Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Rafael Oyarte: Si Asamblea aprueba reelección con transitoria, una demanda de inconstitucionalidad podría habilitar a Rafael Correa para el 2017 (AUDIO)

2015-11-20 07:48:00
Entrevistas
2753

Audio

Noviembre 19 - Rafael Oyarte

Porque la ley únicamente permite, en el tema constitucional, correcciones de fondo, no de forma

El constitucionalista, Rafael Oyarte, explica que la propuesta de reelección de autoridades no es inconstitucional, como sostienen varios sectores, especialmente de oposición política al gobierno. Considera que si la propuesta es aprobada, con la transitoria que ordene la vigencia de esta figura (reelección consecutiva) a partir del 2021, una demanda de inconstitucionalidad podría terminar con la transitoria y automáticamente habilitaría al Presidente de la República, Rafael Correa, su candidatura para 2017.

En caso de publicarse la enmienda constitucional, incorporando la transitoria propuesta por el Presidente de la República, en la que se señala que la reelección entre e efecto a partir de las elecciones de 2021, los ciudadanos tendrán un plazo de 30 días para demandar inconstitucionalidad pero solo en la forma, no por el fondo. “La ley no permite hacerlo por el contenido, la Constitución sí me permite”, dijo.

El efecto de una demanda sería: se acabó la transitoria, puede ser candidato. Porque ya hay reelección indefinida, entonces, “la sospecha que se tiene es esa”, dijo Oyarte.

Explica que sí se puede incorporar una transitoria a la propuesta de enmienda constitucional sobre reelección, como la propuesta por el Ejecutivo. “Cuando se realiza una reforma constitucional, a través de la enmienda por vía parlamentaria; a diferencia de la enmienda por vía de referéndum , la Corte Constitucional solo hace control de vía”, dijo.

En este análisis, se dice que los temas a tratar sí pueden ser discutidos a través de una enmienda, pero como ocurrió en 2011, cuando el Presidente de la República hizo un pedido de enmienda pero vía referéndum, la CC tiene que hacer doble control, la vía y el contenido.

“Es un control completo, vía y contenido de lo que se le va a preguntar. Porque se hace control de contenido: si la gente contesta sí, eso se incorpora a la Constitución inmediatamente.”, dijo.

En el control que hizo la Corte Constitucional al paquete de enmiendas que se tratará por el legislativo, solo se controla la vía porque “el contenido no lo conocemos, porque le corresponde a la Asamblea aprobar, modificar o negar ese proyecto”; dijo.

Quien ejerce el poder de reforma a la Constitución es la Asamblea Nacional, no la Corte Constitucional, porque, en el caso en discusión, ha aprobado solo 16 enmiendas de un paquete inicial de 17; el primero no porque requiere de Asamblea Constituyente, los demás temas sí.

“La Asamblea no está obligada a aprobar el proyecto como se lo han presentado, lo puede negar”, dijo Oyarte.

Para el constitucionalista, el que la oposición política del Presidente Correa, haya referido todo este tiempo que el paquete de 16 enmiendas está tallado en piedra, es una forma de atentar contra Alianza PAIS porque tiene las ¾ partes de legisladores en la Asamblea Nacional.

“No es lo que se presenta se aprueba como ha llegado, eso no va a ser el futuro ni fue el pasado, ahí vamos a discutir cosa por cosa”, indicó.

Considera que la gente actúa como que ya hay reelección indefinida, esa es una especulación que tiene “porcentajes de acierto fenomenales”, lo más probable es que se apruebe el paquete, sin embargo hay que esperar la votación del proyecto”, refirió el analista constitucional.

Si Alianza PAIS no tendría los dos tercios en la Asamblea Nacional, no se estarían discutiendo los temas. “Yo tengo un sistema que tiene elección más reelección y la reelección inmediata o dejando pasar periodos, una escopeta de dos tiros es esto. Primer tiro, segundo tiro y se acabó”, dijo.

No obstante, explica que está en desacuerdo de lo que dijo la Corte Constitucional con respecto a que la reelección amplia derechos. “Yo también puedo decir que la reelección disminuye derechos ¿de quiénes? De los de Alianza PAIS que no puede postularse”, puntualizó Oyarte.

Sin embargo, las relecciones o prohibiciones de reelección no aumentan derechos, “son sistemas: vamos a los sistemas presidenciales republicanos: usted tiene países que prohíben absolutamente la reelección: Paraguay y México”, ejemplificó.

Al otro extremo, existen casos en los que se permite la reelección indefinida. “La primera república moderna, Estados Unidos, nace con reelección indefinida, Roosevelt tiene 4 reelecciones, en EE.UU, la reelección indefinida se elimina en 1951, en estos dos extremos se tiene intermedios: 1, relecciones limitadas, como ahora tiene Ecuador: elección, más reelección cuando quiera”...y tienen otro intermedio con relecciones condicionadas, que es la tendencia actual en Iberoamerica”, comentó.

Oyarte, coincide con la propuesta de reelección pero pasando periodos, pero le parece desproporcional que se diga que la propuesta de reelección es inconstitucional. Hay otras alternativas sobre el tema, como la del asambleísta Byron Pacheco, que planteaba elección, más reelección de dos periodos.

“Lo que no se puede hacer es decir: prohibición absoluta de reelección, eso no puede hacerlo, puede avanzar hasta este lado, todo lo de reelección, pero no puede irse hacia el otro”, dijo.

Dijo, además, que muchas de las personas que están en contra de la reelección, son los que votaron a favor de la consulta popular en 1994, convocada por Sixto Durán Ballén, en el que, entre otros temas, estaba la reelección indefinida, “y el 94 nosotros dijimos sí”, recordó.

Posteriormente, en el Congreso Nacional se reconoció que la reelección indefinida es para todos los cargos, menos para el Presidente de la República que debe dejar pasar un periodo. “La inconsistencia entre los políticos es una cosa muy difícil de controlar”, expresó. (AFBZ)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.