Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 26 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Concurso de fotografía organizado por Fundamedios genera críticas en redes sociales

2015-05-05 18:14:00
Notas Gremiales
3796

La organización pidió disculpas por el "mal entendido", pero hasta el momento no aclara las condiciones en las que participarán los fotografías

La convocatoria al concurso nacional de fotografía, denominado "Visiones de Libertad", y organizado por Fundamedios -en cooperación con la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP)-, produjo una serie de críticas de distintos profesionales, quienes aprovecharon las redes sociales para comentar sobre su descontento.

La polémica surgió debido a una de las cláusulas del concurso en el que se le obligaba al participante a "ceder, de manera gratuita, perpetua e irrevocable, a Fundamedios los derechos patrimoniales de explotación, particularmente aquellos de reproducción y exhibición pública. FUNDAMEDIOS reconocerá la autoría y todos aquellos derechos morales derivados de las obras participantes e incluirá el nombre y apellido del autor/a en los casos que el formato reproducción/impresión lo permita".

Para el grupo de fotógrafos nacionales esto les parece una contradicción, pues Fundamedios se autodenomina como defensora de la libertad de expresión y con esta cláusula se quita todos los derechos de propiedad del autor de las fotos.

Además, el texto aclaraba que: “Todo participante declara que su obra es original y que es el/la legítimo/a autor/a de la misma y, por tanto, está autorizado/a para ceder los derechos de dicha obra a Fundamedios. Fundamedios declara que no será responsable, ni directa ni solidariamente, ante ninguna reclamación efectuada por cualquier tercero en relación con tales derechos”.

Esta información fue difundida en Facebook, misma red que sirvió como plataforma para que los fotógrafos critiquen dicha cláusula. "Alguien que valore su trabajo no puede regalarlo en un concurso. Ustedes deberían dar el ejemplo de cómo se debe respetar a los fotógrafos", escribió Pablo Hidalgo.

Según informó El Telégrafo, después de las distintas críticas en torno al tema, Fundamedios eliminó ese párrafo de las bases, sin dar explicaciones. 

"Qué vergüenza, mejor contraten a un solo fotógrafo para que hagan su trabajo y no pongan de pretexto al concurso", cuestionó Ila Coronel.

(DRT)

Fuente: El Telégrafo 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.