Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 29 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Médicos le apuntan a las reactivación de colegios provinciales

2015-08-03 07:41:18
Notas Gremiales
7716

Afiliación en los colegios es voluntaria y se realiza en cualquier momento

Los colegios médicos provinciales están en un proceso de reactivación desde el año pasado, tras el periodo en el que los profesionales de la salud mantuvieron diálogos con el Gobierno para cambiar la tipificación del homicidio culposo por mala práctica profesional, en el Código Orgánico Integral Penal.

En cada provincia, con excepción de Galápagos, existe un colegio médico, pero no todos están funcionando, confirmó Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana, quien recalcó que se busca la reactivación de todos.

Actualmente, hay seis agremiaciones provinciales que no están operando o que tienen una “vida precaria”. En algunos casos eso implica que existan afiliados, pero que no coticen mensualmente.

En otros, la existencia de presidencias prorrogadas.

El objetivo de la Federación es que al reactivar esos colegios, los médicos comiencen a aportar y que exista el apoyo de lo que denominan las ‘bases’ o los profesionales para el proceso de “lucha” en el que se encuentran, para defender sus derechos.

Situación

La Federación tiene actualmente alrededor de 8.000 afiliados cotizantes, aunque en sus registros constan más de 30.000 personas. Ellos aportan al menos 12 dólares mensuales, que es la cuota mínima establecida por el gremio.

La cantidad de médicos que apoya económicamente al gremio ha subido durante el último año, de acuerdo a Narváez, porque tenían alrededor de 5.000 hace un par de años. El objetivo es que para diciembre se logre reafiliar a más de 20.000 profesionales.

Para esto, los únicos requisitos que deben cumplir los médicos son: tener el título profesional y haber terminado o egresado de la medicatura rural (los médicos rurales tienen su propia organización). Por otro lado, uno de los lineamientos para tener un colegio médico es que existan al menos 30 personas.

De los 8.000 afiliados, la mayor fuerza se concentra en Pichincha y Guayas, que tienen 3.000 y 2.500 afiliados, respectivamente. A estas provincias se le suman Manabí y Azuay que tienen 700 agremiados cada una. El resto tiene un número menor, señaló el dirigente.

Sin embargo, en Carchi, Imbabura, Pastaza, Orellana, Bolívar y Santa Elena, existen inconvenientes, como prórrogas de los directivos o simplemente no están funcionando, a pesar de que cuentan con las instalaciones, añadió Narváez.

Casos

Gento González, presidente del Colegio Médico de Bolívar, confirmó que atraviesan por dificultades. “En Guaranda somos más de 150 médicos activos, pero 15 son los que aportan”, señaló.

Existe una sede, se hacen las declaraciones de impuestos, se pagan los servicios básicos. Sin embargo, desde diciembre del año pasado no se han reunido. La última convocatoria fue durante la cena navideña, “ni siquiera por el día del Médico nos reunimos”.

El problema, según González, se originó en este Gobierno. El dirigente considera que los médicos tienen temor, especialmente en quienes trabajan en instituciones públicas. “A nadie le interesa desde este Gobierno”, dijo.

En Carchi la situación es parecida. El colegio de esa provincia tiene “unos 20 afiliados”, de acuerdo a su presidente, Felipe Urresta. De ellos no todos aportan. La falta de interés, dice el dirigente, se debe a que ahora la afiliación es voluntaria, lo que implica que los médicos tienen que buscar el mecanismo para pagar el aporte mensual. (AGO)

Mesas de diálogo de la calidad de la salud

El ministerio de Salud informó que hoy, a partir de las 09:30, se llevará a cabo en Quito la apertura de las Mesas de Diálogo por la Calidad de la Salud.

El evento tendrá lugar en el hotel Best Western de la Av. De los Shyris y Naciones Unidas.

A las 10:00, la ministra del ramo, Carina Vance, dará una rueda de prensa en la que informará sobre los aspectos de estas mesas de diálogo.

Número de afiliados

Por provincia

° Napo: entre 40 y 50.

° Cañar: 60.

° Los Ríos: 150.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.