Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 19 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"NUNCA LA PAZ ESTUVO TAN CERCA"

2016-04-04 07:49:00
Reportes y Reportajes
4329

Por Pamela Aguas Yánez

Sin duda alguna, la noticia internacional de la semana y que involucró a Ecuador, una vez más, fue el anuncio del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el inicio de la agenda de negociaciones para lograr la paz. Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán principalmente en Ecuador, cuyo gobierno se ha congratulado por este paso histórico. "¡Nunca la paz estuvo tan cerca!", aseguró el Canciller ecuatoriano Guillaume Long.

El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero ELN acordaron el pasado miércoles el inicio de diálogos de paz en una fase pública.

El anuncio lo hicieron en la capital venezolana los jefes de delegación delegados del Gobierno Nacional, Frank Pearl, y del grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, quienes leyeron un comunicado conjunto desde la sede de la Cancillería de Venezuela, donde se firmó el Acuerdo.

Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán principalmente en Ecuador, indicaron los jefes de las delegaciones, que divulgaron la agenda acordada, en presencia de representantes de los países garantes, Ecuador, Noruega y Venezuela; y los países acompañantes, Chile y Cuba.

“Como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales, y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido en instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, señalaron.

Revelaron que los diálogos exploratorios se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Precisaron que “con el fin de ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas, y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera” las delegaciones acordaron lo siguiente:

1) Instalar una mesa de conversaciones públicas en Ecuador

2) Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, y Cuba. Estos países junto con Noruega serán los garantes.

3) Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre las Delegaciones del Gobierno y el ELN.

4) Ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.

5) Desarrollar la siguiente agenda:

I. AGENDA

1. Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz

La participación de la sociedad será:

a) En función de iniciativas y propuestas, que hagan viable la paz, en el curso y contexto de este proceso.

b) Sobre los temas de la agenda.

c) Un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones.

2. Democracia para la Paz

La democracia para la paz es el propósito de este punto del acuerdo:

a) Realizar un debate que permita examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad, y que pueda canalizarse en elementos constructivos para la sociedad.

b) Tratamiento de los conflictos hacia la construcción de la paz.

c) Revisión del marco normativo y garantías para la manifestación pública. Tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados por actos en el desarrollo de la movilización social.

d) Participación de la sociedad en la construcción de ciudadanía.

3. Transformaciones para la Paz

Acordar transformaciones para la paz es el propósito de este punto, teniendo en cuenta:

a) Las propuestas transformadoras elaboradas por la sociedad, sustentadas en los resultados del punto 2 de esta agenda (“Democracia para la Paz”).

b) Programas transformadores para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción, y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad.

c) Planes alternativos integrales con enfoque territorial, que constituyan opciones económicas y productivas que beneficien a las comunidades.

4. Víctimas

En la construcción de una paz estable y duradera, es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así́ como el tratamiento y la resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido. El conjunto de estos elementos fundamentan el perdón y proyectan el proceso de reconciliación.

5. Fin del Conflicto Armado

El objetivo de este punto es ponerle fin al conflicto armado para erradicar la violencia en la política y propiciar el transito del ELN a la política legal. Para lo cual se abordarán los siguientes puntos:

a) Definición de la futura situación jurídica del ELN y sus integrantes.

b) Condiciones y garantías de seguridad para el ELN.

c) Condiciones y garantías para el ejercicio de la política para el ELN.

d) Tratar la privación de libertad de los miembros del ELN procesados o condenados.

e) Esclarecer el fenómeno del paramilitarismo para que no se repita.

f) Dinámicas y acciones humanitarias.

g) Cese del fuego y hostilidades bilateral para la terminación del conflicto armado.

h) En el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso, se construirá́ un acuerdo sobre las armas del ELN para poner fin al conflicto armado.

El gobierno hará los ajustes institucionales y procedimentales requeridos para dar debido cumplimiento a los acuerdos a que se llegue en este punto.

