Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Una "concordancia de pensamiento" que reflejó mucho más que una visita de Estado; el encuentro de dos amigos

2015-07-11 09:15:00
Papa Francisco en Ecuador
2743

Reporte especial de Alex Baquero

Concluida la visita del Papa Francisco a Ecuador, incluso, la de mayor estadía en su gira por tres países, son varias las lecturas que se puede dar referente a la "concordancia de pensamiento" que fue manifestada por Su Santidad al Presidente de la República, Rafael Correa. Y es que, aunque no lo dijo expresamente, Ecuador ha sido referente en varios discursos, homilías y en la primera encíclica del jefe de la iglesia católica por su política social, principalmente, enfocada a priorizar el núcleo familiar como eje fundamental de la sociedad y también por la consideración constitucional de otorgar derechos a la naturaleza, a la "casa común", como lo diría el Papa.

Si bien el Santo Padre anunció que la visita tendría un enfoque pastoral, el protocolo vaticano también contempla una visita de Estado, por la condición que tiene el Papa Francisco, al encabezar el gobierno del país más pequeño del mundo: el Vaticano.

De allí la importancia de varios encuentros que tuvo el Santo Padre con el Jefe de Estado ecuatoriano, en los que se reflejó no solo una actividad de dos personalidades públicas, lo que se vio parece ir más allá: entre el Papa Francisco y el Presidente Correa existe una amistad.

Ya en su discurso de llegada al Ecuador, el pasado domingo 5 de julio en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Su Santidad agradeció y mostró su simpatía con el Presidente de la República y le agradeció por coincidir con su pensamiento.

“Le agradezco, Señor Presidente, sus palabras, le agradezco su consonancia con mi pensamiento, me ha citado demasiado, Gracias", dijo el Papa. Esa frase no estuvo en el texto original de su discurso , sino, más bien, lo que sigue a continuación : "Le agradezco Señor Presidente las amables palabras que me ha dirigido, a las que correspondo con mis mejores deseos para el ejercicio de su misión, que pueda lograr lo que quiere para bien de su pueblo”.

Es conocido que todas las intervenciones que se dan en una gira papal son estrictamente preparadas por el protocolo vaticano, y se pide, de igual manera, tal anticipación a los discursos de los jefes de estado que reciben a Su Santidad. De tal forma que todo estaba preparado y con varios días de antelación, por lo que se sabía ya lo que, tanto el Papa, como el Presidente Correa tenían que decir.

Una muestra más de la influencia ecuatoriana en las palabras y actos del Papa Francisco, se dio el pasado lunes, a su retorno de Guayaquil; cuando Su Santidad visitó el Palacio de Carondelet en Quito.

Según lo establecido en la agenda papal, el Santo Padre debía ingresar por el ala norte del Palacio de Carondelet, lugar donde se tendió una alfombra roja, junto a un cuadro de honor de ciudadanos vestidos con indumentaria tradicional de Ecuador. El ingreso debía ser directo hacia el Salón Amarillo, sin embargo, Francisco decidió romper el protocolo y bendecir a los miles de ciudadanos que lo esperaban, desde los balcones de la casa presidencial y acompañado del Presidente de la República.

Un detalle más, al tratarse de una visita de Estado, lo que se acostumbra es un saludo protocolar en los interiores de la sede ejecutiva y únicamente con el Presidente ecuatoriano. Pero Su Santidad, como es su costumbre, rompió protocolos y se acercó a ministros, asambleístas, gobernadores y funcionarios del gobierno, alargando su visita a la sede, ubicada en la Plaza Grande.

En los exteriores, los fieles católicos pedían bendición al Papa Francisco quién, luego de 20 minutos de haber ingresado a Carondelet, salió nuevamente a los balcones a saludar y bendecir a sus seguidores, también acompañado de Correa. Esta fue su segunda salida.

Un tercer acto, que no estaba contemplado en la agenda, se dio minutos antes de salir a la Catedral de Quito, donde debía cumplir una actividad religiosa. El papa salió por tercera ocasión, junto al Presidente a los balcones para insistir en su saludo al pueblo de Quito y bendecirlo.

El hecho tiene diferentes lecturas, dado que los ciudadanos y muchos de los conocedores del protocolo, esperaban que la bendición sea emitida desde la Catedral, sitio donde se ubicó un lugar para que el Santo Padre salude a la multitudinaria concentración y, de hecho, también lo hizo.

Ni la pertinaz llovizna que cayó esa tarde en el centro de la ciudad desanimó a las miles de personas que se apostaron frente a la Catedral Metropolitana de Quito para recibir la bendición del Papa Francisco.

"Les voy a dar la bendición para cada uno de ustedes, para sus familias, para todos los seres queridos y para este gran pueblo y noble pueblo ecuatoriano, para que no haya diferencias, que no haya exclusivo, que no haya gente que se descarte, que todos sean hermanos, que se incluyan a todos y no haya ninguno que esté fuera de esta gran nación ecuatoriana. A cada uno de ustedes, a sus familias, les doy la bendición", señaló Su Santidad.

El contenido de estos detalles amerita un análisis profundo, y es que el Papa Francisco dejó por sentado que esa “concordancia de pensamiento” no solo se refleja en contenidos religiosos y políticos sino que tiene como objetivo el bien común.

El Presidente Correa lo citó en varias ocasiones, lo mismo le correspondió a Su Santidad que pese a tener los discursos elaborados, hubo momentos en los que rompió el esquema para demostrar y hacer entender al pueblo ecuatoriano que Ecuador sigue un lineamiento que coincide con los pensamientos de la iglesia, siempre enfocados al desarrollo de los pueblos.

El dialogo, uno de esos lineamientos, mecanismo que no debería ser excluyente, según el mensaje del jefe de la iglesia católica y en cuyo contexto, se desarrolló un ambiente de tensión política en el país que, concluida la visita, solo deja en la palestra pública aquellos criterios de oído sordo. (AFBZ)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.