Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 23 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Y DECÍAN QUE EN QUITO PODÍAMOS VIVIR MEJOR...¿CON ABUSOS, GOLPES Y PATADAS?

2016-05-15 13:21:00
Reportes y Reportajes
3546

Por Pamela Aguas Yánez

En 2014, Mauricio Rodas, al llegar a la Alcaldía, prometió que Quito viviría mejor. Pero en estos últimos meses, no ha sido ni uno ni dos los escándalos que han sacudido a la administración del alcalde. Enfrentamientos entre policías metropolitanos y vendedores informales; recaudadores del sistema público de transporte y usuarios han sido el elemento recurrente de los videos que se difunden rápidamente en redes sociales y que han merecido el repudio de los quiteños ¿Vivimos mejor es solo un sueño?

Sí podemos vivir mejor, prometió Rodas

Con esta frase el ahora alcalde de Quito, Mauricio Rodas, prometía una ciudad distinta en la campaña electoral, en la que enfrentó a Augusto Barrera. Rodas decía que, en su administración, iba a “mejorar la vida de todos”.

“Hacer de Quito una ciudad inteligente para la gente”, destacaba uno de los spots de la campaña de Rodas.

“Menos impuestos, menos multas, más servicios" eran otras de las promesas del régimen de Rodas, pero…

¿Estamos viviendo mejor?

“La Secretaría General de Seguridad ha dispuesto que el hecho se investigue a fondo y en caso de existir responsabilidad por parte de los uniformados, estos serán sancionados acorde a la normas y reglamentos institucionales”.

Esta es la respuesta recurrente que ha tenido que difundir, de manera oficial, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Seguridad frente a los videos que se hicieron públicos a lo largo de las últimas semanas, especialmente, en las redes sociales.

Dos videos causaron la indignación de los quiteños ¿la tónica? Agresión por parte de los policías municipales a vendedores informales.

¡Con puñetes y patadas! se enfrentaron los uniformados, que hacen vigilancia en las calles quiteñas, contra los comerciantes que han escogido estas zonas para vender sus productos.

El video tiene un alto contenido de violencia y se puede observar a los funcionarios municipales que con patadas y golpes arremeten contra un adulto mayor que trabajaría como comerciante informal.

Días más tarde, otro video salió a la luz, el escenario esta vez fue en la avenida El Inca y 10 de Agosto, en el norte de la capital.

En las imágenes se observa a los policías metropolitanos lanzar patadas y golpes a los comerciantes, quienes también agreden a los policías con palos, en el intento por liberar a una vendedora que se encuentra detenida en el vehículo municipal.

Se evidencia cómo más de 4 policías se llevan a una mujer en el vehículo municipal, ante los gritos y llanto de su pequeña niña que pone las manos a los policías para que la liberen.

Pese a la crudeza de las imágenes que han tocado a los ciudadanos, estas actuaciones no son nuevas. Y es que meses atrás otro video circuló, aunque no se registraron agresiones, se observaba cómo presuntos fiscalizadores del Municipio, en aparente estado de ebriedad, habrían chocado a un taxi y habrían dado a la fuga.

La respuesta del Municipio de Quito llegó de la mano del secretario de Movilidad, Darío Tapia, quien informó que los implicados ya fueron identificados y que se abrió en su contra un sumario administrativo.

El secretario de Movilidad indicó que los funcionarios no son agentes civiles de tránsito, sino fiscalizadores y que son trabajadores que fueron contratados en anteriores administraciones.

“Nosotros no vamos a permitir un solo acto de corrupción o mal uso de los bienes o fondos públicos, en este caso somos muy claros, hemos pedido que se aplique toda la fuerza de la ley para que estos funcionarios sean destituidos en caso de que sean hallados culpables”, concluyó Tapia.

A estos escándalos se sumó, el pasado 24 de marzo, la fotografía de una recaudadora del corredor Sur Oriental, que hizo un gesto soez a un usuario del transporte público.

“Indistintamente de las circunstancias en que se haya dado el incidente, para el Municipio de Quito y la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros es inadmisible e inexcusable dicho comportamiento. Por lo que se identificó a la servidora pública y se aplicó los instrumentos disciplinarios que las leyes y reglamentos permiten”, dijo el cabildo.

La funcionaria denunciada recibió una amonestación escrita en la que consta una sanción pecuniaria del 10% de su sueldo y el cambio de ubicación en el trabajo.

Asimismo, en redes sociales empezó a circular una queja ciudadana por la actitud de uno los conductores de los tractocamiones de la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que transportan los desechos desde la Estación de Transferencia Norte hasta el Relleno Sanitario de El Inga.

Según el relato, el chofer, al percatarse que hubo un accidente de tránsito que involucró a un ciclista, el conductor parqueó el tractocamión en la vía -Ruta Viva- y luego de bajarse habría señalado al atropellado que la pista "no es un velódromo".

“Inmediatamente desde la EMGIRS EP se han realizado las acciones necesarias para corroborar lo señalado en redes sociales. La empresa ha identificado al conductor y empezará un proceso de investigación.

Las normas internas de seguridad industrial de la empresa no permiten detener una unidad sin informar a tiempo las razones que lo justifiquen. En caso de que se compruebe esta denuncia, la EMGIRS EP aplicará las sanciones correspondientes”, dice un nuevo comunicado del Municipio de Quito.

Días atrás, se instaló otra polémica que envolvió a los policías metropolitanos, está vez, del otro lado, estaba los vendedores de jugo de naranja, que se han hecho tan populares en los últimos días.

Una fotografía circuló por las redes sociales, en las que se veía a policías metropolitanos presumiblemente incautando los equipos de trabajo de algún vendedor de jugos de naranja, en la ciudad de Quito.

Esto, causó la indignación de la población en redes sociales. Al momento, no se conoce la respuesta de las autoridades sobre este asunto en específico.

No obstante, en entrevista exclusiva con Ecuadorinmediato.com/Radio, Juan Zapata, el secretario de Seguridad del Municipio Metropolitano de Quito, semanas atrás, admitió los errores y dijo que a los uniformados se les impartirá un curso de capacitación en Derechos y relaciones humanas, pero alertó que los operativos para controlar las ventas ambulantes continuarán.

“He dado las disposiciones que sigamos con los operativos pero con el profundo respeto a los derechos humanos”, acotó

Juan Zapata, al mismo tiempo, informó que existen 33 policías heridos en los procedimientos, agresiones que vienen de comerciantes, algunos de ellos extranjeros que usan armas blancas como cuchillos y navajas, lo cual provoca que algunos agentes presenten cortes e inclusive deban ser llevados a casas de salud.

“La violencia de donde venga no es bienvenida, pero si también tenemos que entender que nuestra responsabilidad, para eso que Quito eligió un alcalde, una administración; es ordenar y regular la ciudad, no puede ser esto un mercado público, porque hay gente que cumple con la ley, paga impuestos, paga licencias y nos exige a nosotros también que hagamos cumplir las ordenanzas y en ese camino vamos a continuar”, manifestó.

Como quiteños, tomamos la palabra de Juan Zapata sobre, realmente, capacitar a los funcionarios públicos en cómo servir al quiteño y a la ciudad.

No caben más “errores”, como los expuestos en este reportaje… Quito merece vivir mejor.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.