Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 19 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Paquete arancelario y nueva regulación a la banca para enfrentar crisis por precio del crudo, anunció Ministro Rivera (AUDIO)

1868

Audio

Enero 06 - Patricio Rivera I

LO MEJOR DEL 2015 DE ECUADORINMEDIATO/RADIO

Patricio Rivera, ministro Coordinador de Economía, detalló en qué consiste la reducción en 1 420 millones de dólares del Presupuesto General del Estado, precisando además que se tomarán otras medidas más frente a la crisis por el precio del petróleo. Anunció que se analizará también el paquete de aranceles del Ecuador, pues es necesario defender la industria nacional. De igual forma, se prepara una nueva regulación para el área bancaria que abaratará el crédito para la vivienda hasta 65 000 dólares.

Ecuador está viviendo un “shock externo muy fuerte” con la caída del precio del petróleo, por ello, definió recortar el Presupuesto General del Estado.

“En este momento, la coyuntura internacional no es la más favorable, los precios del crudo han caído muy fuertemente, hace aproximadamente unos cuatro meses y medio, estábamos vendiendo crudo a 92 dólares por barril, el último dato que tengo es que estamos vendiendo crudo a alrededor de 42 dólares el barril”, dijo.

Debido al escenario poco favorable, el Gobierno Nacional ha debido tomar medidas inmediatas.

“Por un lado, en la parte presupuestaria, donde el petróleo representa aproximadamente un poquito más de 8.6 por ciento del Presupuesto, pero también en el sector externo, donde el crudo representa un poco más de la mitad de las exportaciones del Ecuador y donde tenemos que ser muy responsables”, detalló.

Según el Ministro, se debe garantizar que las cuentas fiscales se lleven de una manera adecuada, pero también se debe velar porque los dólares que se encuentran en la economía se gestionen de manera adecuada para sostener el esquema monetario de dolarización.

“Tenemos que garantizar que entren más dólares de los que salen y eso implica que cuando caen las entradas de dólares por una caída muy brusca de precios de crudo, hay que ser responsables en términos de lo que el Ecuador puede seguir importando”, indicó.

De los 1 420 millones de dólares que recortó el Gobierno del Presupuesto General del Estado, 580 millones de dólares corresponden a gastos corrientes y 840 millones de dólares a inversión.

“Teníamos planificado dentro del presupuesto hacer un incremento salarial a servidores públicos y que, como resultado de esta coyuntura, vamos a tener que posponer, nosotros privilegiamos el trabajo de la gente, no está planificado botar cientos de personas a la calle del sector público, no, somos un Gobierno absolutamente responsable, afortunadamente, financiamos gasto corriente con ingreso permanente y eso nos permite tener margen de maniobra, lo que estamos haciendo es difiriendo el incremento salarial para los servidores que somos de la LOSEP”, agregó.

De igual forma, se buscará optimizar los bienes y servicios, dijo Rivera, quien explicó que para que opere el Estado, se efectúan gastos de carácter corriente, como consultorías, publicidad, entre otras cosas.

“En todo ese rubro hemos identificado que sí podemos ajustarnos un poquito y optimizar algo de consultorías, algo de publicidad, algo del resto de gasto corriente para que esto disminuya. La suma de las dos cosas dan 580 millones de dólares en gasto corriente”, detalló.

Paralelamente, se realizará una reducción en el área de inversión, afirmó Rivera, sin embargo, recalcó que los proyectos considerados como estratégicos “no serán topados”.

“En un escenario en donde caen los precios del crudo es ideal que el Ecuador tenga que importar menos, que salgan menos divisas, el hecho de tener hidroeléctricas que nos den energía nacional en lugar de energía importada y energía más barata en lugar de energía más cara nos ayuda presupuestariamente y nos ayudan al flujo de dólares, ese tipo de proyectos, que están muy cerca de empezar a inaugurarse algunos y concretarse otros, no pueden ser topados, tienen que seguir adelante”, indicó.

Pero detalló que cosas “menos importantes” como la renovación del parque automotor y el tecnológico del Gobierno Nacional podrá esperar.

