Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 25 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Se agudiza conflicto entre choferes y dueños de bus

2015-07-16 07:35:11
Notas Gremiales
6871

Conductores buscan crear un gremio para defender sus derechos laborales

Denuncias sobre una presunta persecución contra el dirigente José Trelles y el anuncio de un pronunciamiento oficial por parte de los propietarios de buses sobre lo que consideran "pésimo trabajo" de algunos choferes, agudizan la crisis en el sector de la transportación urbana.

Los conductores buscan crear un gremio para defender sus derechos laborales, entre ellos horarios de trabajo de ocho horas diarias, pago de horas extras, afiliación al seguro social y contratos debidamente legalizados.

Las autoridades locales también se han manifestado acerca de la problemática. Los concejales Iván Granda y Dora Ordóñez, que llevan adelante una campaña para garantizar mejoras en el sistema de transporte público, expresaron su preocupación sobre el tema e hicieron un llamado al diálogo entre las partes.

Rechazo

Los dirigentes de la cooperativa de transportes Cuencana indicaron que respetan pero no comparten la posición que han asumido los conductores encabezados por José Trelles, chofer de una unidad de dicha compañía.

El directivo de la empresa, César Tenezaca Calle, sostiene que los choferes “son conscientes de que con lo que se gana es imposible contratar dos choferes por unidad para que trabajen ocho horas cada uno”. Asegura que un propietario de bus gana alrededor de 450 dólares al mes por unidad, mientras el chofer recibe 800 dólares.

“Llevamos más de 12 años sin alza de tarifas”, indica Tenezaca. Justifica así los problemas laborales que a su criterio se dan por la falta de recursos.

El dirigente José Trelles sostiene que para las mejoras laborales no hace falta más dinero, sino “cumplir la ley”. Asegura que no piden un alza de salarios, “solamente que se respeten nuestros derechos”. Tenezaca dice que si los choferes no están de acuerdo con sus condiciones laborales, “terminamos los contratos de trabajo y se acabó el problema”.

Pronunciamientos

El concejal Iván Granda se pronunció a favor de los requerimientos de los conductores, dijo que estos son “justos” y pidió al Ministerio del Trabajo que realice “una profunda inspección” sobre los pormenores de este caso.

El abogado de la Cámara de Transportes, Giovanni Sacasari, pidió a Granda “que el mismo apoyo que da a los choferes dé también a las compañías de transporte” y exigió acciones concretas para mejorar el servicio por parte del Cabildo. La Cámara tienen previsto efectuar una rueda de prensa en los próximos días para presentar quejas por el trabajo que cumplen los conductores de buses urbanos. (JPM) (I)

Presunta persecución

El dirigente José Trelles aseguró que la noche del martes los dirigentes de la compañía de transportes Cuencana lo persiguieron con la finalidad de agredirlo, en represalia por las acciones que desarrolla a favor de sus colegas.

Los dirigentes aceptan que siguieron a Trelles, pero no por ser un dirigente, sino por un accidente previo en el que aseguran se dio un roce entre un vehículo de los socios y el bus que manejaba Trelles. Sostienen que fueron ellos quienes recibieron amenazas y pondrán una denuncia a la Fiscalía para corroborar su versión.

La separación laboral de Trelles se tramita en el Ministerio del Trabajo. La propietaria del bus que manejaba el dirigente, quien prefirió omitir su nombre, dijo que lo despide porque prefiere “evitarse problemas”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.