Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 23 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA AFECTADOS PERSIGUE NUEVA PROPUESTA DEL GOBIERNO (DOCUMENTO)

2016-04-24 20:05:00
Reportes y Reportajes
6787

Documentos

Por Pamela Aguas Yánez

La Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto está compuesta por 27 artículos, 4 disposiciones generales y 5 transitorias. En la normativa, que llegó a la Asamblea Nacional, se ponderan dos objetivos: los beneficios tributarios para los habitantes de las provincias de Manabí y Esmeraldas, azotadas por el terremoto del pasado 16 de abril y la contribución solidaria por una sola vez y con temporalidad definida en favor de las víctimas.

Contribución solidaria sobre ingresos obtenidos por personas naturales

¿Quiénes no pagarán?

No son objeto de contribución solidaria los ingresos por conceptos de rendimientos financieros, pensiones jubilares y beneficios sociales establecidos en el Código del Trabajo y en la Ley de Seguridad Social, incluidas las utilidades de los trabajadores.

Quedan exoneradas del pago las personas que tengan ingresos mensuales menores de 1.000. Asimismo, las personas naturales, servidores y trabajadores públicos y privados, miembros de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, consejeros y concejales, miembros de directorios de cuerpos colegiados y dignatarios de elección popular, que presten sus servicios en los lugares afectados de Manabí y Esmeraldas. Y también las personas naturales inscritas en el RISE.

¿Quiénes son considerados como contribuyentes?

Según se establece, se considerará contribuyentes a todas las personas que se encuentren en relación de dependencia dentro de los cinco meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley, tanto en el sector privado como en el público.

Además, los consejeros, concejales, representantes legales, miembros de directorio de cuerpos colegiados y dignatarios de elección popular en el sector público.

¿Quién administrará este dinero?

El dinero recaudado por este concepto será administrado por el Servicio de Rentas Internas

¿Cómo llegará el dinero hasta el Estado?

Se establece que los agentes de retención de estos dineros serán los empleadores, representantes y pagadores de las entidades, organismos, empresas tanto en el sector público como en el privado.

El pago se hará conforme al noveno digito del RUC. Y quienes no paguen la contribución en el plazo establecido recibirá una multa del 3 por ciento por cada mes de retraso.

¿A partir de qué monto se contribuye?

La base sobre las que se impondrán las medidas será la remuneración mensual sin incluir horas suplementarias o extraordinarias que recibe el trabajador en el mes en que se produjo la catástrofe.

En caso de que el contribuyente tenga más de dos empleos, cada uno de los empleadores deberá

Si el suelo de una persona oscila entre USD$1.000 a USD$2.000, la tarifa que deberán aportar es de un día de sueldo por mes, es decir, el 3.33%, únicamente por una vez.

En cambio, si es el salario del contribuyente va desde USD$2.000 a USD$3.000, el porcentaje de aporte será el mismo, es decir, un día de sueldo al mes, que equivale al 3.33%, pero lo hará por dos veces en los dos siguientes meses.

Sueldos desde USD$3.000 a USD$4.000 aportarán un día de salario al mes por 3 veces. Salarios de USD$4.000 a USD$5.000 en cambio por 4 ocasiones, ello significa una vez por mes durante los 4 siguientes meses.

Y aquellos que ganen de USD$5.000 en adelante contribuirán un día de sueldo durante los cinco próximos meses.

¿Se podrá dar facilidades de pago?

A este grupo no se le podrá otorgar la cancelación del dinero a plazos.

Contribución solidaria sobre el patrimonio de las personas naturales

¿Quiénes pagarán?

Deberán contribuir aquellas personas que tengan un patrimonio individual mayor o igual a un millón de dólares, registrado hasta el 1 de enero del 2016.

En el caso de residentes en Ecuador, la contribución se calculará sobre el patrimonio proveniente de bienes y derechos existentes en dentro y fuera del país.

En el caso de los no residentes, la contribución se calculará sobre el patrimonio proveniente de bienes y derechos existentes en el país.

¿Cuánto deberán contribuir?

Las personas naturales con patrimonio igual o mayor a un millón de dólares deberán pagar una tarifa de 0.90 por ciento.

¿Cuándo se debe pagar?

La que deberá ser cancelada en el mes siguiente de la entrada en vigencia de esta normativa, conforme al noveno digito del RUC o cedula. En cambio los extranjeros residentes sin cedula ni RUC deberán hacerlo hasta el día 28 de cada mes.

¿Se podrá dar facilidades de pago?

La contribución podrá ser sujeta de facilidades de pago con un plazo de 6 meses como máximo.

¿Quiénes quedan excluidos de la contribución?

Quienes hayan sido afectados por el terremoto en Manabí, el cantón Muisne y el sur de Esmeraldas estarán exonerados del pago.

Asimismo, en el artículo 18, se establece que para efectos del cálculo de la base imponible se deberá descontar el valor de los activos que hayan sido afectados directamente por el desastre.

Contribución solidaria sobre las utilidades

¿Quiénes contribuyen?

Basado en el ejercicio fiscal 2015, las sociedades, las personas naturales y los fideicomisos mercantiles, que generaron utilidades durante el año pasado.

¿Cuál será la contribución?

El 3 por ciento de esos monto. El plazo será de un mes a partir de la vigencia de la ley.

¿Facilidades de pago?

Esta contribución solo podrá estar sujeta a facilidades de pago por un plazo de máximo tres meses.

¿Quiénes están exonerados?

Las personas naturales que tengan una base imponible del ejercicio fiscal 2015 inferior a 12.000 y las personas naturales o sociedades que hayan sido directamente afectadas por el terremoto en Manabí, Muisne y sur de Esmeraldas.

Disposiciones generales:

 

  • Las instituciones estatales encargadas de la reconstrucción en las zonas afectadas deberán reportar sus labores y los costos cada tres meses en la Asamblea Nacional.
  • Además, se dispone la remisión de intereses, multas y recargos derivados de toda obligación tributaria y fiscal pendiente a los contribuyentes afectadas directamente por el desastre natural en la provincia de Manabí, Muisne y sur de Esmeraldas.
  • Este beneficio será aplicado cuando se haya pagado el capital dentro de los dos años de vigencia de esta ley.
  • Se establece la remisión de las cuotas del RISE cuyo vencimiento corresponda a los meses de abril y mayor del 2016.
  • Se exonera a los afectados en estas localidades del pago del saldo del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2015, quienes ya lo hubieren cancelado, tendrá derecho a la devolución del mismos, sin intereses.

 

Incremento del IVA

Durante el periodo de un año, el Gobierno Nacional incrementará al 14 por ciento el Impuesto al Valor Agregado, sin embargo, el Presidente de la República podrá, mediante Decreto Ejecutivo, la suspensión de la medida en el transcurso del año.

Las personas naturales residentes en Manabí, Muisne y sur de Esmeraldas recibirán una compensación o devolución monetaria equivalente al incremento de dos puntos porcentuales del IVA pagado en sus compras de consumo final.

A los afectados se les exonera del pago de las cutas del RISE, y del impuesto a las Herencias, Legados y Donaciones

El Gobierno dispone que se suspendan los plazos de todos los procesos administrativos que se encuentran pendientes en Manabí durante el estado de excepción.

¿Cuánto se recaudará con estas nuevas medidas?

El Gobierno Nacional estima recaudar USD 1.000 millones en favor de los ciudadanos afectados de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

“Estas decisiones no afectarán a las víctimas del terremoto. El dinero recaudado se destinará a la recuperación de servicios públicos y de vialidad, reconstrucción de vivienda y reactivación productiva”, se señala desde el régimen

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.