Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador subirá costos de concesión de frecuencias de radio y Tv basados en la facturación de medios

2015-05-10 16:02:45
Energí­a
5655

Se anticipa un nuevo enfrentamiento entre sectores de prensa y gobierno, hostiles entre si, por este nuevo tema

El estado ecuatoriana procedería a aprobar las nuevas tarifas de las concesiones de radio, televisión y cableoperadores, subiendo a costos de concesión los equivalentes a los que se mantienen en la telefonía móvil privada de Ecuador, por un tiempo de diez años a los canales de televisión del país, seg+un anunció el Presidente Rafael Correa, en su enlace nacional de este sábado 9 de mayo de 2015.

De acuerdo con las disposiciones de ley, al momento, el proceso de concesión para la asignación o renovación de fecuencias para las estaciones de radio, televisión o cableoperadores, esta en pleno análisispor parte del MInisterio de Telecomunicaciones.

Según lo mandan las normas técnicas y legales, para la explotación de estas frecuencias se requiere de un pago anual o de la toalidad del tiempo de entrega de las mismas, por diez años, ya que son de propiedad del estado ecuatoriano y que al momento se encuentra regida por tarifas del año 2008, que fueron fijadas por el CONARTEL.

En ese entonces, para incrementar en ese año las tarifas de asignación se tuvo que enfrentar a un grave proceso de corrupción del manejo de concesiones, en el que habían estado involucrados sectores de la prensa de Ecuador, pagando sumas irrisorias desde centavos hasta un máximo  de US$ 2 mil dólares por todo el tiempo de permiso de explotación de los años anteriores, según lo señaló un estudio completo de investigación que terminó en manos de la Contraloría General del Estado.

Fue entonces que se resolvió el 9 de mayo de 2008 subir hasta un monto de US$ 500 mil dólares la tarifa para las estaciones nacionales de radio y televisión por un período de 10 años, dependiendo de la cobertura, número de frecuencias concesionadas y los ingresos registrados en el sistema tributario ecuatoriano.

Al momento, el estado ecuatoriano ha llamado, tras la aprobación de una nueva ley de telecomunicaciones, a proceder a la concesión de nuevas y antiguas frecuencias de radio y tv, así como cableoperadores, lo que está tambien enfrentado a la decisión de fijar un costo para tales asignaciones, que se encuentran en una amplia mayoría del 80% en manos del sector privado.

Fue el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien anunció este sábado 9 de mayo de 2015, que si se procede a la renovación de frecuencias de radio o televisión, las mismas van a sufrir un notable incremento, ya que su explotación en algunos casos ha sido altamente beneficiosa para los concesionarios privados, por lo que se pondrá en precios de otorgamiento para este sector, como lo hacen las empresas operadoras de telefonía móvil.

Tal anuncio al parecer abre un nuevo encontronazo con el mandatario ecuatoriano y los sectores de la prensa, que desde el inicio de su gobierno se han mostrado hostiles con el presidente ecuatoriano y su gobierno,que tiene también una secuela constante de críticas con determinados medios y periodistas de Ecuador, por lo que se anticipa una nueva fase enfrentamiento, ya que los costos de concesión  que serían aplicados al permiso de explotación de la prensa radio y audiovisual de la nación, serían basados en la facturación de estos medios, que en algunos casos son millonarias 

La concesión de frecuencias en Ecuador ha sido parte de una disputa de corte "botín político" en el que se han involucrado muchos sectores políticos y económicos con alto poder, y que han controlado por años las concesiones de radio y televisión nacionales, así como el sistema de cable, llegando a extremos de monopolio o control en pocas manos y familias.

La Constitución de Ecuador, aprobada en el 2008, dispone que en el país se deben asignar las frecuencias de radio y televisión, en un porcentaje del 33% para sector privado, 33% para el sector público y 34% para el comunitario, lo que reordenaría totalmente la propiedad de los medios de comunicación audiovisuales.

Por una decisión mayoritaria de consulta popular desde mayo del 2011, y por disposición de la ley la comunicación en Ecuador es considerada como un un servicio público y tiene una serie de regulaciones que lo definen como tal, y estas ahora influirían en el proceso de concesión o renovación.

La decisión que fue anunciada por el Presidente de Ecuador, este sábado, no ha tenido reacción alguna hasta este momento por los gremios de los canbales de televisión ecuatorianos y, los sistemas de cableoperadores, lo que al parecer se habría tomado ya, y sería aplicada a partir de estas fechas por el Ministerio de Telecomunicaciones. (DIR)

 

 

Datos de costos actuales.

Según la tabla aceptada por el CONARTEL, los canales de televisión nacionales pagarán 500 mil dólares para acceder a una concesión (que dura diez años). antes pagaban $ 2.000. 

Las estaciones de radio nacionales pagarán $ 170 mil.

En cambio, un cableoperador de Quito o Guayaquil pagará $ 390 mil por la autorización. 

Costos para Canales
Los canales de televisión nacionales pagarán una tarifa mensual de alrededor de 900 dólares.

Cable
Los operadores de cable pagarán al mes el equivalente al 1% de su facturación.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.