Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 29 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Medios internacionales hicieron eco del mensaje y visita del Papa Francisco en su paso por Ecuador

2015-07-12 13:02:00
Papa Francisco en Ecuador
3913

Reporte especial de Martín Guzmán Vela

Meses atrás, el mundo observó el anuncio oficial de que el Papa Francisco visitaría Latino América, dando su primer paso en este viaje precisamente en Ecuador, y fue así que el pasado domingo 5 de julio del 2015, el Sumo Pontífice piso suelo ecuatoriano, hecho que se llevó la atención de ciudadanos de diferentes naciones del planeta, mediante los medios de comunicación internacionales, quienes se encargaron de difundir esta información a nivel global.

Haciendo un recorrido por diferentes medios de comunicación de impacto mundial, se pudo observar que la llegada del Santo Padre al Ecuador fue una noticia de interés general, ya que en gran cantidad de agencias y medios se vio como la información de la visita del Papa al país se llevaba a las primeras planas.

Por ejemplo, la cadena televisiva Telesur hizo una amplia cobertura de lo que fue el paso del Santo Padre por el Ecuador, una gran cantidad de noticias fue expuesta en los diferentes medios que abarca esta cadena de televisión. Por ejemplo, en su página web, se pudo observar como se pudo cubrir al mundo, prácticamente cada paso que dio Francisco por el país latinoamericano.

Además, una vez concluida la visita del Santo Padre a la nación sudamericana, Telesur tuvo algunas notas que reseñaron cronológicamente el paso del Sumo Pontífice por el Ecuador, siendo el caso de noticias tituladas: “Los mejores momentos del Papa Francisco en Ecuador”, una galería de las imágenes más destacadas, denominada “Papa Francisco en Ecuador: Momentos Clave”, o una nota con mayor profundidad informativa titulada “Los ideales sociales que deja el Papa Francisco En Ecuador”.

Hubo medios que publicaron notas curiosas de detalles como la “primera broma” que le jugó el viento de Quito al Papa Francisco a su llegada al país, una vez que se abrió la puerta del avión de Alitalia y salió por los aires el solideo del Santo Padre. Es así como en su portal web en español, BBC Mundo publicó una nota de este hecho, titulada: “Una fuerte brisa se llevó el solideo del Papa Francisco a su llegada a Ecuador”.

Este mismo medio de comunicación europeo, reseñó gran parte de lo que fue la estadía del Santo Padre en Ecuador, observando en la previa de su llegada, cuál era la expectativa en el Ecuador del Santo Padre, tomando algunos testimonios de la ciudadanía en una nota denominada “¿Cómo esperan los ecuatorianos la visita del Papa Francisco?”.

En esta nota se informó que “muchos consideran que el primer Pontífice latinoamericano es muy popular y comunicador. Pero aún deberá demostrar si detrás de sus palabras y gestos amables va a transformar verdaderamente una institución muy cuestionada”.

Otros medios internacionales como News.va, hicieron una cobertura amplia de la presencia del Santo Padre en Ecuador, desde la previa de la llegada del Papa, hasta su salida hasta Bolivia y Paraguay, donde el Sumo Pontífice continúa su recorrido por América Latina. En este medio de comunicación se pudo destacar noticias que hacen alusión a la recepción que tuvieron varios de los ecuatorianos ante la estadía del Papa, en una nota titulada “El Papa Francisco unió al pueblo de Ecuador en el nombre de Jesús”.

También, medios como Hispan TV resaltaron aspectos políticos y sociales que dijo en Papa Francisco en sus diferentes discursos, sobre todo llamando al diálogo, es así como se reseña en la nota titulada “Papa Francisco llama al diálogo en Ecuador”.

Este medio de información señaló que “El Papa Francisco criticó que muchas veces las relaciones sociales y políticas ‘se basan en la confrontación’, cuando ‘deberían basarse en valores que partan del amor, la fraternidad y el respeto mutuo’”.

“El Pontífice pronunció estas declaraciones en un encuentro con élites de la sociedad civil, en el que han participado 700 representantes de diferentes organizaciones, donde se refirió a las protestas a favor y en contra del gobierno de Ecuador”, agrega la nota.