6. Implementación

La implementación está dirigida a ejecutar los acuerdos pactados en esta agenda, para materializar los cambios que permitan pasar del conflicto armado hacia la paz, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) La fase de implementación de los acuerdos estará definida por un Plan General de Ejecución, que fundamentalmente se construirá́ con los planes específicos de cada punto de la agenda. Dicho Plan se elaborará en este punto y contará con un cronograma.

b) El Plan General de Ejecución de acuerdos incluirá mecanismos de control, seguimiento y verificación, que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el Gobierno y el ELN.

c) El Plan General de Ejecución de acuerdos contemplará las siguientes dimensiones: jurídica, política, social, económica y diplomática.

d) Acuerdo sobre refrendación que consolide lo pactado y lo proyecte hacia el futuro.
e) A la firma del acuerdo final se dará inicio al Plan General de Ejecución de acuerdos.

II. FASE PÚBLICA

1. Información objetiva al país sobre el curso del debate y los avances de la mesa:

a) La sociedad requiere información objetiva y equilibrada sobre los diálogos y el proceso de paz; para tal efecto se propiciará, entre otras, la comunicación participativa.

b) Declaraciones conjuntas a fin de cada ciclo y cuando las Delegaciones consideren conveniente.

c) Declaraciones de cada Delegación cuando lo considere conveniente, preservando la confidencialidad en los temas que de manera conjunta se acuerden.

d) La mesa tendrá sus propios instrumentos de comunicación, como comunicados conjuntos, boletines, página web y los que se acuerden en el transcurso de la fase pública.

2. La pedagogía para la paz se sustenta en:

a) La participación de la sociedad.

b) La incidencia de la mesa en la transformación del conflicto armado.

c) Crear ambiente favorable para la paz.

d) Comunicar esta pedagogía como elemento en la construcción de una cultura de paz.

e) Los diálogos de paz se desarrollarán en un ambiente de trato respetuoso.

3. Funcionamiento de la Mesa

a) Cada Delegación estará integrada hasta por 30 representantes. En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por Delegación, 5 principales y 5 suplentes.

b) Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán de acuerdo con el orden de la agenda establecida. Cualquier cambio se hará de mutuo acuerdo.

c) Una vez hecho público este proceso, se establecerán mecanismos con la mesa de La Habana para identificar temas en que se requiera coordinación y sincronía.

d) Las Delegaciones acordarán un reglamento de funcionamiento de la mesa para la fase pública.

e) En cada sesión de trabajo se establecerá el tiempo de duración de la siguiente. La duración de las reuniones, los recesos entre las mismas y las consultas se definirán de acuerdo con el avance y las necesidades de trabajo conjunto o por delegación. Se priorizará el tiempo de trabajo conjunto para desarrollar la agenda.

f) Cada Delegación tendrá los asesores que considere necesarios para el desarrollo del proceso. De igual manera la mesa.

g) Para el tratamiento de las propuestas recibidas sobre los puntos de esta agenda se le dará especial relevancia a las recomendaciones de la sociedad. Las Delegaciones definirán la metodología de trabajo y las formas en que estas iniciativas se considerarán, así́ como los mecanismos y formas de participación de la sociedad.

h) Se acordaran mecanismos de seguridad para los miembros de las delegaciones, durante su permanencia en la sesiones de trabajo y en los desplazamientos.

4. Financiación

El gobierno colombiano dispondrá de los recursos para el funcionamiento de su Delegación. Los gastos relacionados con el ELN (Delegación, asesores y actividades a desarrollar dentro del curso del proceso) se financiarán a través de un fondo con recursos de cooperación internacional, que se establecerá con ese propósito, y para lo cual se conformará un grupo de países para el apoyo y cooperación.

Hace 2 años se dialoga en Ecuador

En enero del 2014 se conoció que Ecuador jugaría un papel importante dentro de la negociación junto a otros países garantes (Venezuela, Chile, Cuba y Noruega), cuando Colombia anunció una fase preliminar de acercamiento con el ELN.

Durante estos dos años se han realizado varias reuniones en territorio ecuatoriano, venezolano y brasilero “para ponernos de acuerdo sobre el diálogo público entre el gobierno colombiano y el ELN”, señaló el Canciller de Ecuador, Guillaume Long.

“A lo largo de estos dos últimos años el diálogo no ha sido público, se ha manejado con discreción, con bajo perfil, hasta hoy podemos informar al mundo sobre la primera fase de este dialogo público, que se va a desarrollar en Ecuador”, añadió.

