Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

SOLCA VERSUS GOBIERNO: ¿USD$130 MILLONES O USD$22 MILLONES DE DEUDA?

2016-03-14 07:51:00
Reportes y Reportajes
5807

Por Pamela Aguas Yánez

La polémica entre la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) y el Gobierno Nacional por las deudas que mantiene el Estado con la entidad privada se tomó la semana. Y es que las cifras que manejan ambos entes no concuerdan: uno habla de USD$130 millones y el otro de USD$22 millones como el rubro que falta por cancelar. En lo que sí coinciden es en que el régimen abonó alrededor de USD$15 millones el mes de febrero, que fue reconocido por SOLCA, días más tarde, ya cuando la controversia se instaló en el país.

¿Cómo se asigna el dinero a SOLCA?

SOLCA funciona con libertad administrativa financiera, es de carácter privado sin fines de lucro que trabaja con matriz en la ciudad de Guayaquil, pero tiene 5 núcleos adicionales en diferentes ciudades del país.

Julio López, Director Nacional de Articulación de la Red Pública Integral de Salud, señaló que el tratamiento integral del cáncer va mucho más allá que solo un tratamiento especializado, que es el servicio que se utiliza de SOLCA. Es prevención, rehabilitación, cuidados paliativos, tratamiento curativo inicial y también los tratamientos especializados entre los cuales están los proveedores mayores que es SOLCA.

Años atrás existían asignaciones que pasaban directamente a SOLCA, pero este Gobierno reguló la participación y se transfiere a través del Presupuesto General del Estado, posteriormente, a través de la recaudación de las operaciones de crédito de 0.05 por ciento, cifra que llega a alrededor de USD$62 millones al año.

“Está recaudación pasa al Estado, y el Estado a través del ministerio de Salud Pública le entrega a la Sociedad de Lucha el Cáncer, está asignación tal cual como está señalado en la Ley se realiza en carácter trimestral anticipado y nunca tiene que ser menos de lo que ya recibía a través de la Ley de Seguridad Financiera, es decir, por eso hemos cumplido porque la última asignación en el año 2014 ascendió a USD$62 millones, la cual se mantuvo en el año 2015, se está revisando y se sigue asignando en el 2016 ”, explicó.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, confirmó la cifra y aclaró que se encuentra al día en los pagos del 0,5% que le corresponde a SOLCA para la lucha contra el cáncer.

“El 0,5% que se le da a SOLCA que es para la lucha de enfermedades catastróficas de cáncer, eso estamos al día completamente porque la ley dice que se le tiene que dar cada trimestre y adelantado ese dinero”, ratificó.

La cifra asciende aproximadamente a USD$62 millones que se le asignó ya en 2015, la cuota del primer trimestre de este año que se lo devengará hasta marzo de este año, corroboró el Secretario de Estado.

Aparte de la asignación de Ley, el Ministerio de Salud y las diferentes aseguradoras públicas pagan por cada una de las prestaciones que se dan a todas las personas que padecen de esta enfermedad catastrófica, es decir, recibe recursos a través de una asignación de ley, y aparte recibe pagos por cada una de estas prestaciones.

¿130 millones?

Según denunció SOLCA en un aviso de prensa, recogido por El Universo, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) le adeudan a la entidad USD$ 130 millones, en el cual, según se dijo, se incluiría el retraso de pago del impuesto del 0,5% a las operaciones de crédito.

El monto fue desmentido por el Presidente de la República, Rafael Correa.

“Por ahí unos dos tienen infiltrados ciertos politiqueros que nos sacaron un periodicazo diciendo que les debemos USD$130 millones. Eso no es verdad, hacen creer que nos hemos cogido las preasignaciones para SOLCA”, dijo el Presidente.

Sostuvo que lo que se debe a SOLCA, actualmente, son USD$22 millones en las atenciones que hacen para el Ministerio de Salud.

La cifra fue corroborada a inicios del mes de marzo, en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, por el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien además anunció que el primer pago de USD$16 millones a SOLCA se había concretado el lunes 29 de febrero.

“Me reuní con el general Solón Espinosa, él me había pasado los requerimientos que tenían, aproximadamente, una cuenta de USD$16 millones de dólares”, sostuvo.

“Le dije: obviamente, entiendo la situación, el lunes (29 de febrero), a primera hora, me había comprometido a pagar, he pagado, he cumplido mi palabra, pasando esas cuentas iniciales”, afirmó.

¿Cuánto se la ha pagado a SOLCA? “16 millones de dólares esta semana”, indicó.

“En valores pendientes, en cuentas por pagar que tengo en el Ministerio de Finanzas es 22.9 millones. Se le debe entre unos USD$38 millones, USD$16 (millones) se ha pagado y USD$22 (millones) en proceso de pago”, informó.

SOLCA reconoció el pago de USD$15 millones

El 9 de marzo, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) confirmó que el Gobierno Nacional transfirió US$15 millones, pero, según dicen, el dinero corresponde a la asignación presupuestaria del primer trimestre del año 2016 con cargo al impuesto del 0,5% a las operaciones crediticias.

"De igual manera, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha realizado en estos mismos días abonos por los servicios médicos prestados a sus pacientes en varios hospitales de SOLCA", señala un comunicado difundido por la institución.

Aunque no especifica ni reconoce la fecha (finales de febrero) en que fueron asignados ese recursos. Ni tampoco se especifica el dinero restante por consignar.

Cita Gobierno-SOLCA en peligro

Ayer, en su habitual informe de labores, el Presidente Rafael Correa advirtió a SOLCA que si no reconoce que el pago de alrededor de USD$15 millones, que se concretó en febrero, antes de que se desatara toda la polémica, no se reunirá con ellos, tal como lo habían anunciado los directivos de SOLCA y también la Ministra de Salud, Margarita Guevara.

“Se pagó en febrero, antes de que saliera el periodicazo. Si no aclaran estas cosas, yo no me reuniré, no me voy a prestar a verdades a medias. Tienen que reconocer todo, que nos sacaron un periodicazo cuando ya les habíamos pagado”, fustigó.

“A mí me han pedido una reunión, nos hemos reunido varias veces, en SOLCA, y tengo grandes amigos ahí, pero sí les digo con todo cariño: Mientras no precisen las cosas no me reuniré ni me prestaré a que este tema se politice”, reiteró.

Hasta el momento, SOLCA no se ha pronunciado sobre detalles de la deuda que mantiene el Gobierno o si confirma o desmiente la cifra inicial de USD$130 millones. Así como tampoco si reconocerá que el pago de USD$15 millones se realizó en febrero, antes de que la polémica iniciara.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.