Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 12 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Nubia Villacis: "En una nación de 13 millones de electores tenemos 168 organizaciones políticas"

2016-08-23 10:15:00
Política Nacional
1272

La vicepresindeta del CNE expresó su preocupación por la cantidad de organizaciones que participarían en elecciones 2017

Nubia Villacis, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, indicó que aún no se puede realizar actividades proselitistas por ningún medio de comunicación, pero subrayó que no regulan el contenido de las redes sociales en este sentido. Además, expresó su preocupación por el sistema político electoral partidario, por la cantidad de organizaciones políticas que participarían en las elecciones de 2017.

Indicó que todavía no hay información para las desafiliación en los partidos políticos, esto a pesar de que la fecha para esta presentación era el domingo 21. Como explicó Villacis, esta fecha se da 90 días antes del 21 de noviembre que es el cierre del proceso de inscripción de candidaturas. Agregó que “hemos tenido conocimiento por medios de comunicación de varias autoridades de tiendas políticas que se han desafiliado” pero que no tienen todavía datos de las organizaciones.

Según dijo las actividades proselitistas, como lo que supuestamente habría estado haciendo Cynthia Viteri o Guillermo Lasso en redes sociales y medios de comunicación, “en este momento no se puede pautar en medios de comunicación, vallas publicitarias y tampoco se puede pedir el voto a nadie” hasta la fecha límite de inscripción de candidatos. Esto, aseveró, porque se busca garantizar que hubo un proceso democrático dentro de la tienda política.

Sin embargo de esto, advirtió que redes sociales no están incluidas dentro de la prohibición para actividades proselitistas “en redes sociales nosotros no podemos tener inferencia en contenidos, pero en gastos en materia electoral, ahí sí”. Explicó que la inversión por difusión en redes sociales “se le suma al tope del gasto electoral”.

En los otros casos de propaganda, señaló que el CNE realiza un seguimiento y que, por ejemplo, se bajan las vallas que incumplan la normativa, pero que “no significa que se haya hecho una infracción” ya que eso lo determinaría los jueces electorales.

Sobre las organizaciones inscritas hasta el momento opinó “es preocupante el tema del sistema político electoral partidario” por la presencia de 70 organizaciones políticas nacionales y 168 para seccionales. “Este es un tema de fondo no de forma” sentenció.

Para Villacis los representantes que lleguen a los cuerpos colegiados, como la Asamblea van a tener “un pensamiento y una visión diferente, cómo van a llegar a consensos” cuestionó. Por tal motivo continuó “la gobernanza” se vería afectada.

“En una nación de 13 millones de electores tenemos 168 organizaciones políticas” ratificó y comparó el caso con el de México o Brasil que no van más allá de las 30 organizaciones políticas con la existencia de poblaciones mayores a 90 millones de habitantes. “Tampoco debe ser tomado como una novelería tener una organización política” afirmó, por la proliferación de partidos y movimientos.

Por otro lado, para el proceso electoral, el CNE estaría preparando equipos traídos por la delegación coreana “es de muy buena tecnología el equipo que está donando Corea”. Además sostuvo que están a puertas de finalizar los cambios de domicilio de los electores hasta el 30 de agosto y que luego se abren 15 días para reclamos. Para el 20 de septiembre “podemos decir cuántos electores vamos a las urnas”.

A esto sumó que también se entregará el registro electoral a las organizaciones políticas.

Los scanners que son otra innovación para las elecciones, estarán en los recintos electorales para escanear automáticamente las hojas de escrutinio, para que a su vez vayan “automáticamente a la junta electoral” dijo la vicepresidenta. Esto “nos ahorra tiempo y dinero”. Continuó con que antes la policía tenía que llevarlos a la junta más cercana, por lo que el scanner “nos ahorra entre una y 4 horas”. (PFP)

Fuente: Radio Pública

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.