Apoyo ecuatoriano

Long ratificó que cualquier solicitud que realice el Gobierno colombiano, su par ecuatoriano ayudará “en lo que sea” para lograr la paz en el continente.

Como un “honor” calificó el Ministro Long el hecho de que Ecuador sea la sede de las conversaciones públicas.

“Un orgullo de ser la sede de este dialogo público por nuestra condición de país de paz, vecinos de Colombia”, dijo en un comunidado emitido por la Cancillería ecuatoriana.

Sobre cómo beneficia la paz a Ecuador, el Canciller señaló que “como vecinos (de Colombia) hemos sido afectados”.

“Muchos desconocen que Ecuador es el país del continente con la mayor cantidad de refugiados y eso como consecuencia del conflicto colombiano, una frontera difícil, que a lo largo de los últimos años hemos podido hacer una frontera de encuentro y no de conflictividad”, afirmó.

De su lado, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró la predisposición ecuatoriana para ayudar a los hermanos colombianos.

“Estamos para lo que Colombia disponga en la búsqueda de la paz, Juan Manuel Santos se preocupaba si Ecuador podía ser la sede de las conversaciones públicas con el Ejército de la Liberación Nacional”, comentó el Presidente Correa el sábado.

Según dijo, desde el 2014, ha habido, en Ecuador, 5 o 6 reuniones entre los representantes del ELN y los del gobierno colombiano, pero confidenciales.

“Ahora han decidido comenzar las negociaciones públicas y han elegido como sede a Ecuador (…) Bienvenidos, nos sentimos felices si podemos contribuir en algo con ese esfuerzo histórico con la paz en Colombia”, ratificó.

En dos meses arrancarían las conversaciones en Ecuador

El jefe de la delegación del ELN en los diálogos con el Gobierno colombiano, Antonio García, aseguró que en unos dos meses comenzarán en Ecuador las discusiones sobre el primer punto de la agenda pactada.

“Vamos a conversar (…) con el Ejecutivo sobre algunos temas operativos, en esos encuentros pensamos definir con precisión la fecha exacta de las citas en Quito, primer anfitrión de dichas pláticas”, añadió el vocero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó Prensa Latina.

Al referirse a la decisión de sesionar también en otros países de la región (Chile, Cuba, Brasil y Venezuela), García comentó que aunque parece más complejo, resultará más práctico políticamente, pues el respaldo internacional será mayor.

“No hay una sola voz en el movimiento que no esté de acuerdo con lo que estamos haciendo,”, insistió el jefe guerrillero tras ratificar el compromiso del ELN con la búsqueda de la paz.

Con las FARC también se dialoga

La Mesa de conversaciones de la Habana con las FARC-EP se instaló luego de una primera fase exploratoria en la más estricta reserva y confidencialidad con miembros delegados de dicho grupo armado. Esa primera fase terminó el 26 de agosto de 2012 con la firma del documento ‘Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’.

Este Acuerdo General no es simplemente una agenda de 6 puntos (Política de Desarrollo agrario integral, Participación política, Fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas, e implementación, verificación y refrendación), sino una ‘hoja de ruta’: establece cuál es el propósito de este proceso- que es la terminación del conflicto-; cuáles son las condiciones; y cuáles son las reglas de juego, así lo reseña el Alto Comisionado para la Paz.

Una vez establecido el propósito, la agenda y las reglas de juego se cerró esa primera etapa y se comenzó la segunda fase que es la que actualmente se está desarrollando y que consiste en desarrollar esa agenda acordada para lograr un Acuerdo Final en La Habana. Una vez se llegue en esta segunda fase a acuerdos puntuales en cada uno de los 6 puntos de la Agenda se firma un acuerdo que se denominaría Acuerdo Final.

 

 

"¡Nunca la paz estuvo tan cerca!"

Por Pamela Aguas Yánez

Sin duda alguna, la noticia internacional de la semana y que involucró a Ecuador, una vez más, fue el anuncio del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el inicio de la agenda de negociaciones para lograr la paz. Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán principalmente en Ecuador, cuyo gobierno se ha congratulado por este paso histórico. “¡Nunca la paz estuvo tan cerca!”, aseguró el Canciller ecuatoriano Guillaume Long.

El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero ELN acordaron el pasado miércoles el inicio de diálogos de paz en una fase pública.

