Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Perfiles de Opinión: Encuesta post terremoto revela que un alto porcentaje acepta medidas económicas del Gobierno (AUDIO)

2016-06-01 07:47:00
Entrevistas
6208

Audio

Mayo 31 - Paulina Recalde

Además, la credibilidad del vicepresidente Jorge Glas sufrió un aumento

Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, compartió en el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio los resultados del estudio post terremoto realizado a 921 personas de Quito, Guayaquil y Cuenca con el 3,2 de margen de error. La fecha de realización de la encuesta fue el 01 de mayo, tras la catástrofe natural que afectó al país, especialmente en las zonas costeras. Según expresó, se revelan cifras sorprendentes, por ejemplo, las medidas económicas tuvieron gran aceptación en los ciudadanos.

En la primera pregunta sobre la temática de la adopción de las medidas económicas, Recalde precisó que el 37% de los encuestados está de acuerdo con el alza del IVA al 14%, mientras que un 63% se encuentra en desacuerdo.

Sobre la contribución del 3% de utilidades, el 72% está de acuerdo y el 28% en desacuerdo. Sobre aporte de un día de sueldo 85% de acuerdo 15% en desacuerdo, venta de activos estatales 76% de acuerdo y 24% en desacuerdo.

“Llama la atención porque son medidas que siempre que hay reformas de esta naturaleza, espontáneamente siempre recibe rechazo”, explicó la entrevistada

A su perspectiva, esta es una coyuntura excepcional porque estamos viviendo una suerte de tregua política. A la oposición, a las movilizaciones les queda incómodo tener expresiones de muy alta intensidad y estas cuatro medidas, para mi gusto, tienen niveles de acuerdo que en cualquier otra coyuntura, que no sea la de un terremoto o la de amenaza habrían sido impensables o imposibles”

Recalde comentó que la ciudadanía aceptó las medidas, esto “en el marco de que se están tomando estas medidas después del terremoto, por lo tanto, la presión se enciende para el Gobierno con estos recursos”. Para su perspectiva, se abre un compás de espera, pero con una presión muy interesante por este nivel de apoyo que la ciudadanía muestra.

“Una cantidad realmente preocupante, más allá del 80% dice sentirse, poco o nada preparado para una situación como la que vivimos en el país. Me parece que es esta una de las tareas pendientes para el mediano plazo. “, agregó.

Para Recalde también es importante decir cuál es a su criterio, la autoridad que ha hecho un trabajo más destacado durante la emergencia por el terremoto: 34% Presidente Correa, 15% alcalde Jaime Nebot, el 13% a Mauricio Rodas, 12% al vicepresidente Jorge Glas y el resto de menciones tiene menos del 5%.

“Salta a la vista que las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados de estas dos ciudades tuvieron el reconocimiento a la par de dos autoridades nacionales. En el caso del presidente Rafael Correa y el vicepresidente, es esperable que tengan esta mención; pero en el caso de los alcaldes de Quito y Guayaquil significó una mención y un reconocimiento al menos en el nivel de Quito, Guayaquil y Quito”, precisó.

Otro de los cuestionamientos hechos a los ciudadanos, se les pidió que entre una escala del 1 al 10, ¿Cómo calificarían el trabajo en medio de la emergencia por el terremoto?, Recalde precisó que en este caso nombraron una por una a las autoridades. “En ese caso obtuvimos que el Presidente Correa tiene una calificación de 6.6/10, el vicepresidente Glas 6.4/10, el alcalde Rodas 6.8/10, el alcalde Nebot 6.4/10, los medios de comunicación 6.9/10, la Cruz Roja, los socorridas 9.5/10, las FF.AA 9.1/10 y la ciudadanía en general 9.6/10”

“Me parece relevante anotar que a la par de la ciudadanía de las FF.AA, del presidente y vicepresidente, destacan la calificación que tienen Jaime Nebot y Mauricio Rodas, más allá de la mención que teníamos hace un momento”, dijo Recalde.

La entrevistada precisó que de esta encuesta se sacan tres grandes conclusiones: La ciudadanía actuó relevantemente y reconoce una actuación destacada que supera a la fuerza política y los medios de comunicación tuvieron una buena calificación, mientras que las autoridades de gobierno y GAD tuvieron un reconocimiento general.

“Es decir, en el cierre de la película, al menos después del primer mes, todos obtienen buenas calificaciones en su gestión frente al terremoto”, comentó.

Sobre la calificación a las autoridades se informó que: el 59% califica positivamente la gestión del Presidente Correa. En lo que se refiere al nivel de credibilidad, el 48% le cree y el 52% no le cree.

En cuanto a la gestión del Vicepresidente Glas, el 54% califica positivamente su gestión. En cuanto a su nivel de credibilidad, el 53% le cree y el 45% no le cree. 

En el caso del alcalde Rodas el 53% aprueba su gestión, mientras que el alcalde Nebot el 80% aprueba su gestión. Recalde precisó que Glas y Rodas tuvieron una alza notable de aceptación y credibilidad.

Sobre qué espera la ciudadanía después del terremoto, Recalde precisó que : “Estamos viviendo una situación de pesimismo desde hace un año por el tema económico y en este mes, se mantuvo esto. La expectativa, frente a la situación política, solo el 14% de Quito, Guayaquil y Cuenca cree que la situación política va a mejorar en los próximos meses. Mientras que solo el 12% siente que la situación económica va a mejorar, mientras que el 54% cree que va a empeorar”.

Finalmente al preguntar sobre presuntas candidaturas presidenciales, se indicó que:

- Lenin Moreno 50%, Jaime Nebot 15%, Guillermo Lasso 9%, Paco Moncayo 2%, Dalo Bucaram 2%, Álvaro Noboa 2% y Washington Pesantez 1% mientras que el 15% dijo que su voto sería para ninguno .

-Jorge Glas 25%, Jaime Nebot 20%, Guillermo Lasso 14%, Paco Moncayo 4%, Dalo Bucaram 1%, Álvaro Noboa 3% y Washington Pesantez 1% y el 24% para ninguno.

(DRT)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.