Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 26 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Realizan registro y emiten permisos de armas y explosivos

2016-08-20 08:12:44
Sociedad
1344

Es importante que al vender o en caso de perder un arma, registrar el traspaso o pérdida, por cuanto, estas pueden ser usadas en actos delictivos

El Centro de Control de Armas "Loja", es un punto de apoyo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuya misión es contribuir con la erradicación del tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, materiales y sustancias; relacionadas a través de emisión de autorizaciones, permisos, inspecciones y decomisos en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

El Capitán Luis Burneo, jefe del Centro de Control de Armas, dijo que en esta provincia no existen número elevado de personas que poseen armas de fuego para el uso de defensa personal, pero se estima que unas 400 fueron registradas; además, de 415 aparatos de 6 compañías de seguridad, que operan en varias partes del país.

 

Armas

 

Aseguró que en este Centro emiten permisos para la tenencia de armas y guías de transporte, más no así para el porte de estas que está prohibido desde el 2011. Para tener el documento deben someterse a un examen psicológico pero que sean emitidos por el Ministerio de Salud Pública o del Departamento Clínico, ubicado en la Brigada o en el Hospital Militar; registro biométrico que se lo realiza en la Policía Judicial (PJ); además, una planilla de agua, luz o teléfono y pago de $40.

 

El oficial añadió que las armas de fabricación nacional no se las puede legalizar por cuanto está prohibida, ya que estas no se pueden realizar un registro. En la actualidad cuentan con 238 armas de fuego que están listas para la destrucción, estas se destruyen en Quito. El año anterior se destruyeron 215 que fueron decomisadas por la Brigada, Policía Nacional y otras que voluntariamente fueron entregadas.

 

Inconvenientes

 

El uniformado comentó que en la provincia de Zamora Chinchipe tienen dos inconvenientes, tanto con el personal que labora en Chinapintza como los de Nambija. Los primeros cuentan con polvorines a distancias prudentes de acuerdo a la norma INEN, cuyos explosivos sirven a 100 personas que pese a no pertenecer a una organización, solicitaron vía electrónica los permisos.

 

Uno de los inconvenientes se suscita en Nambija, por cuanto existen túneles por todo lado y no hay un control, ya que quienes trabajan en ese sitio no son propietarios de esas tierras, sin embargo son considerados como mineros artesanales. La Asociación “Asonambile”, cuenta con 90 socios y trabajan en 70 minas; al mes consumirían 4 cajas de explosivos, es decir 100kg, cuya compra se la debe efectuar a quienes comercializan de manera legal; dos en Zamora y una en Loja.

 

Burneo comentó que los explosivos es un tema de preocupación. En Loja, se efectuaron varias operaciones en el cantón Macará, junto a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y las unidades militares que se encuentran en esa jurisdicción y de Cariamanga. “Con las medidas de seguridad retiramos los explosivos y los ingresamos a un sitio seguro que luego son destruidos”, acotó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.