Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 21 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

A pesar de varias dificultades, Santiago Quintero logró coronar la cumbre del Manaslu sin oxígeno. Su reto aún continúa (AUDIO)

2805

Audio

Octubre 29 - Santiago Quintero

LO MEJOR DEL 2015 DE ECUADORINMEDIATO/RADIO

El pasado 30 de septiembre de 2015, el montañista ecuatoriano, Santiago Quintero, sorprendió al mundo entero al coronar la cumbre del Manaslu sin oxígeno. A pesar de que la prótesis que tiene en uno de sus pies sufrió un daño, Santiago, una vez más, demostró ser un guerrero y logró parte de su proyecto: Coronar 14 montañas más altas, sin oxígeno. Sus nuevos retos siguen pendientes.

“Se siente mucho amor, mucha dicha, mucha gracia, mucha paz y mucha gratitud con la vida”, expresó Santiago Quintero coronar quien después de lograr este objetivo regreso al país a contar esta gran experiencia. “Fue una expedición muy importante porque logramos la mitad de un proyecto que es alcanzar las 14 montañas más altas del mundo, sin oxígeno, que son los 80 ocho miles”, relató.

En una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, Quintero detalló paso a paso lo que fue este gran reto. “El 04 de septiembre, el 10 arribamos al campo base, yo tuve una novedad ese día porque llego al campo base con la prótesis dañada, es la primera vez que en expediciones al Himalaya se me dañan mis ortopedias, mi pie derecho”.

“Si no tengo mi prótesis no puedo subir, entonces, en ese momento, recuerdo que estaba muy deprimido, muy tenso, no sabía qué hacer, siempre me llevo un par de repuestos. Este repuesto me sirvió, claro que no sentía lo mismo, era incómodo, doloroso y molesto”, comentó el montañista.

Por lo que señaló que “tenía un problema que el repuesto tal vez no entraba en la bota de ocho mil metros para el ataque a la cumbre. Tenía que de una u otra forma arreglarle a la prótesis, lo logramos hacer y yo siempre pienso que hay una ayuda divina o unos ángeles y bueno salimos hacia el campamento 1, la primera jornada”.

La salida al campamento 1 fue el 13 de septiembre, hasta el 18 con la climatización “después bajamos del campamento 2, dormimos tres noches en el campo 1, dos noches en el campo 2 y al casi llegar a los 7000 metros con mi compañero, mi sherpa, hace el trabajo de ayudar a cargar las cosas”, dijo.

“Cuando estábamos subiendo a casi 7000 metros, tuvimos un susto, se nos asentó una placa de 15 centímetros, algo inusual porque generalmente en los estudios de nevología que hemos hecho, con 40 centímetros de nieve fresca hay riesgo de avalancha y es peligroso subir, nosotros subíamos con una costra de 15 centímetros que no había placa. Se rompió esta costra y bajó esta placa como un rompecabezas, fuimos arrastrados como 20 metros”, dijo Quintero.

“Desde el campamento 2 se arrancó una nevada impresionante, no parada de nevar, no dormimos estuvimos con el alma en vilo y a las 5 de la mañana nos vestimos y salimos corriendo hacia abajo, se estaba acumulando y podía caer una avalancha, recordemos que en el año 2012 una avalancha mató a varios montañistas en ese lugar”

Después, señaló que “llegué bien, vi que los tiempos eran normales, me hice la prueba del oxímetro, tenía 71 de oxigenación” menos del 70-75 no está dentro de los parámetros.

“Esa tarde pusimos la tienda y ya no salí porque se baja el sol y te metes al sleeping y ya no puedes salir, bien frío, no tenía hambre, recuerdo que a mi sherpa le gusta comer estas sopas de fideo, me insistía que coma, me pegué una cucharada y casi pierdo todo el líquido casi me dieron arcadas, casi vomito”, narró Quintero, quien a las dos de la mañana, con una temperatura de 28 bajo cero,  salió del campo 4.

De ahí, tras varias horas de caminata y grandes esfuerzos al fin tuvo a su alcance la cumbre de un nuevo coloso, una vez más, lo había logrado. “Me frustré un poco porque no logré pararme en la bola de helado y en el video de la cumbre digo si es posible ir atrás, él me dijo no, pues cavamos y era aire”, expresó.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.