Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 27 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Solidaridad, gratuidad y vivir la alegría del Evangelio, el mensaje de Papa Francisco para los religiosos

2015-07-11 09:30:00
Papa Francisco en Ecuador
3032

Reporte especial de Johanna Proaño

Varias fueron las actividades que cumplió el Papa Francisco en Ecuador, entre ellas estuvo las reuniones que mantuvo con sectores religiosos del país. En sus mensajes, fue evidente el sentido de unidad y gratuidad que deben tener. En su segundo día de agenda, el Sumo Pontífice tuvo la primera reunión con este sector, en Guayaquil, al asistir al Colegio Javier con la comunidad de los Jesuitas y el Séquito Papal.

En horas de la tarde, el pasado lunes 6 de julio, el auto que transportó al Papa Francisco al Colegio Javier arribó a las instalaciones de la unidad educativa en donde almorzó junto a su amigo, el padre Paquito, y varios miembros de la comunidad Jesuita, a la que pertenece. El menú que fue servido constó de un plato de ceviche de camarón, caldo de gallina criolla, pescado con papas gratinadas y fruta ecuatoriana, además, le prepararon un asado argentino.

Al respecto de este encuentro, el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, reiteró que el encuentro fue muy especial y significativo ya que, a pesar de que la amistad del Papa Francisco con el padre Paquito, no fue larga, tuvo una profundidad debido a las acciones que realizaron en conjunto cuando el Sumo Pontífice fue obispo de Buenos Aires y el traslado de jóvenes argentinos a las comunidades jesuitas en Ecuador.

En su segundo día de agenda y de regreso a la capital ecuatoriana, el Santo Padre salió desde la Nunciatura Apostólica, en donde pernoctó los días de su estadía en el país, para dirigirse al Parque Bicentenario, en donde mantuvo un encuentro privado con los Obispos del Ecuador en el que se abordó temas relacionados con la Iglesia Católica y su papel de evangelización y fortalecimiento de la familia, a ello se añade la preocupación por la casa común (medio ambiente).

Tras esta reunión, el Papa Francisco abordó el Papamóvil para dirigirse hacia el templete del Parque Bicentenario, donde ofreció la segunda misa campal en el Ecuador.

“El Papa desea en este viaje encuentros informales y no públicos, porque desea dar a los obispos la total responsabilidad de expresarse, si tiene preguntas, si tienen sentimientos que expresar al Papa”, señaló el padre Lombardi durante la conferencia de prensa sostenida la noche del 7 de julio, con respecto a la reunión mantenida con los religiosos.

Lombardi señaló que todos los obispos ecuatorianos “tienen que estar totalmente tranquilos para hablar con el Papa como pastor universal sin condicionamiento. Sin televisión, sin radio, sin difusión para tener un diálogo completamente tranquilo”, señaló.

El vocero de El Vaticano destacó que el diálogo entre los obispos y el Papa no tiene “cosas revolucionarias o terribles, están discursos muy fraternos, muy paternos, pastoral para la Iglesia”.

En su tercer día de agenda y después de la visita realizada al Ancianato de las Hermanas de la Caridad, en el que el Papa compartió con personas de la tercera edad que se alojan en este sitio, se dirigió hacia el Santuario Nacional Mariano “El Quinche” en donde tuvo un encuentro con el Clero, los religiosos, religiosas y los seminaristas del país.

Esta fue la reunión más prolongada que tuvo y fue pública ya que el discurso que dio estuvo dirigido hacia este grupo de personas y en el que el Sumo Pontífice pidió no apartarse de la gratuidad de Dios y que “tampoco olviden sus origines. El Señor nos llamó gratuitamente para seguirlo o servirlo, no caigan en el alzheimer espiritual, no pierdan la memoria, sobre todo, la memoria de donde me sacaron", afirmó.

“Tengo que hablarles a los sacerdotes, a los seminaristas, a las religiosas, a los religiosos y decirles algo, tengo un discurso preparado, pero no tengo ganas de leer, así que se lo doy al Presidente de la Conferencia de Religiosos para que lo haga público después. Pensaba en la Virgen, pensaba en María, dos palabras de María, me está fallando la memoria, pero no sé si dijo alguna otra, bueno sí, pidió explicaciones de por qué la elegían a ella al ángel, dice: hágase en mí y otra palabra: hagan lo que él les diga”, fueron una de sus primeras frases

El Santo Padre continuó y dijo que “María no protagonizó nada, discipuleó toda su vida, la primera discípula de su hijo y tenía conciencia de que todo lo que ella había traído era pura gratuidad de Dios, conciencia de gratuidad, por eso, que se manifieste la gratuidad de Dios, religiosas, religiosos, sacerdotes, seminaristas, todos los días vuelvan, hagan ese camino de retorno hacia la gratuidad con que Dios los eligió”.