El anuncio lo hicieron en la capital venezolana los jefes de delegación delegados del Gobierno Nacional, Frank Pearl, y del grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, quienes leyeron un comunicado conjunto desde la sede de la Cancillería de Venezuela, donde se firmó el Acuerdo.

Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán principalmente en Ecuador, indicaron los jefes de las delegaciones, que divulgaron la agenda acordada, en presencia de representantes de los países garantes, Ecuador, Noruega y Venezuela; y los países acompañantes, Chile y Cuba.

 “Como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales, y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido en instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, señalaron.

Revelaron que los diálogos exploratorios se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Precisaron que “con el fin de ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas, y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera” las delegaciones acordaron lo siguiente:

1) Instalar una mesa de conversaciones públicas en Ecuador

2) Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, y Cuba. Estos países junto con Noruega serán los garantes.

3) Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre las Delegaciones del Gobierno y el ELN.

4) Ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.

5) Desarrollar la siguiente agenda:

I. AGENDA

1. Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz

La participación de la sociedad será:

a) En función de iniciativas y propuestas, que hagan viable la paz, en el curso y contexto de este proceso.

b) Sobre los temas de la agenda.

c) Un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones.

2. Democracia para la Paz

La democracia para la paz es el propósito de este punto del acuerdo:

a) Realizar un debate que permita examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad, y que pueda canalizarse en elementos constructivos para la sociedad.

b) Tratamiento de los conflictos hacia la construcción de la paz.

c) Revisión del marco normativo y garantías para la manifestación pública. Tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados por actos en el desarrollo de la movilización social.

d) Participación de la sociedad en la construcción de ciudadanía.

3. Transformaciones para la Paz

Acordar transformaciones para la paz es el propósito de este punto, teniendo en cuenta:

a) Las propuestas transformadoras elaboradas por la sociedad, sustentadas en los resultados del punto 2 de esta agenda (“Democracia para la Paz”).

b) Programas transformadores para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción, y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad.

c) Planes alternativos integrales con enfoque territorial, que constituyan opciones económicas y productivas que beneficien a las comunidades.

4. Victimas

En la construcción de una paz estable y duradera, es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así́ como el tratamiento y la resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido. El conjunto de estos elementos fundamentan el perdón y proyectan el proceso de reconciliación.

5. Fin del Conflicto Armado

El objetivo de este punto es ponerle fin al conflicto armado para erradicar la violencia en la política y propiciar el transito del ELN a la política legal. Para lo cual se abordarán los siguientes puntos:

a) Definición de la futura situación jurídica del ELN y sus integrantes.

b) Condiciones y garantías de seguridad para el ELN.

c) Condiciones y garantías para el ejercicio de la política para el ELN.

d) Tratar la privación de libertad de los miembros del ELN procesados o condenados.

e) Esclarecer el fenómeno del paramilitarismo para que no se repita.

f) Dinámicas y acciones humanitarias.

g) Cese del fuego y hostilidades bilateral para la terminación del conflicto armado.

h) En el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso, se construirá́ un acuerdo sobre las armas del ELN para poner fin al conflicto armado.

El gobierno hará los ajustes institucionales y procedimentales requeridos para dar debido cumplimiento a los acuerdos a que se llegue en este punto.

6. Implementación

La implementación está dirigida a ejecutar los acuerdos pactados en esta agenda, para materializar los cambios que permitan pasar del conflicto armado hacia la paz, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) La fase de implementación de los acuerdos estará definida por un Plan General de Ejecución, que fundamentalmente se construirá́ con los planes específicos de cada punto de la agenda. Dicho Plan se elaborará en este punto y contará con un cronograma.

b) El Plan General de Ejecución de acuerdos incluirá mecanismos de control, seguimiento y verificación, que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el Gobierno y el ELN.

c) El Plan General de Ejecución de acuerdos contemplará las siguientes dimensiones: jurídica, política, social, económica y diplomática.

d) Acuerdo sobre refrendación que consolide lo pactado y lo proyecte hacia el futuro. e) A la firma del acuerdo final se dará inicio al Plan General de Ejecución de acuerdos.