Además, este medio informativo reseñó la amplia cantidad de actividades que cumplió el Santo Padre en el país, lo cual fue reflejado en la nota denominada “Intensa agenda cumple el Papa Francisco en Ecuador”.

RT también hizo eco de la información que provocó el Papa Francisco durante su recorrido por Ecuador, publicando diferentes notas de las actividades que cumplió el Pontífice, y resaltando aspectos curiosos, como por ejemplo “¿Qué regalos le hizo el Papa Francisco al Presidente de Ecuador?”, nota en donde se reseña que el Santo Padre le regaló a Rafael Correa “la Virgen con el Niño, una reproducción elaborada en la fábrica de mosaicos del Vaticano”.

Otra nota curiosa que publicó en su página web este medio internacional, fue uno de los primeros hechos que produjo el Sumo Pontífice a su llegada a Quito, precisamente a la Nunciatura ubicada en el norte de la urbe capitalina, donde Francisco dijo a quienes se encontraban en los exteriores de este lugar, que “dejen dormir al vecindario”, rompiendo así el protocolo, y agradeciendo a los presentes por sus alusiones hacia su persona, pero pidió respeto para que se deje descansar a quienes viven en las cercanías de la Nunciatura Apostólica.

La CNN también informó al mundo sobre el paso del Santo Padre por el Ecuador, publicando diferentes notas sobre las actividades que cumplió el Sumo Pontífice en el país sudamericano, publicando notas en su portal web, tituladas “Papa Francisco ofició misa masiva en Parque Bicentenario de Quito” o “El Papa Francisco celebró una misa multitudinaria en Guayaquil”, haciendo así alusión a los eventos que tuvieron mayor presencia de personas.

Además, durante esta visita del Papa Francisco al Ecuador hubo gran expectativa y seguimiento por parte de reporteros y corresponsales de prensa internacionales, quienes vienen siguiendo al Sumo Pontífice por su primer recorrido por América Latina.

Jaime Martínez Brocal, reportero español de Rome Reports, compartió su experiencia y declaró que “está siendo un viaje precioso, un viaje muy interesante, Francisco tenía mucho interés en venir a Ecuador y lo ha convertido en su primera etapa de su retorno a América de del Sur, es una especie de vuelta a casa, y la verdad que Ecuador le ha recibido con muchísima gente en la calle, eso nos ha impresionad mucho a los periodistas, la cantidad de gente que había por la calle para abrazar al Papa, a pesar de que lógicamente el Papamóvil no siempre va despacio y la sonrisa de esta gente, estas personas, la atención que tienen respecto al Papa, como aplaudían hoy la homilía, la sintonía entre Ecuador y Papa Francisco”.

Acerca de su experiencia en cuanto a la cobertura de la visita del Papa al Ecuador, dijo que “la experiencia es muy difícil, porque los periodistas tenemos que ser objetivos, intentar ser un poco aséptico y el problema es que como aquí todo es emocionante y encontrar con la calidez de las personas, es muy difícil ser aséptico, la verdad es que es entusiasmante, es una responsabilidad muy grande, porque nos damos cuenta de las noticias que hacemos ayudan a las personas a tener una vida mejor”.

Sobre cómo ha receptado el público de su medio de comunicación, las noticias sobre este tema, expresó que “pues están entusiamados, si me están pidiendo muchas más noticias de las que estoy haciendo, les interesa el mensaje que el Papa está dando, les interesa también las curiosidades, por ejemplo, qué está comiendo, si está durmiendo la siesta, si está cansado, cuál a es la salud del Papa, todo eso les interesa muchísimo”, dijo Javier Martínez.

Por su lado, Cécile Chambraud, de Le Monde de Francia, expresó que “había mucha gente, me parece que la gente está alegre de que llegue el Papa”. Agregó que “para él (Papa Francisco) es el primer viaje a América Latina que ha organizado él, me parece que lleva un mensaje pastoral y un mensaje en relación con la Encíclica Laudato Sí”.

En las diferentes actividades que realizó el Papa Francisco en el Ecuador, se pudo observar de manera general, un arduo trabajo por parte de la prensa, tanto nacional, como internacional, quienes de una forma u otra se encargaron de que el recorrido del Santo Padre por suelo ecuatoriano llegue a cada rincón del planeta. (JMGV)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.