Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 24 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

FF.AA. DE ECUADOR ESTUVIERON EN EL "PLAN CÓNDOR", LA CIA LO CONFIRMÓ (DOCUMENTO)

2015-03-19 19:10:00
Documentos
11510

Documentos

Es más, dictadura militar argentina prestó equipo de telecomunicaciones y se preparó a militares en escuelas chilenas de tortura

La afirmación que sostuvo el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, sobre la presencia del Ecuador en el siniestro "Plan Cóndor" sustentada en un documento desclasificado de la CIA, es confirmada ahora con la exhibición de tal escrito, al que tuvo acceso Ecuadorinmediato.com y que se lo puede conocer ahora, en forma parcial, señala directamente al Comando Conjunto de las FF.AA: del Ecuador como responsable de esta criminal asociación que involucró en su momento al estado ecuatoriano.

Tal como dijera a nuestro medio de comunicación en días pasados el Fiscal Chiriboga, el documento  de 3 hojas, con tachones, es una Copia fuerte  dirigido entre otros al Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de un escrito Secreto / Rutina signado como 3352081  de la Dirección de Operaciones de la Central de Inteligencia Americana (CIA), fue distribuido el 14 de febrero de 1978, y en ella se hace mención exacta a lo siguiente:

Que “A mediados de Enero de 1978, Ecuador acordó participar en Cóndor, una organización contra el terrorismo compuesta por servicios de inteligencia de varios países sudamericanos”.

Señala entonces el informe de la CIA que “La total responsabilidad para la participación ecuatoriana y actividades tienen que ver con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas”, con lo cual se desprende que tal acción no fue aislada ni tampoco de un solo elemento, sino que involucró a todas las fuerzas armadas, que en ese momento, en 1978, controlaban el poder con la dictadura de Poveda Burbano, Luis Leoro y Guillermo Durán Arcentales.

Pese a las insistentes acusaciones que en algún momento hablaron de este tema, es decir que los militares ecuatorianos estuvieron sometidos al “plan Cóndor”, siempre se negó tal aserto. Ninguna de las autoridades de los uniformados ha querido admitir este tema.

Específica, el cable de la CIA que: “El Comando Conjunto había asignado  varias responsabilidades individuales al ejército, marina y fuerza aérea, por ejemplo el ejército a través de su Directorado General de Inteligencia (DGE) es responsable por los reportes de inteligencia e intercambio de información entre varios miembros de Cóndor, la marina es responsable por las telecomunicaciones y  la fuerza aérea es responsable por la guerra psicológica”.

En su página 2 del documento desclasificado de la CIA, se señala que “El Directorado General de Inteligencia (DNI) de Ecuador fue incorporado a la organización Cóndor con el nombre de Cóndor 7.)”  que hace referencia y suma al número de naciones involucradas en el plan, de entre ellas, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia.

LA INTERVENCION DE LAS DICTADURAS ARGENTINA Y CHILENA

La intervención en el “plan Cóndor” permitió la injerencia de los militares de la dictadura argentina, en ese entonces al mando de Jorge Rafael Videla, y que se confirma en el párrafo 2: “Al presente, un oficial militar Argentino  LTC  (N I G R A) fonético, está en Quito supervisando la instalación de un sistema de telecomunicaciones en el Ministerio de Defensa Nacional.  

Se aclara que el Teniente Coronel Argentino Luis Francisco Nigra es jefe del sistema de comunicaciones (CONDORTEL).)   y se da cuenta de algo grave, que señala el nivel de intervención, con la presencia de equipos de comunicación extranjeros, que operaron en el Ecuador, con la anuencia de los militares y la dictadura del triunvirato ya que se puntualiza: “Este equipo está en préstamo al Ecuador hasta que Ecuador pueda hacer sus propias compras”. 

El documento desclasificado de la CIA sacó otra revelación más, que los militares ecuatorianos recibieron formación de la dictadura militar chilena, allá en 1978, bajo el mando de Pinochet, cuyas fuerzas militares son acusadas hasta el momento de los actos de genocidio, tortura, desaparición y muerte, al señalar: “El gobierno chileno ha ofrecido cuatro becas para que oficiales militares ecuatorianos asistan a la escuela de inteligencia chilena en Santiago”.

De esta asociación criminal  de las fuerzas armadas de estas naciones, para torturar, victimar y despaarecer a las personas, en especial a quienes eran considerados "izquierdistas" o "comunistas" como fue el "plan Cóndor" se han lanzado serios cuestionamientos y acusaciones por varios miles de víctimas en las naciones suramericanas. Se desconoce hasta donde fue el alcance de la operación del "plan Cóndor" en Ecuador, y se abren interrogantes sobre el papel que pudo haber jugado el mando militar de ese entonces y, en lo futuro, para actuar bajos las siniestras órdenes de este tipo de alianza militar.

Este documento pudo ser conocido por la política de desclasificación de sus secretos de los archivos de la CIA, debido a una cláusula especial de la ley norteamericana que permite conocer a los mismos a los 25 años de transcurridos los hechos. Sin embargo,  la revelación es parcial  por la presencia de nombres de personas que se pueden comprometer su seguridad, por lo que se opta por tachar  tales datos con tinta negra, hasta un tiempo mayor a los 50 años en que se podría dar a conocer en su integridad.

Este documento en mención apareció por primera vez para conocimiento del Ecuador, como una referencia de investigación dentro del documental “La Muerte de Jaime Roldós” (2012), sin embargo, justamente por la reapertura del caso de la muerte del ex presidente ecuatoriano, promovida por la Fiscalía General del Estado, se ha reactivado la mención. El productor de la cinta, Manolo Sarmiento ha referido a Ecuadorinmediato por vía twitter que "ese documento lo desclasificó John Dinges en el año 2000. Disponible en la página web de la CIA".

El contenido del documento en sí es revelado por primera vez en su totalidad en Ecuadorinmediato.com, para conocimiento de la nación. (FHA)

 _________________________

 

TRADUCCION DOCUMENTO:

Pág. 1

A mediados de Enero de 1978, Ecuador acordó participar en Cóndor, una organización contra el terrorismo compuesta por servicios de inteligencia de varios países sudamericanos.

La total responsabilidad para la participación ecuatoriana y actividades tienen que ver con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, sin embargo, el Comando Conjunto había asignado  varias responsabilidades individuales al ejército, marina y fuerza aérea, por ejemplo el ejército a través de su Directorado General de Inteligencia (DGE) es responsable por los reportes de inteligencia e intercambio de información entre varios miembros de Cóndor, la marina es responsable por las telecomunicaciones y  la fuerza aérea es responsable por la guerra psicológica.

Pág. 2

Secreto
Pág. 2 de 3

Comentario:

El Directorado General de Inteligencia (DNI) de Ecuador fue incorporado a la organización Cóndor con el nombre de Cóndor 7.)

2. Al presente, un oficial militar Argentino  LTC  (N I G R A) fonético, está en Quito supervisando la instalación de un sistema de telecomunicaciones en el Ministerio de Defensa Nacional. 

Comentario:

El Teniente Coronel Argentino Luis Francisco Nigra es jefe del sistema de comunicaciones (CONDORTEL).)  

Este equipo está en préstamo al Ecuador hasta que Ecuador pueda hacer sus propias compras. 

El gobierno chileno ha ofrecido cuatro becas para que oficiales militares ecuatorianos asistan a la escuela de inteligencia chilena en Santiago.

 

Pag 3. Tachones/  (Ecuamex. FHA)

 

Fuente: Dcoumento desclasificado CIA

 

 



 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.