II. FASE PÚBLICA

1. Información objetiva al país sobre el curso del debate y los avances de la mesa:

a) La sociedad requiere información objetiva y equilibrada sobre los diálogos y el proceso de paz; para tal efecto se propiciará, entre otras, la comunicación participativa.

b) Declaraciones conjuntas a fin de cada ciclo y cuando las Delegaciones consideren conveniente.

c) Declaraciones de cada Delegación cuando lo considere conveniente, preservando la confidencialidad en los temas que de manera conjunta se acuerden.

d) La mesa tendrá sus propios instrumentos de comunicación, como comunicados conjuntos, boletines, página web y los que se acuerden en el transcurso de la fase pública.

2. La pedagogía para la paz se sustenta en:

a) La participación de la sociedad.

b) La incidencia de la mesa en la transformación del conflicto armado.

c) Crear ambiente favorable para la paz.

d) Comunicar esta pedagogía como elemento en la construcción de una cultura de paz.

e) Los diálogos de paz se desarrollarán en un ambiente de trato respetuoso.

3. Funcionamiento de la Mesa

a) Cada Delegación estará integrada hasta por 30 representantes. En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por Delegación, 5 principales y 5 suplentes.

b) Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán de acuerdo con el orden de la agenda establecida. Cualquier cambio se hará de mutuo acuerdo.

c) Una vez hecho público este proceso, se establecerán mecanismos con la mesa de La Habana para identificar temas en que se requiera coordinación y sincronía.

d) Las Delegaciones acordarán un reglamento de funcionamiento de la mesa para la fase pública.

e) En cada sesión de trabajo se establecerá el tiempo de duración de la siguiente. La duración de las reuniones, los recesos entre las mismas y las consultas se definirán de acuerdo con el avance y las necesidades de trabajo conjunto o por delegación. Se priorizará el tiempo de trabajo conjunto para desarrollar la agenda.

f) Cada Delegación tendrá los asesores que considere necesarios para el desarrollo del proceso. De igual manera la mesa.

g) Para el tratamiento de las propuestas recibidas sobre los puntos de esta agenda se le dará especial relevancia a las recomendaciones de la sociedad. Las Delegaciones definirán la metodología de trabajo y las formas en que estas iniciativas se considerarán, así́ como los mecanismos y formas de participación de la sociedad.

h) Se acordaran mecanismos de seguridad para los miembros de las delegaciones, durante su permanencia en la sesiones de trabajo y en los desplazamientos.

4. Financiación

El gobierno colombiano dispondrá de los recursos para el funcionamiento de su Delegación. Los gastos relacionados con el ELN (Delegación, asesores y actividades a desarrollar dentro del curso del proceso) se financiarán a través de un fondo con recursos de cooperación internacional, que se establecerá con ese propósito, y para lo cual se conformará un grupo de países para el apoyo y cooperación.

Hace 2 años se dialoga en Ecuador

En enero del 2014 se conoció que Ecuador jugaría un papel importante dentro de la negociación junto a otros países garantes (Venezuela, Chile, Cuba y Noruega), cuando Colombia anunció una fase preliminar de acercamiento con el ELN.

Durante estos dos años se han realizado varias reuniones en territorio ecuatoriano, venezolano y brasilero “para ponernos de acuerdo sobre el diálogo público entre el gobierno colombiano y el ELN”, señaló el Canciller de Ecuador, Guillaume Long.

“A lo largo de estos dos últimos años el diálogo no ha sido público, se ha manejado con discreción, con bajo perfil, hasta hoy podemos informar al mundo sobre la primera fase de este dialogo público, que se va a desarrollar en Ecuador”, añadió.

Apoyo ecuatoriano

Long ratificó que cualquier solicitud que realice el Gobierno colombiano, su par ecuatoriano ayudará “en lo que sea” para lograr la paz en el continente.

Como un “honor” calificó el Ministro Long el hecho de que Ecuador sea la sede de las conversaciones públicas.

“Un orgullo de ser la sede de este dialogo público por nuestra condición de país de paz, vecinos de Colombia”, dijo.

Sobre cómo beneficia la paz a Ecuador, el Canciller señaló que “como vecinos (de Colombia) hemos sido afectados”.

