Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, lunes, 1 de junio de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ASCIENDE A 413 CIFRA DE FALLECIDOS POR TERREMOTO EN ECUADOR, HERIDOS SOBREPASAN LOS 2000

2016-04-18 20:30:00
Sucesos
4465

Continúan las labores de rescate y búsqueda en las zonas afectadas

El Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, informó en la mañana que la cifra actualizada de muertos en el país llegaba a 350. Sin embargo, en el último boletín informativo se precisó que la cifra asciende a 413. Al momento, se estima que los heridos sobrepasan los 2.000. Al momento, el Presidente de la República, Rafael Correa, realiza un recorrido por Pedernales, Jama y Canoa para evaluar los daños debido a que estas zonas son las más afectadas.

El terremoto de 7,8 grados que sacudió al Ecuador, especialmente, a la zona costera, la tarde-noche del sábado 16 de abril del 2016, deja, al momento, 350 fallecidos.

La provincia de Manabí es la más afectada por el movimiento telúrico. Un contingente de fuerza pública, Ministerio de Salud, Secretaría de Riesgos y todas las carteras involucradas trabajan en las labores de rescate.

Se ha dispuesto un importante contingente humano que comprende un total de 233 profesionales de la salud, quienes se han trasladado a las áreas afectadas para brindar soporte a la población afectada, así como nueve equipos de evaluación que serán complementados con un equipo adicional de 60 médicos y otros 116 médicos que se encuentran listos para realizar los relevos respectivos.

Al mencionado apoyo se suma el envío de hospitales móviles que arribaron a Chone y Portoviejo, además, de tres unidades generales que se encuentran en Pedernales y 31 ambulancias de soporte vital básico y avanzado que servirá a las personas afectadas por el terremoto.

Se han podido realizar las derivaciones respectivas de los afectados con casos de mayor gravedad desde las ciudades afectadas hacia Manta o Quito.

Así también, se destaca la inmediata colaboración de profesionales de la salud, y que al momento trabajan conjuntamente con sus colegas del Ministerio de Salud, IESS y Fuerzas Armadas, quienes se han sumado a las acciones a favor de las personas damnificadas.

En el último boletín del Ministerio Coordinador de Seguridad se informó Por fuentes oficiales al momento se contabilizan 413 personas fallecidas. El día de hoy lunes 18 de abril en horas de la tarde en la ciudad de Portoviejo una persona fue rescatada con vida bajo los escombros dónde funcionaba el Hotel “El Gato”; esto se logró gracias al trabajo conjunto de rescatistas de Cuenca y Bogotá.

Asimismo, se informó que con el apoyo de Fuerzas Armadas, 14.000 botellas de agua embotellada serán repartidas a los pobladores de Portoviejo. Además Agustín Casanova, Alcalde de Portoviejo, informó que la planta potabilizadora de agua potable “Cuatro Esquinas”, se restablece de manera paulatina, dotando al momento 2600 m3 por segundo, a la población.

Así también con el aporte de la Agencia Nacional de Tránsito se coordina el traslado de tanqueros para abastecer de agua, a los ciudadanos del cantón Jama y de la parroquia Canoa.

Mientras que la población de Manta se abastece con 40.000 galones de agua que trasladó el buque “Quisquis”, de la Armada del Ecuador.

En lo que se refiere a acciones de rescate, actualmente en zonas afectadas de Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, trabajan 409 especialistas en búsqueda y rescate de países como: Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba y México, a esto se suman los 609 bomberos ecuatorianos que colaboran en diferentes puntos afectados.

En el ámbito de salud 60 médicos de Cuba colaboran en Portoviejo, Manta y Chone dónde incluso arribó el Hospital Móvil de Fuerzas Armadas. Además se informa que 28 farmacias en los cantones de Portoviejo, Manta y Jipijapa, atienden de manera normal.

(PAY) (DRT)

Fuente: Ministerio Coordinador de Seguridad

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.