La caída del petróleo de las últimas semanas ha sido una de las peores desde la crisis mundial del año 2000.

“Lo que tenemos en expectativa es que para los siguientes meses, seguramente el segundo semestre del año 2015 tal vez se recupere en algo el precio, mientras tanto, tenemos que enfrentar esto, para eso el Gobierno ha tomado decisiones no solamente en la parte fiscal, sino también en la parte externa”, dijo.

Justificó además las medidas impuestas a los productos colombianos y peruanos, precisando que la medida responde a la devaluación del 22 por ciento de la moneda de Colombia y de la peruana en un 7 por ciento en los últimos meses.

“Los países tienen capacidad de devaluar, eso es lo que lógicamente hace un país que tiene moneda, hacer más exportaciones y menos importaciones es devaluar la moneda y eso es lo que haríamos si tuviéramos moneda”, expresó.

“No estamos encareciendo las importaciones, estamos librando al precio que tenían antes de la devaluaciones”, aseveró Rivera, al tiempo de referirse también a la disminución del cupo de importación de vehículos.

“Una cosa son los dólares que tiene una economía con un barril de crudo de 92 dólares y otra cosa es con un barril de crudo de 42 dólares, como hay menos dólares de entrada no podemos sacar la misma cantidad de dólares porque nos desdolarizaríamos, le afectaría a la dolarización, para evitar eso, tenemos que ser responsables, la definición ha sido importar menos bienes de consumo”, sostuvo.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, el Ministro Patricio Rivera anunció que se analizará también el paquete de aranceles del Ecuador, pues es necesario defender la industria nacional.

“Estamos trabajando muy fuertemente en operativizar los instrumentos que nos da la nueva normativa para reducción de fraude fiscal, estamos implementando esas medidas, seguramente, ayudarán con unos 200 millones de dólares al Presupuesto General del Estado”, dijo.

Asimismo, se está trabajando en una nueva regulación para el área bancaria que abaratará el crédito para la vivienda hasta 65 000 dólares.

“Queremos que se construya porque la construcción demanda componente nacional y moviliza empleo, vamos a hacer más atractivo el crédito de vivienda y seguramente vamos a hacer menos atractivos el crédito para la importación de ciertas cosas”, recalcó.

El Estado trabajaría conjuntamente con el sector privado para reducir estos costos, haciendo una inversión con una tasa más baja y en promedio lograr que el fondeo para vivienda sea bastante más bajo.

“Crédito entre el 5 y 6 por ciento hasta vivienda de 65 000 dólares, eso quiere decir, por ejemplo, que en términos de vivienda esto puede tener un impacto muy significativo en la capacidad de pago de las personas. Dependiendo de la entidad financiera privada estaríamos hablando de créditos de alrededor del 10%”, anunció.

El hecho de que se reduzcan a la mitad los intereses quiere decir que a la gente le cambia fuertemente su expectativa, agregó.

“Adicionalmente a eso estamos trabajando y el Presidente así lo ha anunciado, en reducir los trámites para la construcción de vivienda, en este momento la tramitología para llevar adelante la construcción de vivienda es muy fuerte, aquí vamos a necesitar el apoyo de las municipalidades porque los tiempos que se toman en algunas municipalidades para aprobar proyectos de vivienda son terribles”, dijo Rivera.

Cuando un municipio se demora demasiado afecta la posibilidad de generar empleo, por tanto, lo que se pretende es simplificar el proceso administrativo.

“Tenemos que trabajar en el apoyo a las empresas exportadoras ecuatorianas cuyos mercados de venta en el exterior son lo más afectados, por ejemplo, flores a Rusia, Rusia devaluó el 40%, entonces se puede imaginar que nuestros floricultores están muy fuertemente afectados, entonces, hay que buscar mecanismos creativos para ir apuntalando este tema”, agregó el funcionario.

Reiteró que el paquete de medidas es bastante integral, busca, primero, sostener el empleo, segundo buscar que la afectación en términos de crecimiento sea la menor posible y tercero, priorizar lo que beneficia más a la gente para que se pueda ajustar en los temas que tienen menor impacto social.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.