“Muchos desconocen que Ecuador es el país del continente con la mayor cantidad de refugiados y eso como consecuencia del conflicto colombiano, una frontera difícil, que a lo largo de los últimos años hemos podido hacer una frontera de encuentro y no de conflictividad”, afirmó.

De su lado, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró la predisposición ecuatoriana para ayudar a los hermanos colombianos.

“Estamos para lo que Colombia disponga en la búsqueda de la paz, Juan Manuel Santos se preocupaba si Ecuador podía ser la sede de las conversaciones públicas con el Ejército de la Liberación Nacional”, comentó el Presidente Correa el sábado.

Según dijo, desde el 2014, ha habido, en Ecuador, 5 o 6 reuniones entre los representantes del ELN y los del gobierno colombiano, pero confidenciales.

“Ahora han decidido comenzar las negociaciones públicas y han elegido como sede a Ecuador (…)  Bienvenidos, nos sentimos felices si podemos contribuir en algo con ese esfuerzo histórico con la paz en Colombia”, ratificó.

En dos meses arrancarían las conversaciones en Ecuador

El jefe de la delegación del ELN en los diálogos con el Gobierno colombiano, Antonio García, aseguró que en unos dos meses comenzarán en Ecuador las discusiones sobre el primer punto de la agenda pactada.

“Vamos a conversar (…) con el Ejecutivo sobre algunos temas operativos, en esos encuentros pensamos definir con precisión la fecha exacta de las citas en Quito, primer anfitrión de dichas pláticas”, añadió el vocero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al referirse a la decisión de sesionar también en otros países de la región (Chile, Cuba, Brasil y Venezuela), García comentó que aunque parece más complejo, resultará más práctico políticamente, pues el respaldo internacional será mayor.

“No hay una sola voz en el movimiento que no esté de acuerdo con lo que estamos haciendo,”, insistió el jefe guerrillero tras ratificar el compromiso del ELN con la búsqueda de la paz.

"¡Nunca la paz estuvo tan cerca!"

Por Pamela Aguas Yánez

Sin duda alguna, la noticia internacional de la semana y que involucró a Ecuador, una vez más, fue el anuncio del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el inicio de la agenda de negociaciones para lograr la paz. Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán principalmente en Ecuador, cuyo gobierno se ha congratulado por este paso histórico. “¡Nunca la paz estuvo tan cerca!”, aseguró el Canciller ecuatoriano Guillaume Long.

El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero ELN acordaron el pasado miércoles el inicio de diálogos de paz en una fase pública.

El anuncio lo hicieron en la capital venezolana los jefes de delegación delegados del Gobierno Nacional, Frank Pearl, y del grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, quienes leyeron un comunicado conjunto desde la sede de la Cancillería de Venezuela, donde se firmó el Acuerdo.

Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán principalmente en Ecuador, indicaron los jefes de las delegaciones, que divulgaron la agenda acordada, en presencia de representantes de los países garantes, Ecuador, Noruega y Venezuela; y los países acompañantes, Chile y Cuba.

“Como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales, y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido en instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, señalaron.

Revelaron que los diálogos exploratorios se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Precisaron que “con el fin de ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas, y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera” las delegaciones acordaron lo siguiente:

1) Instalar una mesa de conversaciones públicas en Ecuador

2) Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, y Cuba. Estos países junto con Noruega serán los garantes.

3) Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre las Delegaciones del Gobierno y el ELN.

4) Ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.

5) Desarrollar la siguiente agenda:

I. AGENDA

1. Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz

La participación de la sociedad será:

a) En función de iniciativas y propuestas, que hagan viable la paz, en el curso y contexto de este proceso.

b) Sobre los temas de la agenda.

c) Un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones.

2. Democracia para la Paz

La democracia para la paz es el propósito de este punto del acuerdo:

a) Realizar un debate que permita examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad, y que pueda canalizarse en elementos constructivos para la sociedad.

b) Tratamiento de los conflictos hacia la construcción de la paz.

c) Revisión del marco normativo y garantías para la manifestación pública. Tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados por actos en el desarrollo de la movilización social.

d) Participación de la sociedad en la construcción de ciudadanía.

