Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) La dirigencia indígena resalta cuatro logros de las protestas

2015-08-25 07:47:50
Política Nacional
1171

Mañana habrá una nueva marcha por los detenidos durante las movilizaciones

Las acciones de protesta lideradas por la Conaie, trabajadores y grupos sociales, no consiguen todavía la atención del Gobierno a ninguno de sus 10 pedidos. A pesar de ello, la dirigencia está optimista.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora y uno de los líderes de la marcha, habla de cuatro conquistas.

Esos logros les dan fuerza, dice, para insistir en el archivo de las enmiendas, las leyes de agua y tierras, la devolución de la rectoría de la educación bilingüe, entre otros.

La liberación de los apresados en las marchas se sumó a los pedidos. Por ellos habrá una nueva marcha en Quito, mañana a las 17:00. Quishpe adelanta que no será masiva como las anteriores, y espera el apoyo de los capitalinos.

Según la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), entre el 13 y el 17 de agosto hubo 113 detenidos. La Fiscalía habla de 126. En nueve casos no se calificó la flagrancia y los sospechosos fueron liberados. El sábado Diego Fuentes viceministro del Interior dijo que hubo más de 100 policías heridos.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) recibió quejas de violaciones de derechos. Un abogado del organismo fue a Saraguro para verificar las denuncias. Inredh también asignó cinco juristas para el acompañamiento.

Esta instancia podría asumir una denuncia formal en el caso del manifestante de El Chasqui que perdió un ojo.

Desde el Ejecutivo se calificó a las manifestaciones como violentas. El sábado, el vicepresidente Jorge Glas criticó a Quishpe. Dijo que mientras él inauguraba obras en Zamora, Quishpe rompía veredas en la capital. Lo acusó, además, de no pagar impuestos. Ayer el prefecto emplazó a Glas a formalizar sus denuncias.

La relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, exhortó a la calma y al diálogo en Ecuador. "Es necesario que se restablezca la calma en Ecuador", señaló e hizo un llamado a las partes a generar un espacio institucional de diálogo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.