esta provincia, por ejemplo, los cuerpos de bomberos de Loja y Quilanga, entre otros, se encuentran ya adscritos a los municipios.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.