Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 30 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ministerio de Finanzas solicita a alcalde Rodas entregue documentación de Metro de Quito para poder otorgar garantías soberanas (AUDIO)

1733

Audio

Julio 16 -Madeleine Abarca

LO MEJOR DEL 2015 DE ECUADORINMEDIATO/RADIO

La ministra de Finanzas encargada, Madeleine Abarca, indicó que en esta cartera de Estado continúan esperando que se entregue la documentación completa que debe remitir el Municipio de Quito sobre su capacidad de pago para el otorgamiento de las garantías soberanas que le permitan a la municipalidad capitalina cubrir el costo adicional del Metro. "Estamos a la expectativa que nos entreguen la información y poder concretar esta obra fundamental para los capitalinos, es un llamado al alcalde, al equipo del alcalde para que nos entreguen la información", señaló.

Madeleine Abarca declaró que “Finanzas sigue a la espera de la documentación correspondiente para poder evaluar la capacidad financiera y poder otorgar de esta manera la garantía soberana. (…) Cuando el Estado ecuatoriano otorga garantía soberana a cualquier municipio, este tiene que demostrar que puede pagar el servicio de la deuda de las obligaciones que está contrayendo”.

Explicó que “el Metro de Quito empezó con un presupuesto de 1500 millones, nos informaron que existe un brecha y que en la oferta más baja, informó el señor alcalde que era por 440 millones, este es un proceso que debe conseguir el Municipio de Quito el financiamiento correspondiente, para lo cual tiene que contar con la garantía soberana del Estado y esto significa que tiene que presentar y tiene que explicar a los ciudadanos cómo va a pagar el Metro de Quito, con lo cual, hay que recordar que el entregar una garantía soberana significa que el Estado ecuatoriano se vuelve socio garante, socio de la deuda, es decir, si en un momento dado, el Municipio no tiene cómo responder, esa deuda la va asumir el Estado ecuatoriano, por eso es tan importante que el Municipio de Quito demuestre su capacidad financiera de pago”.

Acerca de qué documentos tienen que ser presentado, la funcionaria señaló que “nos ha sorprendido que el señor alcalde ponga, como el que ha puesto obstáculos al Ministerio de Finanzas, no es verdad, el Ministerio de Finanzas se encuentra a la espera de la información. El Ministerio de Finanzas, meses atrás, el ministro de Finanzas personalmente convocó al señor alcalde y a su equipo para tratar estos temas e impulsar este proyecto. A pesar de aquello, estamos esperando la información del Municipio de Quito”.

“Varias reuniones entre los técnicos del Ministerio de Finanzas y los técnicos del Municipio de Quito, por eso es que entiendo que el señor alcalde debe estar desinformado, su equipo no le ha informado y por el contrario, menciona que la responsabilidad está en el Ministerio de Finanzas, repito, el Ministerio está a la espera de la información financiera correspondiente”, agregó Abarca en entrevista al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato Radio.

Indicó que “El Municipio de Quito ha entregado información incompleta, estamos a la espera de que complete la información técnica legal, como se sabe, las entidades públicas no pueden vivir al margen de la ley, y por tal motivo tiene que demostrar su verdadera capacidad de pago”.

“Otro tema importante es resaltar el hecho de que el gobierno central ha dado todo el apoyo para este financiamiento. (…) El gobierno nacional se comprometió a financiar 750 millones, los cuales se encuentran actualmente financiados y los créditos provenientes para este financiamiento se encuentran suscritos, el gobierno nacional ha cumplido, esperamos que el Municipio de Quito en este momento cumpla su parte”, añadió la funcionaria.

Reiteró que “estamos a la expectativa que nos entreguen la información y poder concretar esta obra fundamental para los capitalinos, es un llamado al alcalde, al equipo del alcalde para que nos entreguen la información”.

En cuanto al detalle de lo que debe ser entregado, Abarca expuso que “el Ministerio de Finanzas necesita que le demuestre que los ingresos que va a percibir la municipalidad y que le informe a los ciudadanos cómo va a pagar el Metro de Quito, eso debe estar en documentación financiera, en documentación legal sustentada”.

Finalmente, señaló que “el gobierno nacional siempre ha ratificado su apoyo a esta obra y lo ha demostrado con la firma de la parte que le corresponde de los 750 millones, por favor al equipo del señor alcalde, que le informen adecuadamente y que entreguen la información al Ministerio de Finanzas para poder otorgar los avales soberanos”, concluyó. (JMGV)

Fuente exclusiva: “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.