Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 26 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ecuador ha sido facilitador de condiciones y ha acompañado en proceso en conversaciones de paz entre ELN y Colombia (AUDIO)

1284

Audio

Diciembre 17 - Ricardo Patiño IV

LO MEJOR DEL 2015 DE ECUADORINMEDIATO/RADIO

En el marco de las conversaciones de paz entre ELN y Colombia, que se llevarían a cabo en Ecuador, con su participación y colaboración, el canciller Ricardo Patiño señaló que el papel del país no ha sido de "motivador", sino que han facilitado las condiciones para el diálogo y han acompañado cuando ellos lo han pedido. "Hemos estado presentes en las conversaciones, pero sin ninguna otra función que observar, ser testigos y acompañarlos en los procesos. Para ellos eso es algo importante porque somos una especie de testigos terceros", dijo

“El apoyo realmente existe, el gobierno colombiano nos ha pedido que apoyemos con algún espacio físico y por condiciones de seguridad para dichas conversaciones que ya se han producido acá. Ellos conversan por etapas, por ejemplo, por 10 semanas, por 10 días, después regresan y se vuelen a reunir”, dijo.

Confirmó, durante una entrevista para “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, que ya se han realizado varias conversaciones tanto en Ecuador como en otros países y entiendo que están muy avanzadas. “Son reuniones previas, no son ya los diálogos, son reuniones para ver si hay condiciones para el dialogo”.

Sobre el papel del Ecuador en estas conversaciones, Patiño aseveró que “nosotros no hemos sido motivadores, nosotros hemos facilitado las condiciones para el diálogo y los hemos acompañado cuando ellos nos han pedido”.

“Hemos estado presentes en las conversaciones, pero sin ninguna otra función que observar, ser testigos y acompañarlos en los procesos. Para ellos eso es algo importante porque somos una especie de testigos terceros que cuando, por ejemplo, cuando resuelven A,B y C y firman esos principios del acuerdo, nosotros nos quedamos con la información para que en una próxima reunión no desconozcan aquello”, añadió.

El Canciller afirmó que serían posibles los diálogos de manera pública como se han dado en La Habana, pero que dependería de las condiciones y exclusivamente del gobierno colombiano y ELN. “Entre ellos se pondrán de acuerdo, nos han preguntado si nosotros podríamos facilitarles nuestro territorio, les hemos dicho que sí, pero ya la decisión es de ellos”.

“Normalmente no se establecen fechas como camisas de fuerza respecto a eso, pero es de esperarse que como han avanzado tanto las conversaciones, no deberían tardar mucho para que se concluya y pensemos que haya realmente un proceso de paz duradero”, explicó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.