Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 16 de enero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Caso Gabela: Patricia Ochoa y Ramiro Román coinciden en falta de investigación y ocultamiento de información en informe de Comisión Interministerial (AUDIO)

1816

Audio

Septiembre 22 / Ramiro Roman

LO MEJOR DEL 2015 DE ECUADORINMEDIATO/RADIO

En la mañana de hoy, la esposa del general Jorge Gabela, Patricia Ochoa, procedió a cuestionar el informe de la Comisión Interministerial que se ha presentado al efecto, con respecto a lo que fue el asesinato de su esposo. Sobre esto, también se refirió el abogado Ramiro Román, quien coincidió en que existe falta de investigación, "ocultamiento de información y omisión". Por ello, y según la Constitución de la República, señaló Román el informe es considerado nulo.

Patricia Ochoa aseveró que cuestiona el informe, desde todo punto de vista, debido a que se adjudica un acta de entrega-recepción, un informe pericial y uno de los ministros, que es de 45 hojas, sin embargo, dice que el informe de entrega-recepción, discrepa con lo que contiene el informe pericial.

Por su parte, el abogado Román asintió que dicho informe no tiene algunos aspectos, entre ellos el tercer producto. “Es sumamente claro cuando los peritos hablan de eso, que el tercer producto iba relacionado no al delito común y que iba más allá del delito común y que por obvias razones hacen un estudio y una investigación y eso no lo tenemos hasta ahora”.

“Por ello es que el informe es nulo. Yo quiero que ojalá se pueda explicar porque aparecen dos capítulos repetidos y dos conclusiones que dicen totalmente, cosas diferentes”, comentó Román durante una entrevista en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

De su lado, Ochoa informó que el 13 de febrero del 2015, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, “tiene una rueda de prensa en la cual se les entrega a los periodistas, cuatro hojas con dos conclusiones de un solo capítulo (el seis). En el informe pericial que dicen que son de los ministros solo aparece una, la otra no aparece en ningún lado”.

“Hay que preguntar de dónde se obtienen y se entregan los documentos públicamente. Qué es lo que está pasando en el caso Gabela y qué es lo que se pretende ocultar”, se preguntó el abogado Ramiro Román.

Asimismo, Patricia Ochoa acotó que los peritos hicieron públicos dos documentos. “Una carta dirigida al señor Ministro del Interior (José Serrano) y en uno de los párrafos hacen mención de que cuando ellos estaban investigando, los asesores de los ministros como que les dijeron que no tocaran temas sensibles de adquisiciones de equipos”.

“Pero, mientras yo pedía que me entreguen el informe, tengo un correo que se lo publica también en Facebook por parte de los señores peritos internacionales que hicieron la investigación donde dice que el doctor Augusto Ochoa, viceministro de Justicia requiere comunicarse directamente con nosotros a fin de realizar una presentación del caso Gabela”, dijo.

Insistió en que “son tres casos Gabela en el cual le piden que se omita ciertas páginas. Cuando buscamos en el informe que nos entrega la señora Ministra (Ledy Zúliga), estas hojas no coinciden las páginas y algunas no se encuentran”.

Con respecto a esto, Román manifestó que cuando hay un documento público que es entregado en esas condiciones, “trae consigo falacia, lo que significa que se lleva a la no verdad y por otro lado, en el procedimiento, por obvias razones, todo acto de esta naturaleza es nulo, eso saben las autoridades porque también lo dice la Constitución”.

Sin embargo, la esposa del ya fallecido general Gabela, expresó que dentro del informe también se encuentran puntos importantes, “pero sí me llamó la atención de parte del señor Ministro de Defensa, Fernando Cordero, y del mismo señor Presidente (Rafael Correa) diciendo que se manda a la Fiscalía el informe, por cosas pequeñas que no iban a cambiar las conclusiones, que era delincuencia común”.

“Con esto, sí siento, hasta cierto punto, una burla, falta de investigación total o no querer ver la verdad”, puntualizó Patricia Ochoa.

Con respecto a la nulidad de dicho informe, que se plantea, Ramiro Román explicó que “sabemos que está en la Fiscalía, desde el 2 de julio, pese a que ya estamos en el mes de septiembre, esta entidad no ha tenido ni siquiera un acercamiento con la familia Gabela para tomar algún procedimiento con respecto a la investigación”.

“Frente a esa investigación que dicen que existe, quiero dejar en claro algo. Hay omisiones, existen cambios de cosas, existe ocultamiento de información. Algo sucede aquí; yo siempre he dicho, están protegiendo a personas en este caso y manifestó esto porque el trabajo del general Jorge Gabela tiene que ver como comandante general y él se opuso a la adquisición de DRHUV”, finalizó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.