Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 25 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Procurador García en Repetición: "Si involucrados reconocen su responsabilidad, como pretenden absurdamente que Estado defienda una posición" (AUDIO)

2235

Audio

octubre 15 Diego García

LO MEJOR DEL 2015 DE ECUADORINMEDIATO/RADIO

El Estado ecuatoriano tuvo que reconocer la responsabilidad de la destitución de los magistrados de las instituciones de justicia, por las declaraciones que el ex presidente Lucio Gutiérrez realizó en una entrevista en diario el Universo, donde aceptó que "se preparó el ambiente para que el Congreso actuara como caballo desbocado". El Procurador General del Estado, Diego García, indicó que "a confesión de parte, relevo de prueba", al presentar la entrevista mencionada.

“El 28 de enero de 2013, siendo candidato a la presidencia de la República, el coronel Lucio Gutiérrez, lo entrevista Diario el Universo y le pregunta, ¿Entonces admite que sí metió la mano a la justicia? y el coronel Lucio Gutiérrez contesta lo siguiente: acepto un porcentaje de responsabilidad en este tema, porque de alguna manera se preparó el ambiente para que el Congreso actuara como caballo desbocado, A confesión de parte, relevo de prueba”, dijo el Procurador con la nota de prensa.

“Si los involucrados reconocen su responsabilidad como pueden pretender absurdamente que el Estado vaya a defender una posición, es imposible; es imposible porque las palabras de un ex presidente de la República, en un medio de comunicación tienen que trascender, generan esa responsabilidad al Estado”, recalcó García, previo a resaltar porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sancionó al país con una multa económica y casi nada pudo hacer la Procuraduría.

El Procurador dejó claro que el análisis de la Corte IDH es únicamente técnico, no político y el mismo consideró “la ausencia de argumentos de fondo para discutir la actuación del Congreso en el año 2004” y explicó que el Sistema de Derechos Humano lo integra no solo la corte sino también la comisión, y “en el trámite en la Comisión, si se discutió la supuesta legitimidad de la decisión tomada por el Congreso”; en la defensa del Estado en su participación entre el 2006 y 2008, se afirma que la decisión fue tomada legítimamente, pero esa defensa fracaso el momento en que la Comisión Interamericana dictó sus informes de fondo en julio del 2011, y los informes ya eran negativos, indicó García.

Entonces la mejor opción para el Ecuador, con el fin de no pagar una multa más grande, pues se pretendía cobrar US$ 27 millones y se pagó US$ 15, fue aceptar la responsabilidad, “una actuación de buena fe del Estado, el reconocer en base al propio reconocimiento de los involucrados que era una responsabilidad del Estado, el Congreso había actuado sin legitimidad”.

No es el único caso en la que el Estado reconoce su responsabilidad, el 42% de los casos han sido resueltos por el reconocimiento de los países, según la información de la Corte y la Comisión Interamericana.

Las declaraciones del ex presidente Gutiérrez, acerca de que el procurador al haber permitido que salga de la Corte la sentencia de multa, actuó en colusión con el Presidente de la República, para que ellos sean sancionados es a decir del Procurador García, “un intento de desviar la atención”, pues se habla de hechos históricos y “todos conocemos que el Congreso actuó en el 2004 con intereses políticos para generar la destitución de una Corte y poner otra, yo he actuado en la forma como me manada la ley”, recalcó.

Aunque resaltó que probablemente el coronel Lucio Gutiérrez no lo recuerda, por lo que le instó a que revise la edición del diario El Universo del 28 de enero de 2013.

Hasta el momento únicamente la presidenta de la Asamblea Nacional y el Presidente de la República, Rafael Correa, han entregado el informe de quienes son responsables de la destitución de las autoridades judiciales, sin embargo para iniciar el proceso judicial se requiere de los documentos de todas las instituciones notificadas.

Fuente: Ecuadorinmediato/Radio

(ACS)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.