Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Mario Ramos: Si el 30S se efectuaba un magnicidio se pudo haber ocasionado una guerra civil con baño de sangre en Ecuador (AUDIO)

2015-10-01 07:58:00
Entrevistas
2317

Audio

Septiembre 30 - Mario Ramos

Considera que aún es necesario determinar a autores materiales y estratégicos de esta conspiración contra el estado

El director del Centro Andino de Estrategias, Mario Ramos, recuerda que días antes del 30 de septiembre de 2010 ya advertían que se intentaba dar un golpe de estado en el país y que los servicios de inteligencia nunca advirtieron sobre el tema. Asegura que si durante la sublevación se atentaba contra la vida del Presidente, en el país pudo haber pasado lo mismo que en Colombia cuando se asesinó a Luis Carlos Galán, una guerra civil con baño de sangre.

“Mucho más, tratándose de servicios de inteligencia que conocen muy bien a sus instituciones, me refiero a las Fuerzas Armadas y a la Policía. Como es posible que no advirtieron el ambiente de violencia y los movimientos que se estaba liderando”, acotó.

Hace referencia que la existencia de autores y actores cómplices de los hechos que suscitaron el 30 de septiembre de 2010 y días previos.

“Si nosotros observamos lo que está sucediendo ahora en toda América Latina, con esa forma coordinada de seguir intentando desestabilizar a los gobierno progresistas de nuestra América, vemos que los intentos de golpe de estado y desestabilización no han mermado”, indicó Ramos.

Es más, refiere que ahora se realizan de forma más coordinada como ha pasado en varios países de la región, se suma a ello, la conspiración de medios de comunicación autodenominados independientes que han iniciado una “guerra psicológica y de desinformación”.

“Los hechos son demasiado evidentes, demuestran que el 30S hubo claramente un intento de golpe de estado. Se lo califica de simple revuelta policial porque estos medios que promueven esas ideas siempre estafan mediáticamente, le cambian de nombre a las cosas, eso es lo que está pasando, nadie lo puede negar con toda la historia de América Latina”, añadió.

Respecto a lo que pudo haber pasado en Ecuador si se daba un golpe de estado al gobierno del Presidente, Rafael Correa, Mario Ramos hace un símil con la muerte de Galán en Colombia donde hubo un baño de sangre, para empezar, y posteriormente se desató una guerra civil que duró 50 años.

“Nosotros advertimos que pudo haber pasado lo mismo aquí en Ecuador. Guerra civil, baño de sangre, las consecuencias eran impredecibles, eso pudo haber pasado”, indicó.

Y, en cuanto a las investigaciones y a la impunidad que se derivó en su momento por los intentos de ocultar información valiosa que contribuya a determinar los responsables de este hecho, Ramos dijo que es evidente que se logró controlar las investigaciones, se limpió pruebas, se quiso ocultar a responsables estratégicos e intelectuales pero se ha logrado castigar a los más evidentes.

“Las personas que aparecieron, las personas que dispararon y que asesinaron son los que han logrado, de una u otra manera, pero los estratégicos, los que planificaron, los que financiaron siguen ocultos pero sabemos quiénes son en el fondo”, dijo.

Considera que los sectores oligárquicos que han manejado al país, en beneficio personal y los vinculados al imperialismo querían recuperar el poder perdido, de allí la conspiración fallida que se dio el 30 de septiembre de 2010.

“Es evidente que son ellos los que quieren recuperar, no por la vía santa, sino por la fuerza y generando caos lo que no pueden conseguir por medios democráticos, por el voto popular. Intentaron y van a seguir intentando recuperar por la fuerza, desestabilizando los procesos democráticos en nuestra América y aquí en el Ecuador para recuperar el poder que perdieron”, dijo.

Asegura que la población no ha tomado conciencia aún de estas estrategias de desestabilización y metodologías opacas que han derivado en los intentos golpistas e incluso en magnicidios como el de Eloy Alfaro Delgado el 29 de enero de 1912.

“En ese sentido, yo creo que se ha avanzado a comprender este tipo de cosas que han pasado y eso se reflejó en el último proceso de marchas golpistas. Si existe esta metodología, como se desmonta esta metodología y cuál es la cuna para desmontar estas cosas”, cuestionó.

Considera que hay un cambio de mentalidad en la actualidad y una nueva conciencia que evita que instituciones como la Policía Nacional y los militares se vuelvan a inmiscuir en este tipo de intentos contra el Estado. (AFBZ)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.