Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 25 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Masiva respuesta de campesinos por su seguro

2015-05-21 08:07:00
Notas Gremiales
3561

En Riobamba y Guayaquil salieron a las calles. Se sumarán a la reunión del 30 de este mes por el paro nacional

Con tambores, trompetas y pancartas, los integrantes de dispensarios y comunidades beneficiarias del Seguro Social Campesino salieron a las calles para respaldar los pedidos de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunasc).

Desde cerca de las 10:00 se reunieron en el parque infantil de Riobamba y salieron a recorrer las calles para llegar hasta las afueras de la dirección provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mesías Ugshiña, presidente de la Feunasc en Chimborazo, aseguró que el 30 de mayo se reunirán en Riobamba nuevamente para una convención de las organizaciones sociales, de trabajadores, maestros, indígenas y campesinos, donde analizarán el paro nacional.

“Autoridades, ustedes tienen la palabra y en vez de denigrar a los dirigentes abran un espacio de diálogo, escuchen a los dirigentes y nuestras propuestas y resuelvan de forma favorable esta situación”, dijo Ugshiña.

Los dirigentes subieron hasta la oficina del director provincial del IESS Danilo Harnisth, quien los recibió.

Propuesta

Hay un convenio firmado el 12 de abril de 2012, en el que se pretende suprimir a los dispensarios del seguro campesino para que pasen a las redes públicas de salud “donde no hay atención oportuna y no hay medicinas”, puntualizó Ugshiña.

Al respecto, el Director provincial del IESS comentó que hará llegar su solicitud hasta las autoridades nacionales.

“Hemos sido muy enfáticos en manifestar que el seguro social campesino no desaparecerá y ningún dispensario será cerrado”.

Por ello, los dirigentes pidieron que hasta antes del 30 de mayo debe haber una respuesta oficial a las inquietudes que tienen. “Nos dicen que van a reubicar y a unificar, cuando el seguro campesino no es del Estado, es de quienes aportamos”, especificó Delfín Buelva, asesor nacional del seguro campesino.

 

“El seguro no se vende, el seguro se defiende”, “Correa ya viste, con los campesinos te jodiste” fueron varias de las consignas que gritaron mientras caminaban por las calles.

Margoth Corrales, coordinadora de la directiva del Seguro Social Campesino, explicó que los dispensarios de varias partes del país fueron invitados. Sin embargo no se les permitió el ingreso a Chimborazo.

“Al pasar por Cotopaxi, la Policía nos interceptó y no nos dejaban pasar. Ventajosamente, algunos pudimos llegar y otros quedaron detenidos”. En los pedidos de la marcha también estuvo que se reconsideren las reformas laborales.

Roxana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, quien también participó en la marcha, indicó que seguirán discutiendo esta problemática hasta el 30 de mayo. “Tenemos la propuesta y se debe discutir todos estos problemas con la gente, el colectivo nacional tiene que unirse a la lucha de los campesinos”. (NA)

Con yucas al IESS en Guayaquil

GUAYAQUIL

Cientos de afiliados al Seguro Social Campesino se apostaron ayer en los exteriores del IESS en Guayaquil mostrando yucas, para exigir la salida del director de la entidad, Richard Espinoza.

“Queremos medicinas, no sabatinas”, decían los manifestantes mientras marchaban hacia el edificio de la avenida Olmedo. Entre las peticiones demandaron la dotación de medicamentos en los dispensarios de la zona rural.

El grupo se concentró en la Plaza del Centenario y, luego de la llegada de delegaciones de la Sierra y la Costa, caminaron hasta la dirección provincial, donde entregaron varias peticiones y los desacuerdos del sector.

La Policía vigiló de cerca la marcha. El presidente de la Federación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, César Buelva, explicó que “no queremos seguir funcionando con el Ministerio de Salud Pública, no queremos ser parte de la red integral de salud pública”, refirió.

Dijo que son 1,2 millones los beneficiarios, quienes, entre otras cosas, se oponen a un probable incremento en el monto de las aportaciones y que, por ello, en una Convención Nacional de Organizaciones Sociales definirán ya una acción de hecho. “Vamos a fijar fecha y hora del paro nacional, ese paro va porque va”, advirtió.

Luis Chancay, presidente de la Frente Popular, dijo que la intención de la jornada es enviarle un mensaje al Gobierno para que rectifique las decisiones que ha tomado. “No más impuestos, no más despidos, no más alto costo de la vida, no más prepotencia”, enfatizó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.