Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 16 de enero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Susana Cajas: "Este es un juicio de tres personas civiles contra ocho generales", no de Alfaro Vive contra las Fuerzas Armadas (AUDIO)

1389

Audio

noviembre 11 - Susana Cajas

LO MEJOR DEL 2015 DE ECUADORINMEDIATO/RADIO

Susana Cajas, es asambleísta alterna por el Movimiento País, pero su condición no siempre fue así, 30 años atrás ella fue otra de las víctimas de lesa humanidad. Ahora es parte acusadora de los militares que en 1985, le torturaron, violaron y humillaron, la audiencia de su caso no se instaló este lunes, y le dejó un mal precedente al saber que los uniformados presentes eran de la cúpula militar en servicio activo.

La presencia de los altos mandos militares en lo que iba a ser la primera audiencia, para Susana Cajas “lamentablemente yo tengo que decir que lo sentí como una provocación, pero también como una demostración de fuerzas, del poder, de aquí estamos nosotros como Fuerzas Armadas, como institución respondiendo a las acusaciones que nos están haciendo”, dijo.

Una segunda demostración de poder, de la intimidación que ella recuerda de sus captores años atrás de decir “miren contra quienes están peleando, este es el poder que están enfrentando”. Pero esta sensación empeoró cuando antes de ingresar a la Corte de Justicia, con carteles y gritos los mismos de siempre, como ella les llama la agredían verbalmente.

Fausto Cobo, Patricio Arboleda, los Gutiérrez, suelen estar señala Susana Cajas, al recordar que el lunes cuando los medios de comunicación la iban a entrevistar con gritos de “asesinos, criminales”, le trataron de callar de interrumpir.

Pero toda esta situación lo que hace es confundir, las entrevistas “como a Paco Moncayo, como González, confunden a la población porque establecen que este es un juicio contra las Fuerzas Armadas, ya lo hemos dio, lo ubican como un juicio de Alfaro Vive Carajo, contra las Fuerzas Armadas y nosotros nos hemos cansado de decir, tanto la Fiscalía como los acusadores particulares de que este es un juicio de tres personas civiles con nombres y apellidos contra ocho generales”, resaltó Susana Cajas.

De los acusados 7 pertenecen a las Fuerzas Armadas y uno a la Policía, y son procesados “porque ellos dirigieron una estructura desde la cual se implementaba y operativizaba una estrategia llamada como de seguridad nacional que lo que hacía era implementar una política de Estado, una política de terror, para reprimir a un enemigo interno que también lo crearon”, manifestó la denunciante.

Me parece que las FFAA están equivocadas y confundiendo a la población, dice Susana Cajas: hablan de honor, pero cuestiona, “¿Hay honor cuando a una mujer detenida le violentan y torturan sexualmente?, ¿hay honor cuando a una mujer como fue Consuelo Benavides, que estaba en la montaña de maestra, que estaba en un sector rural de la montaña, llega una patrulla le secuestra, la ultraja, la desaparece y le asesina, hay honor ahí?”.

Para Susana Cajas hay más honor en reconocer esos delitos, reconocer esas actuaciones que tuvieron en un momento de la historia de las Fuerzas Armadas, “no ponerse el uniforme, hacer una presencia, y decir somos una institución de honor, todos tenemos honor; el que sean uniformados y pertenezcan a una institución como las Fuerzas Armadas, no les hace poseedores exclusivos del honor”.

“Ahora el honor es que esas Fuerzas Armadas respondan al esclarecimiento de la verdad que estamos pidiendo, que estamos exigiendo”, dijo Cajas, quien instó a comprobar si hubo o no violación de derechos humanos, para que incluso la institución militar recupere la credibilidad de la sociedad.

Fuente: Ecuadorinmediato/Radio

(ACS)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.