3. Transformaciones para la Paz

Acordar transformaciones para la paz es el propósito de este punto, teniendo en cuenta:

a) Las propuestas transformadoras elaboradas por la sociedad, sustentadas en los resultados del punto 2 de esta agenda (“Democracia para la Paz”).

b) Programas transformadores para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción, y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad.

c) Planes alternativos integrales con enfoque territorial, que constituyan opciones económicas y productivas que beneficien a las comunidades.

4. Victimas

En la construcción de una paz estable y duradera, es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así́ como el tratamiento y la resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido. El conjunto de estos elementos fundamentan el perdón y proyectan el proceso de reconciliación.

5. Fin del Conflicto Armado

El objetivo de este punto es ponerle fin al conflicto armado para erradicar la violencia en la política y propiciar el transito del ELN a la política legal. Para lo cual se abordarán los siguientes puntos:

a) Definición de la futura situación jurídica del ELN y sus integrantes.

b) Condiciones y garantías de seguridad para el ELN.

c) Condiciones y garantías para el ejercicio de la política para el ELN.

d) Tratar la privación de libertad de los miembros del ELN procesados o condenados.

e) Esclarecer el fenómeno del paramilitarismo para que no se repita.

f) Dinámicas y acciones humanitarias.

g) Cese del fuego y hostilidades bilateral para la terminación del conflicto armado.

h) En el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso, se construirá́ un acuerdo sobre las armas del ELN para poner fin al conflicto armado.

El gobierno hará los ajustes institucionales y procedimentales requeridos para dar debido cumplimiento a los acuerdos a que se llegue en este punto.

6. Implementación

La implementación está dirigida a ejecutar los acuerdos pactados en esta agenda, para materializar los cambios que permitan pasar del conflicto armado hacia la paz, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) La fase de implementación de los acuerdos estará definida por un Plan General de Ejecución, que fundamentalmente se construirá́ con los planes específicos de cada punto de la agenda. Dicho Plan se elaborará en este punto y contará con un cronograma.

b) El Plan General de Ejecución de acuerdos incluirá mecanismos de control, seguimiento y verificación, que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el Gobierno y el ELN.

c) El Plan General de Ejecución de acuerdos contemplará las siguientes dimensiones: jurídica, política, social, económica y diplomática.

d) Acuerdo sobre refrendación que consolide lo pactado y lo proyecte hacia el futuro.
e) A la firma del acuerdo final se dará inicio al Plan General de Ejecución de acuerdos.

II. FASE PÚBLICA

1. Información objetiva al país sobre el curso del debate y los avances de la mesa:

a) La sociedad requiere información objetiva y equilibrada sobre los diálogos y el proceso de paz; para tal efecto se propiciará, entre otras, la comunicación participativa.

b) Declaraciones conjuntas a fin de cada ciclo y cuando las Delegaciones consideren conveniente.

c) Declaraciones de cada Delegación cuando lo considere conveniente, preservando la confidencialidad en los temas que de manera conjunta se acuerden.

d) La mesa tendrá sus propios instrumentos de comunicación, como comunicados conjuntos, boletines, página web y los que se acuerden en el transcurso de la fase pública.

2. La pedagogía para la paz se sustenta en:

a) La participación de la sociedad.

b) La incidencia de la mesa en la transformación del conflicto armado.

c) Crear ambiente favorable para la paz.

d) Comunicar esta pedagogía como elemento en la construcción de una cultura de paz.

e) Los diálogos de paz se desarrollarán en un ambiente de trato respetuoso.

3. Funcionamiento de la Mesa

a) Cada Delegación estará integrada hasta por 30 representantes. En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por Delegación, 5 principales y 5 suplentes.

b) Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán de acuerdo con el orden de la agenda establecida. Cualquier cambio se hará de mutuo acuerdo.

c) Una vez hecho público este proceso, se establecerán mecanismos con la mesa de La Habana para identificar temas en que se requiera coordinación y sincronía.

d) Las Delegaciones acordarán un reglamento de funcionamiento de la mesa para la fase pública.

e) En cada sesión de trabajo se establecerá el tiempo de duración de la siguiente. La duración de las reuniones, los recesos entre las mismas y las consultas se definirán de acuerdo con el avance y las necesidades de trabajo conjunto o por delegación. Se priorizará el tiempo de trabajo conjunto para desarrollar la agenda.

f) Cada Delegación tendrá los asesores que considere necesarios para el desarrollo del proceso. De igual manera la mesa.

g) Para el tratamiento de las propuestas recibidas sobre los puntos de esta agenda se le dará especial relevancia a las recomendaciones de la sociedad. Las Delegaciones definirán la metodología de trabajo y las formas en que estas iniciativas se considerarán, así́ como los mecanismos y formas de participación de la sociedad.

h) Se acordaran mecanismos de seguridad para los miembros de las delegaciones, durante su permanencia en la sesiones de trabajo y en los desplazamientos.

