Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Al colectivo "Rafael Contigo Siempre": Si el Presidente de la República quisiera ser candidato, se demoraría 3 microsegundos en serlo (AUDIO)

2016-04-27 07:48:00
Entrevistas
3191

Audio

Abril 26 - Rafael Oyarte

Rafael Oyarte, dice que la oposición ha caído en ridículo con simultáneas contradicciones, además de dar protagonismo a promotoras de organización

El constitucionalista, Rafael Oyarte, al referirse al dictamen de la Corte Constitucional sobre la petición de un referendo por parte del Colectivo "Rafael Contigo Siempre", considera que en caso de cumplirse –aunque muestra escepticismo por los tiempos- si podría entrar en vigencia para las próximas elecciones porque no se trata de una modificación legal sino constitucional y daría paso a la candidatura del Presidente de la República, Rafael Correa, y los asambleístas reelectos que actualmente están en funciones. No obstante, considera que hay un trasfondo político en el tema y una decisión personal irrevocable, por parte del líder de Alianza PAIS.

Sin duda, Oyarte dice que en este caso hay cuestiones de carácter político que trascienden sobre lo jurídico y “ensucian la cuestión”, pues la Corte Constitucional, al parecer, estaría resolviendo los casos a su antojo.

“No es posible que un caso se resuelva a semanas y otros a casi 7 años. Eso es demostrativo”, expresó el experto jurídico.

Agrega que la Corte Constitucional, cuando se trata de un pedido ciudadano para iniciar un referendo, para modificar la Constitución, tiene que emitir un doble dictamen: uno de procedencia de vía y otro de constitucionalidad de la pregunta. En el caso del colectivo “Rafael Contigo Siempre” solamente ha cumplido con el primero.

“De una vez debió haber emitido el doble dictamen, como lo hizo en el año 2011 cuando el Presidente Correa nos convocó a una enmienda para modificar la Constitución en el tema de la prisión preventiva, en los temas relativos a la función judicial, Consejo de la Judicatura; además de los temas de los gallos y casinos. Ahí emitió el doble dictamen de una vez y dijo: la vía es la procedente y las preguntas tienen que ser modificadas, asumió incluso una facultad que no tenía, pero calificó las preguntas”, comentó.

Recuerda que hasta hace dos años, quienes deseaban la convocatoria de una consulta popular, de cualquier naturaleza, la CC siempre emitía el dictamen y luego los ciudadanos analizaban si se presentaban o no al órgano electoral.

Hoy, en los casos de consulta ciudadana primero se requiere las firmas, recolectadas a través de un procedimiento solicitado al CNE, y después se realiza en control constitucional.

En el caso del colectivo, “Rafael Contigo Siempre”, se ha dicho que puede ir por el lado de la enmienda, por lo tanto requiere el 8% del registro electoral (firmas) y, una vez recolectadas las rúbricas, se realizará el control de contenido.

Oyarte, explica que los formularios de recolección de firmas caducan a los 6 meses. “Pero este no es un caso que preocupe, frente a este evento, porque en octubre hay que inscribir candidaturas; estamos en abril, si es que en octubre hay que inscribirse candidaturas, el referendo debería realizarse la primera quincena de septiembre, porque hay que proclamar resultados y para ello se necesita, no solamente hacer escrutinio definitivo en el CNE, sino que pasar la fase de impugnación, después se podrán publicar resultados y la eventual eliminación de la transitoria de la reelección del Presidente de la República, y algunos otros asambleístas que están en funciones, para habilitar la candidatura”.

Sin embargo, explica que para que el referendo se realice en la primera quincena de septiembre, se tienen que tener la convocatoria (máximo 45 días). En ese lapso de tiempo se tiene que determinar el registro electoral, los miembros de Juntas Receptoras de Voto, los ciudadanos que votan en cada una de ellas, imprimir papeletas, entregar a FF.AA., seleccionar locales, etc.

El analista constitucional considera que 45 días es un plazo muy corto para el proceso e implicaría que, a lo sumo, la convocatoria debería hacerse los primeros días de agosto. “Para que esto ocurra, debo tener el dictamen de la corte respecto a la constitucionalidad de la pregunta”.

Si el dictamen de la CC sobre la pregunta se hiciera en 20 días, implica que las firmas deben estar validadas por el CNE a principios de junio. “¿Cuánto te queda para entregar las firmas y validadas?, porque además la validación no se hace en 4 minutos, sí toma un tiempo, son casi 1 millón que deben ser validadas. Póngale una semana como rápido, para eso yo debería tener las firmas en junio”, precisó.

En el caso de que el Colectivo lograse su objetivo, el referendo sí incidiría en el actual proceso electoral porque es de vigencia obligatoria y, por lo tanto, habilitaría a quienes no pueden presentar la candidatura.

“Presentar la candidatura es un derecho fundamental, en este caso. No sería una reforma legal sino una reforma a la Constitución; parecería algo semántico, no es un tema semántico. Además, cuando yo tengo dos interpretaciones, una que es favorable a un derecho y otra que es contraria al derecho, prefiero la favorable”, expresó el constitucionalista.

Explica que al tratarse de una reforma constitucional que no altera el proceso electoral, puede entrar en vigencia sin inconveniente.

“Aquí la gente y la oposición están creyendo que esta cosa es en serio. Yo no le veo nada serio a esta cuestión. Si el Presidente de la República, Rafael Correa, deseara ser candidato se demoraría 3 microsegundos en ser candidato”, comentó.

Sostiene que la Corte Constitucional no es neutral “y además hace unos esfuerzos increíbles para demostrar que no lo es. No es que uno tiene que esforzarse para demostrar la neutralidad de la corte”, sentenció.

Rafael Oyarte, dice que el efecto directo de este caso es “demostrar la calidad de oposición” que existe en el país. “No hay peor político de aquel que no se dice nada, un político que no es ni fu ni fa no es nadie; cuando se es político no se queda bien con dios y con el diablo simultáneamente, uno tiene partidarios y detractores”, dijo, al asegurar que las muchachas del colectivo Rafael Contigo Siempre se han hecho famosas gracias a la oposición.

Finalmente, dijo que la oposición está haciendo el ridículo porque cuando se planteó en la Asamblea el tema de la reelección indefinida, decía que este tema importante debe ser resuelto por la ciudadanía y, ahora que la CC lo está determinando así, hay reparos a ello. (AFBZ)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.