Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Opinión Pública: 9 de cada 10 ecuatorianos aseguran no haber participado en protestas o plantones realizados en días anteriores (AUDIO) (DOCUMENTO)

2015-06-25 08:48:00
Entrevistas
4091

Documentos

Audio

Junio 24 - Santiago Pérez

Santiago Pérez indica que "se ha logrado un deterioro del estado de ánimo", en parte por las marchas

Santiago Pérez de Opinión Pública, explicó que en base a las últimas encuestas realizadas por esta institución, se observa que "el aspecto más crítico del estado de opinión actual es el desconocimiento y la desinformación". Agregó que en parte, debido a las marchas suscitadas días atrás, "se ha logrado un deterioro del estado de ánimo".

Expresó que “vemos que el estado de ánimo de los ecuatorianos ha descendido durante los últimos meses, los que piensan que el país ha empeorado ha subido desde un 5% que era el año 2014 hasta un 20% en esta última medición de junio del 2015. Entre las razones para el descenso del estado de ánimo, se mencionan los problemas económicos, el clima de incertidumbre ocasionado por las marchas y las protestas”.

“Quienes expresan la preocupación de la incertidumbre ocasionadas por las marchas y protestas se dividen en responsabilizar unos al gobierno, otros a los actores de la oposición, otros a los ciudadanos en general”, dijo en entrevista al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato Radio.

En cuanto a la calificación del Presidente Rafael Correa, expuso que “esta es una encuesta que se registra luego de una semana de protestas contra el gobierno de Rafael Correa, no obstante su saldo se mantiene en valores positivos, aunque se registra el más fuerte descenso desde el inicio de su gestión en el año 2006. Si comparamos con la encuesta de mayo, la calificación del Presidente ha perdido 8 puntos en un mes, la calificación es de 60% de calificaciones positivas, contra 38% de calificaciones negativas”.

Indicó que “el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también tiene una calificación altamente favorable, aunque en esta última encuesta de junio de 2015 tenemos 83 – 16, que es un poco menos que lo anterior, y el alcalde de Quito, 67 - 30”.

Respecto de qué tan solidarios son los ecuatorianos, declaró que “solamente un 21% de los entrevistados considera que los ecuatorianos son muy solidarios, el 54% considera que es cierto que el gobierno busca que principalmente pague más impuestos el que más tiene, mientras que el 50% rechaza que se aplique un impuesto sobre las herencias”.

Sobre quién participó en las marchas, Pérez señaló que “el 33% se siente más identificado con los que protestan en contra del gobierno, el 30% no se siente identificado ni con los que están a favor, ni los que están en contra, y el 23% se siente identificado con los que respaldan al gobierno nacional. (…) 9 de cada 10 dicen que no participaron en ninguna de las protestas o plantones que se realizaron en el transcurso de las semanas anteriores. En realidad en ninguna parte del país se sienten identificados ni con los que estuvieron a favor del gobierno, ni los que se manifestaron en contra del gobierno”.

“Hay un porcentaje más o menos relevante en Quito, 11% dice que participó en alguna de las manifestaciones que se realizaron en contra del gobierno, 25 a favor de gobierno, si sumamos entres los unos y los otros tenemos un 13% que salió a participar en alguna de las marchas”, añadió.

Opinó que “existe un alto desconocimiento del contenido de las nuevas leyes sobre plusvalía y herencias y que eso ha dado pie a muchas tergiversaciones evidenciadas en las respuestas espontáneas de los rumores que se volvieron no rumores, sino creíbles. La población está dividida, queda en evidencia que el Ecuador es un país diverso en el que diferentes opiniones se mezclan, no es lo mismo ver la situación desde Quito, Guayaquil, que desde la zonas rurales de la Costa, de la Sierra, el aspecto más crítico del estado de opinión actual es el desconocimiento y la desinformación, muchas personas han comprado las versiones vertidas por las redes sociales y les dan por ciertas y eso debió haber sido previsto por los que propusieron los cambios que tenían que haberse dado, porque tenía que haber una campaña de educación, de comunicación”.

Comentó que “se ha logrado un deterioro del estado de ánimo, diferente a eso el país y no el gobierno es el que tiene que embarcarse en un gran acuerdo nacional para fijar metas que involucren a todos. Como consta en las declaraciones y en las actitudes de los últimos días, los políticos no saben dialogar, al gobierno, a los actores de oposición, a todos les toca aprender, porque no ha sido algo habitual en nuestra historia”, concluyó. (JMGV)

Fuente exclusiva: “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.