Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Religiosos coinciden en que visita de Papa Francisco marcó un antes y un después en Iglesia de Ecuador

2015-07-12 13:01:00
Papa Francisco en Ecuador
3965

Reporte especial de Daniela Regalado

Él fue muy claro en cada uno de los mensajes en los que se dirigió a quienes conforman la Iglesia ecuatoriana, los incentivó a continuar llevando la palabra de Dios a cada uno de los rincones del país, con tal entereza y entrega, para que transmitan la verdadera esencia. Tuvo palabras para todos: Religiosas, obispos, sacerdotes, novicias y seminaristas, quienes están seguros que a partir de la visita que realizó el Santo Padre a Ecuador, inicia un nuevo ciclo dentro de la Institución de la fe.

La llegada del Vicario de Cristo al país, el pasado domingo 05 de julio de 2015, realmente se convirtió en una fecha histórica, no solo para Ecuador –que fue la primera nación en saludar durante su visita pastoral-, sino para el mundo entero. Durante los días en que el Papa Francisco estuvo en suelo ecuatoriano, parece que las actividades cotidianas y los problemas diarios se pusieron en pausa, con la finalidad de que la sociedad entre en un instante de mucha espiritualidad.

La sonrisa del Sumo Pontífice y su buena predisposición, hizo que los fieles católicos e incluso de otras tendencias religiosas se agolparan a las calles o a cada uno de los eventos en los que participó. A pesar de que Francisco trajo un mensaje para toda la sociedad ecuatoriana, varias veces en sus intervenciones, discursos y homilías se dirigió a quienes instituyen la Iglesia del país.

Sin duda alguna, las expectativas de cada una de las personas que conforman la Institución de la fe católica, aumentaba cada vez que los días para la llegada del Papa Francisco se agotaban. Sin importar la orden religiosa ni la congregación a la que pertenecían, sabían que el máximo líder de la Iglesia iba a dirigirse a ellos e incluso que iban a “recibir un jalón de orejas”.

Antes de la visita apostólica, fueron varios los religiosos que se pronunciaron para agradecer al Papa Francisco por haber escogido a Ecuador, como su primer destino en Latinoamérica. Por ejemplo, el titular de Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Fausto Trávez, indicó que la visita del Sumo Pontífice es "una bendición para el país". Además, indicó que "para nosotros significa un abrir el corazón, la mente y las orejas para escuchar el mensaje del Papa".

De igual manera, los Obispos del país, con quienes se reunió en privado resaltaron además el mensaje dirigido a los ecuatorianos el Papa nos ha dicho: “Quiero ser testigo de esta alegría del Evangelio y llevarles la ternura y la caricia de Dios, nuestro Padre, especialmente a sus hijos más necesitados, a los ancianos, a los enfermos, a los encarcelados, a los pobres, a los que son víctimas de esta cultura del descarte”, señalaron.

El mensaje que dirigió a la Iglesia ecuatoriana y es de conocimiento público, fue durante su último día de visita, en el Santuario del Quinche, en donde dejó de lado el discurso planificado, para referirse a la vivencia que tuvo durante su estadía en Ecuador.

La primera llamada de atención fue el hecho de que algunos servicios que brinda la Iglesia no sean gratuitos, por lo que recordó que tanto los dones como los sacrificios que representa el servicio religioso, “provienen de la gratuidad de Dios”, señaló.

El Vicario de Cristo fue muy directo en decir que durante: “dos días, 48 horas que tuve contacto con ustedes, noté que había algo raro en el pueblo ecuatoriano. Todos los lugares donde voy siempre el recibimiento es alegre, contento, cordial, religioso y piadoso, en todo lado. Acá había en el modo, en la piedad, por ejemplo en pedir la bendición desde el más viejo hasta los guaguas que lo primero que aprenden es a juntar sus manos”.

Como es algo característico de él, decidió dejar a un lado el discurso preparado para improvisar y pedir que las religiosas, religiosos, sacerdotes, seminaristas, “todos los días hagan el camino de retorno hacia la gratuidad con que Dios los eligió. Ustedes no pagaron entrada para entrar al seminario, para entrar a la vida religiosa, no se lo merecieron. Si algún religioso, religiosa, sacerdote, seminarista cree que se lo mereció que levante la mano. Todo gratuito y toda la vida de un religioso, religiosa, sacerdote, seminarista y de los obispos tiene que ir por el camino de la gratuidad, volver todos los días y decir hoy día hice esto Señor, me salió bien esto, tuve esta dificultad pero todo viene de vos y todo es gratis”, comentó.

Además, recalcó que “somos objeto de gratuidad de Dios, si olvidamos esto lentamente nos vamos haciendo importantes”.

"Una segunda cosa que les quisiera decir es que cuiden la salud pero sobre todo cuiden de no caer en una enfermedad que es medio peligrosa para los que el Señor nos llamó gratuitamente a servirlo, no caigan en el alzheimer espiritual, no pierdan la memoria, sobre todo la memoria de dónde me sacaron", sostuvo.

Nuevamente al dirigirse sobre la gratuidad insistió: “Por favor, por favor, no cobren la gracia, por favor. Que nuestra pastoral sea gratuita. Es tan feo cuando uno va perdiendo el sentido de gratuidad y se transforma”.

Asimismo, en la reunión que tuvo con el mundo educativo, llamó la atención a los religiosos que trabajan en el área educacional y también solicitó que los servicios sean gratuitos.

Las palabras que el Santo Padre dijo a cada uno de los miembros de la Iglesia Católica del país, sin duda alguna ha marcado huella y según señalan, su visita marca un antes y un después en la misión que desempeñan diariamente.

Mirar al Papa Francisco difundir en carne viva el mensaje de Jesucristo, es una motivación, no solo para las personas que se están formando dentro de un seminario o congregación, sino para aquellos que están a la cabeza de la Iglesia.

El ambiente después de la visita papal es distinto, cada religioso trata de hacer eco el mensaje que dejó Francisco y encarnar su misión con la sociedad en general.

Por ejemplo, la orden Jesuita de Ecuador, expresó que después de las palabras del Santo Padre los ha motivado a “también ponerse la camiseta”, como indican en su cuenta oficial de Facebook. Al igual que ellos, otras órdenes religiosas han compartido su compromiso.

(DRT)

Fuente: Ecuadorinmediato.com, Ecuavisa, Orden Jesuita de Ecuador

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.