Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Hace 18 años, historiador Amílcar Varela encontró la Carta de Jamaica en archivo del Banco Central (AUDIO)

1445

Audio

Enero 12 - Amilcar Varela

LO MEJOR DEL 2015 DE ECUADORINMEDIATO/RADIO

La carta que fue escrita por El Libertador, Simón Bolívar, el 6 de septiembre de 1815 en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen inglés, es conocida como la Carta de Jamaica, este valioso documento fue descubierto hace 18 años por Amílcar Varela, historiador ecuatoriano.

“Yo estaba realizando investigaciones para participar en la elaboración de la monografía de Ibarra, necesariamente tenía que ver sobre Bolívar porque el Libertador estuvo ahí siete veces y también dirigió la última batalla que se dio en Ecuador, dirigida por él”, detalló Varela. “Previamente yo había estudiado, por decirlo así, la obra completa de Bolívar, una ocasión estuve en Bogotá y en la casa de Bolívar compré las obras completas de él. Entonces, esta carta a mí me fascinaba”, dijo.

Un día de investigación, Varela se encontraba en el archivo histórico del Banco Central, en el fondo Jijón, que en esa ápoca funcionaba en la calle Venezuela y Bolívar, cerca de San Francisco, de repente entre varios documentos halló uno en especial, uno que llamó su atención. “Esa carta tiene como nombre ‘Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla’, a esa carta se la conoce como la ‘Carta de Jamaica’”.

“Cuando yo encontré un documento anónimo y sin fecha, porque así está hasta el día de hoy en el archivo del ex Banco Central, hoy del Ministerio de Cultura, yo dije que es la Carta de Jamaica”, sostuvo el historiador en un diálogo abierto mantenido en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Varela estaba seguro que ese documento se trataba de la famosa carta escrita por El Libertador.  “Me puse a revisar ciertas frases que son especiales en la expresión de Bolívar, por ejemplo hay una que dice que el odio de los americanos hacia los españoles es más grande que el mar que nos separa”, contó.

Inmediatamente, envió una carta a las autoridades de turno para informarles sobre el hallazgo, pero no recibió respuesta alguna. Varela quería cerciorarse de que ese documento sea el original.

 “Después de unos años logré que un perito del Instituto de Criminología de la Universidad Central le haga la revisión. Para esto yo conocía que el secretario de Bolívar en Jamaica fue Pedro Briceño Méndez, porque él dictaba la carta a su secretario”, el grafólogo confirmó que este documento era el original.

“Hice una comparación entre el manuscrito que encontré y la primera publicación en español. A los 14 días escrita la carta le hacen la traducción al inglés”, expresó el entrevistado.

Pero esta travesía continuaba, pues Varela exigía que una delegación extranjera también revise la originalidad del documento, no fue sino en 2014 cuando le comentó sobre esta situación a la asambleísta, María Augusta Calle, quien realizó todos los trámites para que una comisión venezolana llegue a Ecuador y compruebe si se trataba de la Carta de Jamaica.

 “Yo insistía porque tenía la seguridad de que ese documento era el original porque había algo especial, el manuscrito hace ver ciertas fallas pequeñas, pero fallas de la publicación española. Además no hay un párrafo”, indicó Varela.

El hallazgo de este valioso documento dio vuelta al mundo entero recién en 2014, el Presidente Rafael Correa confirmó que este se quedará en el archivo histórico de Ecuador. (DRT)

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.