Tras culminar su discurso, hubo reacciones por parte de los religiosos, quienes con tres intervenciones, en representación de la comunidad religiosa, destacaron la importancia del mensaje que Su Santidad deja en Ecuador: "vivir la alegría del Evangelio".

El monseñor Celmo Lazzari, representante de la Iglesia Ecuatoriana, señaló que “Dios ha estado grande con nosotros y por eso nuestro corazón se desborda de alegría. Desde la noticia de su elección: el primer Papa de América Latina, el pueblo ecuatoriano alentaba el sueño y la esperanza de su visita a nuestro país”, indicó.

Según detalló, la esperanza se hizo más fuerte cuando Su Santidad volvió de su viaje de Filipinas y anunció su deseo de visitar al Ecuador junto con Bolivia y Paraguay. “Ahora que este sueño y esta esperanza se hicieron realidad nos damos cuenta que Dios ha tenido una singular predilección por nosotros. Saludo a los presentes, a quienes muy dignamente represento y agradezco a los que me han invitado a esta noble tarea”, acotó. “Soy de los últimos misiones llegaron a Ecuador hace apenas 4 años”, recordó, al tiempo de precisar que todavía tiene mucho camino por recorrer.

“Santo Padre, aquí estamos los obispos de Ecuador, muchos sacerdotes y diáconos del clero que buscamos servir al pueblo de Dios que peregrina en este bellísimo país andino, su territorio es reducido en comparación a otras naciones de América Latina, sin embargo, en él contemplamos los nevados más altos del continente, la exuberancia de la Amazonía que pide socorro y, usted, que es uno de los defensores, con la Encíclica, que nos ha escrito”, recalcó.

Por su parte, Silvino Mina, vicario de Esmeraldas, expresó sus palabras de agradecimiento al Papa Francisco por llegar “a esta pequeña porción de la Santa Madre Iglesia” que es el Ecuador y expresó un agradecimiento del pueblo indígena, montubio y negro.

“Santo Padre, tenga la certeza de que usted con su ministerio peregrino ha logrado que nuestras vidas vuelvan a llenarse de pasión por el evangelio y lleguen a rebosar de gozo al anuncio. Queremos ahora más que nunca ser fieles a nuestra misión. Acogemos sus palabas Santo Padre y manifestamos nuestro deseo de ser presencia viva y encarnada del evangelio, especialmente, en las Galileas de nuestro Ecuador. Pues estamos seguros que la presencia aquí de cada uno de nosotros, nos espera una fuerte presencia del resucitado, y esto, en especial, lo hemos aprendido de usted, contagiados de su amor a todo tipo de periferias”, expresó en su discurso.

Asimismo, la hermana Marisol Sandoval, de la Diócesis de Riobamba, agradeció al Papa Francisco por visita pastoral al Ecuador. “Querido Santo Padre, en nombre de todos los hermanos y hermanas que conformamos la vida consagrada en el Ecuador, le dirijo un afectuoso saludo. En primer lugar, gracias de todo corazón por regalarnos este tiempo dentro de su visita apostólica al Ecuador. Sentimos que estamos viviendo el momento más importante en este año de la vida consagrada, es una dicha tenerle entre nosotros”, dijo.

“Para nosotros es una inmensa alegría entregarnos cada día a la misión en un país caracterizado por la multiculturalidad para hacer presente la verdad y la justicia que nacen del Evangelio en medio de nuestro pueblo. Nuestra forma de vida nos pone en una situación privilegiada para hacer creíble el Evangelio y la utopía del reino y nos hacen más disponibles para ir donde la Iglesia nos reclame. Nuestra ilusión es vivir con Jesús en una entrega cercana y samaritana”, agregó. (JPM)

Fuentes: Ecuadorinmediato.com – papafranciscoenecuador.com – Facebook Jesuitas Ecuador - Aciprensa

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.