4. Financiación

El gobierno colombiano dispondrá de los recursos para el funcionamiento de su Delegación. Los gastos relacionados con el ELN (Delegación, asesores y actividades a desarrollar dentro del curso del proceso) se financiarán a través de un fondo con recursos de cooperación internacional, que se establecerá con ese propósito, y para lo cual se conformará un grupo de países para el apoyo y cooperación.

Hace 2 años se dialoga en Ecuador

En enero del 2014 se conoció que Ecuador jugaría un papel importante dentro de la negociación junto a otros países garantes (Venezuela, Chile, Cuba y Noruega), cuando Colombia anunció una fase preliminar de acercamiento con el ELN.

Durante estos dos años se han realizado varias reuniones en territorio ecuatoriano, venezolano y brasilero “para ponernos de acuerdo sobre el diálogo público entre el gobierno colombiano y el ELN”, señaló el Canciller de Ecuador, Guillaume Long.

“A lo largo de estos dos últimos años el diálogo no ha sido público, se ha manejado con discreción, con bajo perfil, hasta hoy podemos informar al mundo sobre la primera fase de este dialogo público, que se va a desarrollar en Ecuador”, añadió.

Apoyo ecuatoriano

Long ratificó que cualquier solicitud que realice el Gobierno colombiano, su par ecuatoriano ayudará “en lo que sea” para lograr la paz en el continente.

Como un “honor” calificó el Ministro Long el hecho de que Ecuador sea la sede de las conversaciones públicas.

“Un orgullo de ser la sede de este dialogo público por nuestra condición de país de paz, vecinos de Colombia”, dijo.

Sobre cómo beneficia la paz a Ecuador, el Canciller señaló que “como vecinos (de Colombia) hemos sido afectados”.

“Muchos desconocen que Ecuador es el país del continente con la mayor cantidad de refugiados y eso como consecuencia del conflicto colombiano, una frontera difícil, que a lo largo de los últimos años hemos podido hacer una frontera de encuentro y no de conflictividad”, afirmó.

De su lado, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró la predisposición ecuatoriana para ayudar a los hermanos colombianos.

“Estamos para lo que Colombia disponga en la búsqueda de la paz, Juan Manuel Santos se preocupaba si Ecuador podía ser la sede de las conversaciones públicas con el Ejército de la Liberación Nacional”, comentó el Presidente Correa el sábado.

Según dijo, desde el 2014, ha habido, en Ecuador, 5 o 6 reuniones entre los representantes del ELN y los del gobierno colombiano, pero confidenciales.

“Ahora han decidido comenzar las negociaciones públicas y han elegido como sede a Ecuador (…) Bienvenidos, nos sentimos felices si podemos contribuir en algo con ese esfuerzo histórico con la paz en Colombia”, ratificó.

En dos meses arrancarían las conversaciones en Ecuador

El jefe de la delegación del ELN en los diálogos con el Gobierno colombiano, Antonio García, aseguró que en unos dos meses comenzarán en Ecuador las discusiones sobre el primer punto de la agenda pactada.

“Vamos a conversar (…) con el Ejecutivo sobre algunos temas operativos, en esos encuentros pensamos definir con precisión la fecha exacta de las citas en Quito, primer anfitrión de dichas pláticas”, añadió el vocero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al referirse a la decisión de sesionar también en otros países de la región (Chile, Cuba, Brasil y Venezuela), García comentó que aunque parece más complejo, resultará más práctico políticamente, pues el respaldo internacional será mayor.

“No hay una sola voz en el movimiento que no esté de acuerdo con lo que estamos haciendo,”, insistió el jefe guerrillero tras ratificar el compromiso del ELN con la búsqueda de la paz.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.