Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 21 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

MAY SUMAK, UNA AGENCIA DE MODELOS INDÍGENAS QUE RESCATA IDENTIDAD CULTURAL DE PUEBLOS ECUATORIANOS

2016-05-02 07:47:00
Reportes y Reportajes
4052

Hombres y mujeres de los pueblos Salasaca, Cañar, Puruhá o Saraguros posan en ambientes muy típicos del país

Sin duda alguna, la modernidad y las distintas corrientes de moda que surgen en varias partes del mundo, tienen gran influencia en el modo de vestir y actuar de las nuevas generaciones. Ecuador, un país multiétnico y plurinacional, se caracteriza por tener pueblos y nacionalidades que, desde décadas, mantienen viva su cultura y luchan para que su vestimenta y tradiciones no queden enterradas en este día a día.

El gran impacto de las nuevas corrientes quedan a la vista de todos en los medios de comunicación, páginas web y publicidad, donde las principales figuras son, en su mayoría, personas mestizas que usan una vestimenta moderna, que no representa la diversidad ecuatoriana, sino una especie de imitación de las corrientes globales.

Toda esta atmósfera, fue lo que impulsó a David Lasluiza a crear la primera agencia de modelos indígenas de Ecuador, conocida como May Sumak, que en quichua significa “muy bonito, muy elegante o muy hermoso”. A pesar de que la idea surgió desde hace cuatro años, recién en este 2016 está tomando fuerza.

David, es parte del pueblo indígena de Quisapincha, por sus estudios viajó a Ambato y durante todo este tiempo buscó los modos para convertir su sueño en una realidad. Fortalecer la identidad de los pueblos y nacionalidades indígenas y recuperar su vestimenta, idioma, costumbres y tradiciones, son los motivos suficientes de su lucha.

En un principio, no fue fácil, pero gracias a las redes sociales logró convocar a cientos de hombres y mujeres, de distintos pueblos y nacionalidades del país, que vieron en este emprendimiento el mejor camino para rescatar su cultura, eso que sus ancestros sembraron desde hace tanto tiempo.

De manera inmediata, jóvenes de distintas edades cuestionaron a David sobre los estándares que debían cumplir para convertirse en modelos. Las convocatorias para reunirse fueron constantes y después de algunas sesiones de fotos y casting, se definió quienes estarían dentro de este proyecto.

En total, 120 jóvenes son parte de la agencia, las modelos representan al pueblo Saraguro, Quisapincha, quichua de Pastaza, Salasaca, Cañar, Puruhá, entre otras nacionalidades indígenas.

Kerly Macas tiene 17 años y hace un mes fue convocada para ser modelo de May Sumak, ella es del pueblo indígena Sagaruro y con total orgullo viste cada una de sus prendas. “Me interesó muchísimo el proyecto porque este se enfoca más en rescatar la cultura del pueblo, no solo quizás de un pueblo de Ambato, se enfoca más allá. Yo mirando la identidad de mi pueblo, Saraguro, miro quizás la falta de fomentar la propia cultura, no solo en la vestimenta, en el idioma, en culturas y tradiciones”, comenta.

Kerly quien habla español, pero también quichua, se siente orgullosa de representar, mediante fotografías y eventos, a su nacionalidad. “Lo valoro, lo amo y lo estimo muchísimo a mi traje. El sombrero es elaborado de lana de borrego y tiene un significado muy especial para nosotros los indígenas saraguros, miramos que es blanco y negro porque representa la agricultura y ganadería del pueblo”, detalla.

El tejido de su vestuario es muy colorido y representa la naturaleza que rodea a su pueblo. Las mujeres utilizan bayeta, anaco con orlón, faja, pollera y blusa, para un evento festivo. Esta joven asegura la idea de May Sumak es algo único que existe en el país y que vale la pena hacerlo conocer.

Debido a la gran acogida de las fotografías de las modelos indígenas, David y su grupo de trabajo crearon además la Revista Sumak, donde se plasma las costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades indígenas. Asimismo, se creó el evento del Sumak Raymi Indígena, donde se elige a una representante para realizar obras sociales y eventos solidarios en lugares donde no llega la ayuda.

Así como Kerlym existen más jóvenes que sienten un compromiso inmenso con su cultura y confían que con May Sumak todo el país y el mundo valore sus tradiciones, costumbres y cultura.

(DRT)

Fotos de May Sumak

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.